06
nov
12

La revolución latina de Arizona

Las leyes antiinmigrantes aprobadas en ese estado desde 2007 detonaron que la comunidad hispana local presente récords nacionales de registro de nuevos votantes, de entusiasmo electoral e intención del voto por Obama. Se pronostica que sea la sorpresa en la contienda estadounidense.

LÍDER.  Carlos García, activista de la organización Puente, frente al Uncobus, el vehículo que simboliza la resistencia de los indocumentados. (Foto: GUILLERMO ROMANDÍA ESPECIAL  EL UNIVERSAL )

Lunes 05 de noviembre de 2012Laura Castellanos | El Universal
Comenta la Nota

PHOENIX, Arizona. — Uncobus es el nombre del viejo autobús escolar que simboliza la revolución electoral latina y la resistencia por los derechos de la población indocumentada de Arizona. “SIN PAPELES, SIN MIEDO”, se lee en sus costados en español e inglés sobre un fondo azul agua salpicado de mariposas monarca.

En agosto, 30 estudiantes, madres de familia, artistas, y empleados indocumentados abordaron el Uncobus en Phoenix, durante seis semanas cruzaron territorio de ultra derecha, externaron en mítines su estatus legal para hacerse arrestar, e invictos, arribaron a la convención del Partido Demócrata en Charlotte, North Carolina, para exigirle a Barack Obama se posicionara ante su condición migratoria.

“Le preguntamos al presidente”, explica el activista Carlos García de la organización Puente: “¿De qué lado estás? ¿Del lado del migrante o del que ha deportado más indocumentados en la historia del país?”.

Se ignoró al Uncobus. Pero la acción representa el despertar mexicano-estadounidense provocado por las leyes antiinmigrantes estatales aplicadas desde 2007 por las que prevén que aquí se suscite la sorpresa electoral del 2012.

Las evidencias lo anticipan. La organización encuestadora Latino Decisions revela que la comunidad latina de Arizona presenta la mayor intención del voto hispano por Obama: 80%, sobre 72% registrado a nivel nacional.

De igual manera registra el índice mayor de entusiasmo latino por sufragar: 60%, casi lo doble observado en la escala hispana nacional: 36%.

Además, desde 2008 la organización Mi Familia Vota documenta que la población mexicano-estadounidense estatal ocupa el primer lugar de registro de nuevos votantes.

Francisco Heredia encabeza Mi Familia Vota en Arizona y puntualiza: “Desde 2008 hemos aumentado 41% el número de registros de votantes hispanos, son más de 160 mil, y desde 2006 somos el segundo estado en crecimiento de votantes latinos registrados que salen a votar”.

El bombero más votado

Si alguien encarna el fenómeno electoral latino de Arizona es Daniel Valenzuela. El bombero carismático de 37 años hizo pedazos la idea de que la comunidad no sufraga.

En 2011 Valenzuela contendió por el quinto distrito de Phoenix para ser su representante en el Consejo de la Ciudad, el equivalente al puesto de Delegado político en la capital mexicana.

El hombre moreno de sonrisa lustrosa no sólo ganó el distrito conformado mayoritariamente por mexicano-estadounidenses, impuso la cifra más asombrosa observada en la historia latina electoral: incrementó casi 500% (488%) el voto hispano.

“Hice una campaña no para ganar un asiento, sino para cambiar un comportamiento social”, explica Valenzuela en su oficina del piso once del edificio del Consejo de la Ciudad. En la pared cuelga el reportaje que la revista Time le hizo con motivo de su triunfo.

Primero, Valenzuela decidió contender de forma independiente, sin el apoyo del Partido Demócrata ni Republicano.

La estrategia del padre de dos preparatorianos, una chica de 18 años y un joven de 20 años, tuvo como artífices clave a estudiantes indocumentados del movimiento dreamer que luchan por su derecho a estudiar y trabajar.

Su objetivo: el registro de votantes de puerta en puerta.

Empezó con seis dreamers. El número aumentó a 180. De forma voluntaria esta juventud enfrentó temperaturas por arriba de los 50 grados centígrados para visitar cerca de 72 mil casas.

“Nadie había tocado en sus puertas antes, nadie se había sentado con ellos a explicarles”, dice.

Sin embargo su campaña no se limitó sólo a la comunidad latina ni al tema migratorio. Participó en su apoyo el cuerpo de bomberos local y diversas organizaciones civiles, no solo hispanas. También integró el tema económico, laboral y educativo en su plataforma.

Especifica: “No hice una campaña sólo en las casas latinas, fui a la casa de todos, soy un bombero, no elijo a quien servir, le sirvo a todos”.

Valenzuela arrolló. Es funcionario pero ejerce también su oficio de bombero. Y lo más destacable: no ha dejado de impulsar la campaña de registro de votantes con los dreamers. “Esa campaña nunca terminará”, indica. “Necesitamos empoderar a la gente”.

La rebelión de los sin papeles

En la última década, Arizona se convirtió en epicentro nacional de las políticas más antiinmigrantes y de la resistencia más frontal de la población indocumentada en Estados Unidos.

El bando racista lo encabezan la gobernadora republicana del estado, Jan Brewer, el sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, famoso por sus redadas contra migrantes sin papeles, y diversos políticos locales como Pierce Russell, de la ultraderecha del movimiento Tea Party.

En el bando promigrante irrumpen nuevos actores, como Dulce Matuz, la dreamer más célebre del país, DeeDee García, ex republicana cofundadora del incipiente National Tequila Party Movement, adversario del Tea Party, y Carlos García, cofundador de Puente.

Sus procesos de radicalización comenzaron a partir de 2007, cuando en el estado se establecieron una serie de leyes para eliminar becas escolares a estudiantes indocumentados, se criminalizó a las personas por su aspecto, se habilitó a policías con funciones de agentes migratorios e inició una oleada de redadas en centros de trabajo y vecindarios.

En el caso del líder de Puente, su familia sufrió seis deportaciones en los últimos cuatro años. “Ha sido un dolor inmenso no sólo de los deportados, sino de los familiares que se quedan”, comparte.

Desde distintos frentes comenzaron a escucharse voces de personas sin estatus legal. En las primeras entrevistas con la prensa ocultaban su identidad, pero tras un proceso de lucha de varios años ahora dicen: “soy indocumentado y no tengo miedo”.

En 2007, la comunidad empezó con un pequeño boicot a la mueblería de un empresario racista. Luego salieron de las sombras dreamers y activistas como García que convergieron en marchas y actos de desobediencia civil.

El sonorense hace el recuento de los máximos logros: “En 2010 marcharon 200 mil personas, ese año más de 100 activistas se hicieron arrestar en el centro de Phoenix; en mayo de 2012 por primera vez cuatro personas indocumentadas se hicieron arrestar en la calle como protesta contra Arpaio”.

Con asesoría legal de Puente, tres de las personas se libraron de ser deportadas y una está en proceso de deportación.

Después vino Uncobus, inspirado en la lucha de los derechos civiles de la población afroestadounidense de los años sesenta que se negó a ocupar los asientos traseros de los autobuses a los que estaban confinados. Uncobus se habilitó como casa rodante con muebles usados y carece de aire acondicionado. Una de sus pasajeras fue Leticia Ramírez, oriunda de Coahuila, madre de tres niños. Uno más viene en camino.

La joven de 27 años se siente orgullosa de su acción: “Para mí era importante decir que era indocumentada y que no tenía miedo, que me estaba arriesgando por mi comunidad”.

Ramírez no puede votar, pero como otras personas indocumentadas promueve el registro de votantes latinos.

Heredia, de Mi familia vota, piensa que sólo a través del sufragio electoral se empoderará a la comunidad hispana local.

“Si enseñamos ese poder político los dos partidos van a tener que tomarnos en cuenta”. Sin embargo, hay quienes piensan que desde de cualquier forma la conquista política mexicano-estadounidense de Arizona es inevitable.

James García, académico de la Universidad de Arizona, destaca que de 2000 a 2010 esta población creció 46% en el estado y se estima que para 2020 aumente otro 50% más.

Sentencia: “La gobernadora, Russell, Arpaio, ganaron unas cuantas batallas pero perdieron la guerra”. Y vislumbra: “Lo que pasa en Arizona es signo de lo que se viene en Estados Unidos”.

About these ads

0 Responses to “La revolución latina de Arizona”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.118 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.118 seguidores

%d personas les gusta esto: