12
nov
12

Proyección del video “Temporada de huracán”

“Temporada de huracán” es el título del video que te invitamos a ver el día jueves 15 de noviembre, a las 18 horas, en el Comedor Autónomo de Humanidades (Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste, col. Ferrer Guardia); Y el viernes 16 de noviembre a las 18 horas en el Centro Social Libertario y biblioteca María Luisa Marín. (Calle Beethoven 5, col. Lomas de San Roque. Entrando por el busto a Colosio en la calle Libertad doblando en primera esquina a la derecha. Atrás del CEM)

“Atoyac” es una palabra de origen náhuatl que significa: “Agua que se derrama”. Es precisamente en la cuenca del río Atoyac, en el centro del estado de Veracruz, donde tienen lugar diversas luchas por frenar la contaminación y los proyectos que amenazan con la muerte de los ríos. El Atoyac está en un momento decisivo de su larga historia, ahora enfrenta a intereses que lo saquean indiscriminadamente y lo dañan con sustancias tóxicas. El video “Temporada de huracán” acompaña el justo reclamo de solución a esta problemática: la justicia es fruto del amor a la tierra y el agua.

A lo largo de su cauce, tanto el río Atoyac como sus afluentes padecen todo tipo de agresiones, como la deforestación de sus alrededores, que ha hecho disminuir su caudal a la mitad. Ahora pretender sustraer agua del río para llevarla a la ciudad de Córdoba y su corredor industrial, sacrificando las actividades económicas que dependen de él como la agricultura, especialmente cultivos como el limón persa de exportación, la ganadería y el ecoturismo. Los daños al río Atoyac y a su cuenca afectan a cinco municipios veracruzanos: Yanga, Cuitláhuac, Felipe Carrillo Puerto, Cotaxtla, Atoyac y Amatlán de los Reyes. Los usuarios de sus aguas las necesitan para beber, para uso doméstico, pesca y actividades económicas como las mencionadas.

Sin embargo, sus aguas son afectadas por la vinaza que vierte, a través de su uso irresponsable para riego, la Alcoholera Zapopan, se calcula que por cada litro de alcohol se generan entre 12 y 15 litros de vinaza; desechos de los ingenios azucareros como El Potrero; drenajes y residuos de aguas negras municipales; la contaminación generada por granjas de cerdos; por basureros a cielo abierto que queman de noche los desperdicios y aguas residuales sin tratar del rastro municipal de Yanga. Por ello las personas afectadas denuncian los hechos en el video con palabras como “ecocidio” y recordando, con información tomada de un folleto de Greenpeace, que “la incineración es la raíz oculta del cáncer”.

Algunas afectaciones que se han observado: peces muertos, abortos en aves de corral, ganado y animales silvestres; un cambio dramático que convirtió ríos antes llenos de vida, donde se pescaban mojarras, juiles, anguilas, camarones y langostas, en motivo de tristeza; e incluso de enfermedades de la piel, insuficiencia renal y enfermedades del estómago. Hay muertes de personas en los poblados afectados que los denunciantes atribuyen a la contaminación del río y al consumo de fauna pescada en sus aguas.

Con la cámara de Francisco García y de Aureliano L. Céspedes, quien además se encargó de la dirección y la musicalización, no se pierdan el estreno de “Temporada de huracán”. Invitan las organizaciones Reserva Ecológica Natural en la Cuenca Alta del Río Atoyac, Asociación de Productores Ecologistas Tatexco AC (APETAC) y la Coordinadora en Defensa del Río Atoyac.

Más humano si cuidas el medio ambiente.

About these ads

0 Responses to “Proyección del video “Temporada de huracán””



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.207 seguidores

%d personas les gusta esto: