XVII Aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policia Comunitaria

Aniversario XVII CRAC-PC

http://www.multimedioscronopios.org/

A partir de la inseguridad que prevalecía en comunidades de la región de Guerrero y ante laincapacidad del Estado de brindar auxilio, en  1995 se gesta de manera digna y combatiente: la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC-PC). Por ello, los día 24 y 25 de noviembre, a 17 años del nacimiento de la PC, se llevo a acabo en la comunidad de Miahuichán (San Luis Acatlán, Guerrero) una jornada de celebración pero también de análisis y reflexión personificada en las voces que se hacían sentir en las seis mesas de trabajo divididas bajo los siguientes ejes: Mesa 1.- Organización de mujeres comunitarias; Mesa 2.- Encuentro de experiencias en seguridad y justicia; Mesa 3.- Defensa del territorio; Mesa 4.- Experiencias y posibilidades de nombramiento de autoridades municipales por usos y costumbres, otros pensamientos y formas de gobierno; Mesa 5.- Represión contra el movimiento social y; Mesa 6.- Salud.

Al lugar acudieron diversas organizaciones como muestra de solidaridad y respaldo al trabajo emprendido a lo largo de estos años de crecimiento. Entre las organizaciones que se dieron cita se encontraban: el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, comuneros de la comunidad de Cherán K´eri, integrantes de la CECOP, compañerxs pertenecientes al cerro de la tortuga situado en Morelos, el SME, entre otros.

Al finalizar el primer día de trabajo en las mesas, donde se vertieron una serie de propuestas resultado de experiencias de carácter individual como colectivo, se continuó el evento con un programa artístico cultura, en el que se pudo apreciar una breve pero significativa impresión de la cultura de guerrero, mismo que finalizo por la noche.

Al día siguiente, se inició la jornada con una misa dirigida a los policías que conforman la CRAC. Al concluir ésta, se procedió a realizar una marcha al interior de la comunidad la cual nos dejo un amplio panorama del crecimiento cuantitativo pero también cualitativo de la organización como tal.

Finalmente, al medio día, se realizo la toma de protesta de las nuevas comunidades en el sistema comunitario con lo cual hacen un grueso de trece municipios con un total de 78 comunidades y en lo próximo otras 24 que se anexarán. Acto seguido, se externaron una serie de pronunciamientos previos a las conclusiones, acuerdos y tareas de las mesas de trabajo, para clausurar el evento con un baile popular.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s