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may
12

Comedor autónomo, un hecho para los estudiantes, un experimento para la dirección de área

Comedor autónomo, un hecho para los estudiantes

Experimento a evaluar en seis meses para el director de área
Autoridad negó que haya confrontación
Reconoció que lo iba a concesionar a empresa privada
Autoridades entregan cifras de inversión en reparaciones
Las condiciones físicas siguen siendo inadecuadas en Humanidades
Xalapa, Ver.– Para los estudiantes del Movimiento por la Dignificación del Espacio Universitario, el Comedor Autónomo es un proyecto ya en marcha desde el 17 de mayo. Para Miguel Ángel Casillas Alvarado, director general del área de Humanidades, es un experimento, por seis meses, para ser evaluado.
En diálogo público con la Asamblea Estudiantil Xalapeña, el director de área primero negó que las autoridades hayan aprobado el comedor y luego intentado concesionarlo a una empresa privada, pero al hacer la aclaración sobre el Café Tal, reconoció que la empresa estaba interesada y que no pudo hacerse cargo de la cafetería porque los estudiantes la tomaron e iniciaron el proyecto de manera autónoma.
La autoridad universitaria dialogó con estudiantes, algunos pocos maestros y trabajadores administrativos, en un formato de asamblea que inició como lectura de las respuestas a los puntos del pliego petitorio del Movimiento por la Dignificación del Espacio Universitario, básicamente necesidades de remodelación, mantenimiento y mejoras de los espacios en Humanidades, desde redistribución de los salones, porque hay grupos sin salón o en salones con menor capacidad que tamaño del grupo, hasta rampas para sillas de ruedas, señalética, limpieza y reparaciones en baños, aulas, reposición de equipos como computadoras y cañones, algunos de los cuales han sido robados.
Las percepciones fueron encontradas, la autoridad universitaria dio cifras de inversiones en reparaciones y mantenimiento, a lo que los jóvenes contestaron que no se notaban porque las condiciones seguían siendo deficientes. Ante los intentos del director de área de pedir corresponsabilidad de los estudiantes por el rápido deterioro, las jóvenes contestaron que la puerta de los baños de mujeres se ha caído dos veces, y que ellas no tienen ningún interés en estar en un baño sin puerta, así como que se han perdido cañones de proyección de los salones, pero los estudiantes son los menos interesados en que se pierdan, porque son para que ellos los usen, o bien que siguen teniendo carencia de computadoras, de manera que no han sentido alguna diferencia por la inversión en equipo de cómputo reportada.
Discutieron el tema de la transparencia en el uso de presupuesto y también del dinero que dan como Fideicomiso. El director de área apeló al departamento de transparencia y los jóvenes contestaron que lo ven insuficiente, preferirían mayor comunicación, incluso que la oficina del director estuviera en Humanidades y no en la Rectoría.
Se dijo que hay un grupo de estudiantes de arquitectura, quienes como parte de la liberación de su servicio social están elaborando un proyecto para remodelaciones, pero los estudiantes de Humanidades pidieron que haya voluntad política para no limitarlo a jardineras y exteriores, algunos dijeron haber visto una maqueta que no incluye el comedor autónomo pero sí un área de oficinas o de centros comerciales. Pidieron mayor diálogo para que el proyecto responda a las demandas de Humanidades.
Respecto al comedor, la autoridad dijo que lo dejaría a prueba seis meses con algunas condicionantes del proyecto y una evaluación a los seis meses, pero los estudiantes defendieron la autonomía del proyecto, pidieron que sea reconocido y que tenga mayor permanencia.
El diálogo fue a manera de asamblea, en las instalaciones de lo que antes fue la cafetería y hoy es el comedor autónomo. Aunque las autoridades desmintieron más de una vez que hayan pretendido negarle el proyecto a los estudiantes en favor de una empresa privada, terminaron, al aclarar, reconociendo que sí había el proyecto de concesión al Café Tal y que fue la acción de los estudiantes al tomar la cafetería e iniciar con el comedor lo que lo impidió.
Por parte de la autoridad hubo énfasis en someter el proyecto del comedor a verificaciones de la autoridad, por ejemplo: Que el trabajo en el comedor puede ser servicio social solamente si pasa por la aprobación, mediante la gestión de algunos maestros, de los consejos técnicos y académicos. Por parte de los estudiantes hubo el énfasis en la autonomía del proyecto, para el cual piden solamente reconocimiento, no un presupuesto ni que sea institucionalmente regulado.
Uno de los estudiantes leyó el proyecto y el diálogo se prolongó por la tarde del martes 22, mientras algunos estudiantes despachaban refrescos, café, tortas, en un espacio en el que ya han ocurrido conferencias y están programados foros académicos.
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1 Response to “Comedor autónomo, un hecho para los estudiantes, un experimento para la dirección de área”


  1. 9 / abril / 2013 en 10:07 pm

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