Asesinato de Regina Martínez. Crimen de Estado: FDOMEZ / Solidaridad y pésame a deudos y colegas: TINAM, MDHV, UECVT – FNLS / Es una víctima más de guerra en México: Movimiento Migrante Mesoamericano

Crimen de estado: FDOMEZ

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MEXICO.

El Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata”-FDOMEZ-, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) manifestamos lo siguiente:

Por medio de la prensa informativa diario La jornada del día 29 de abril, nos enteramos que fue torturada y posteriormente asesinada en su domicilio  la periodista Regina Martínez corresponsal de la Revista Proceso en Veracruz, quien escribía también para el periódico local POLITICA.

Las organizaciones populares condenamos el artero crimen perpetrado contra la periodista comprometida con la verdad Regina Martínez, quien es una víctima más de las políticas fascistas de la actual administración federal panista y priista en el estado, que está dirigida contra el movimiento popular y a todos los que sostienen un pensamiento crítico al sistema, incluido a los comunicadores que mantienen una posición firme y dignos, que no se corrompen y no se venden al Estado para ser un engrane más de la justificación de la instauración de un régimen de facto.

El gobierno de ultraderecha de Felipe Calderón emplea métodos fascistas como la ejecución extrajudicial, para eliminar físicamente a quienes le representan un malestar en sus mezquinas aspiraciones políticas. Este fue el caso de la periodista Regina quien armada con su pluma, libreta y cámara, fue una aliada fundamental en  la lucha que libramos por la recuperación de tierra y por la libertad de los presos políticos.

Nuestro país es uno de los más peligrosos para ejercer con profesionalismo el periodismo, se demuestra con más de 80 periodistas asesinadas,  se suma a los desaparecidos, otros han tenido que abandonar México pidiendo asilo en EEUU, por amenazas directamente por el ejército federal simplemente por escribir la verdad y los crímenes de lesa humanidad que comenten los cuerpos de seguridad, pero no solo se hostiga directamente a ese gremio, en general se criminaliza a todo aquel que manifieste su descontento con esta política criminal. Sobre esta lógica calderonista el pueblo carga a cuestas más de 60 mil asesinados extrajudicialmente, 30 mil detenidos desaparecidos, entre ellos varios  periodistas que cumplían cabalmente con su profesión.

El móvil del asesinato de Regina Martínez es eminentemente político, su trayectoria periodística data desde la década de los 90s cuando escribía en el diario POLITICA; cubría las notas de hechos de represión en la lucha por la recuperación de tierras, de indígenas presos y desalojos violentos que cometieron policías estatales, pistoleros a sueldo de los caciques regionales en comunidades del Municipio de Benito Juárez e Ixhuatán de Madero, Veracruz.

Cuando encontraron en el río “Chiflón” los cuerpos sin vida de dos jóvenes campesinos, Rolando y Atanasio, quienes después de ser torturados por la policía y pistoleros hasta causarles la muerte, fueron aventados al río en mención, en ese entonces fungía como secretario de gobierno del estado de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.

Ella fue quien daba el seguimiento puntual de los acontecimientos en la Huasteca Veracruzana en la lucha por la tierra de los campesinos e indígenas. En las negociaciones con autoridades estatales, se caracterizó por la perseverancia con que esperaba largo rato a los compañeros de la comisión de dialogo en el palacio de gobierno de Ignacio de la llave Xalapa, para saber en qué acuerdos quedaron sobre los presos y en lo agrario y así dar información verídica sobre estos sucesos. A ella no la dejaban entrar a las reuniones de dialogo.

En tiempos de gobierno de Dante Delgado, hubo una ocasión donde al ver que no salía la comisión, se preocupó tanto que los andaba buscando mirando por las rendijas de las puertas, hasta que se dieron cuenta los compañeros y le hablaron para informarle que la plática aún seguía.

En el año 1991 instalamos un plantón en la plaza lerdo para exigir la solución de nuestros problemas agrarios y la libertad de los presos políticos, situación que nos llevó a ser desalojados en tres ocasiones; Regina Martínez y un fotógrafo hacían guardias toda la noche para cubrir esa nota, no habíamos conocido una compañera reportera tan combativa y con tanto profesionalismo,  por eso nos indigna al saber que fue asesinada por bandas paramilitares orquestadas por el Estado.

A todos los comunicadores críticos y comprometidos con la verdad, le pedimos que no se amedrenten, ni se intimiden, hay que seguir el ejemplo de Regina Martínez. El Estado siembra el miedo, el terror y la zozobra para atemorizar al pueblo para acallarlo y sus comunicadores para que desista de su lucha, debemos continuar con la denuncia para desenmascarar el carácter pro fascista de la actual administración federal y estatal.

¡¡ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE REGINA MARTINEZ!!
¡¡CASTIGO QUIENES RESULTEN RESPONSABLES!!
¡¡QUE NO QUEDE IMPUNE EL ASESINATO DE REGINA MARTINEZ!!
¡¡ALTO A LOS CRIMENES DE ESTADO!!

FRATERNALMENTE

FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO “EMILIANO ZAPATA”
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO.

FDOMEZ—-FNLS

 

XALAPA VERACRUZ A 30 DE ABRIL DE 2012

AL PUEBLO DE VERACRUZ Y MEXICO:

Por estas líneas enviamos nuestra solidaridad y pésame a familiares, colegas periodistas, compañeros del gremio y amigos de la reportera Regina Martínez Pérez por la pérdida física de esa gran mujer que fue Regina en vida, que hoy que fue asesina nos llena de dolor su ausencia e indignación por este crimen de Estado.

Regina deja un gran ejemplo ética y congruencia en su actividad profesional de periodista-reportera al ejercerlo de manera independiente y responsable frente a las múltiples presiones y acciones del poder caciquil y de gobiernos estatales en turno en Veracruz; de alta sensibilidad humana y social ante las desigualdades económicas, políticas y sociales, la represión y la constante violación de los Derechos Humanos y Constitucionales que vivimos en todo el país; de valor civil al investigar y publicar asuntos relacionados con el abuso de poder, corrupción, tráfico de influencias, represiones, de presos, asesinados y detenidos desaparecidos por motivos políticos.

Su asesinato no fue del orden común como pretende desviarlo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, con la falacia grotesca de que el móvil fue pasional o un ataque de la “delincuencia organizada”. El asesinato de Regina fue un CRIMEN DE ESTADO por la forma de ejercer el periodismo son de los trabajadores de la comunicación que se vuelven incomodos o estorbo para el gobierno estatal y federal, por lo tanto las motivaciones para su eliminación son políticas.

Todas las comisiones que se formen y las declaraciones de supuestas investigaciones venidas del gobierno de Veracruz y del gobierno ilegitimo panista de Felipe Calderón son parte del manto de la impunidad que cubre a estos crímenes donde no habrá culpables una vez más.

Exigimos al gobierno del doctor Javier Duarte de Ocho y de Felipe Calderón, juicio y castigo a los responsables de este crimen de Estado.

Con dolor, indignación y de manera fraterna:

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA. POPULAR!

MOVIMIENTO DEMOCRATICO DE LA HUASTECA (MDHV)

UNION DE EJIDATARIOS Y COMUNEROS DEL VALLE DE TUXPANGO (UECVT)

TIMOCEPANOTOKE NOCHE ALTEPEME MACEHUALME (TINAM)

FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO EMILIANO ZAPATA (FDOMEZ)

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Comunicado de La 72 y Mov. Migrante Mesoamericano sobre el asesinato de Regina Martínez

Por

Proyecto Ambulante

– 1 mayo, 2012

 

http://www.proyectoambulante.org/?p=19391

Tenosique, Tabasco, 30 de Abril de 2012

 

El haber conocido a Regina, su trabajo y su compromiso con la verdad, nos impulsa a escribir estas líneas y dirigirlas en primer lugar a sus familiares y amigos, a sus compañeros de trabajo en la revista Proceso, a los Defensores de los Derechos Humanos y de Periodistas y a toda la sociedad.

 

La defensa de los defensores de los derechos de los migrantes está irremediablemente unida a la defensa de la libertad de expresión y de los periodistas, quienes nos han acompañado en situaciones de peligro real y por quienes la historia migrante ha permeado y se ha dado a conocer nacional e internacionalmente. Sin Ellos, nuestro trabajo y la situación de los transmigrantes en México, no tendría resonancia social.

 

El asesinato de Regina, como bien lo señala en su postura Proceso, no es un hecho aislado, desafortunadamente estamos frente a un país totalmente minado; brotan a diario ríos de sangre por las víctimas de la guerra en la que nos tienen sumidos el gobierno y el crimen organizado; los gritos de las y los familiares de los desaparecidos son cada vez más tumultuosos; personas migrantes con las que se han cometido, con permiso de las autoridades, todo tipo de crímenes y masacres; estudiantes, cuya inconformidad y protesta es criminalizada y castigada utilizando el sistema penal para intimidarlos; obreros dejados a la intemperie por las políticas neoliberales aplicadas a los que menos tienen.

 

Regina es una víctima más de esta guerra. ¿Quién la mató? No lo sabemos con exactitud y es arriesgado señalar culpables; pero tampoco podemos dejar de mencionar que su voz, su compromiso con la verdad, su profesional tesón en informar, paradójicamente fueron las “causas” de su cobarde asesinato.

 

Por supuesto que también nos sumamos a la voz de Proceso: “No les creemos”, no creemos que habrá justicia pronta y expedita, ni creemos que ninguna autoridad se empeñará en esclarecer el crimen; pues a más de alguno de ellos, les conviene no llegar a la  verdad.

 

Con profunda solidaridad, desde la frontera sur de México, en Tenosique, Tabasco, y en el Distrito Federal.

 

Fr. Tomás González Castillo, OFM, “La 72” Casa Albergue para personas Migrantes; José Jacques y Medina, Fr. Luis Ángel Nieto, Rubén Figueroa, Adriana Luna Parra, Ada Ortiz Martínez, Rosa Nelly Santos, Marina Ortiz Martínez, Marta Sánchez Soler, Elvira Arellano, Saúl Arellano, José Ramón Verdugo Sánchez, Rosa Martha Zarate, Luis López llera y Cristina Lavalle, por el Movimiento Migrante Mesoamericano.

About these ads

1 comentario

  1. Espero con mucha vehemencia qué este crimen no quede impune,por el bien de la libertad de prensa,y de los derechos civiles y humanos de todos los periodistas de mejico y del mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s