22
abr
12

{LOSalud} Acción Urgente por Cherán en Gobernación / Paramilitares nos emboscaron, aclaran comuneros

{LOSalud} Acción Urgente por Cherán en Gobernación

Ante los hechos ocurridos el pasado 18 de abril en Cherán Michoacán, donde el Estado organizó una emboscada que arrojó un saldo de 8 compañeros asesinados, nos reunimos este viernes 20 de abril compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala, el Colectivo Salud y Conciencia, integrantes del Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña y varios adherentes en lo individual para exigir justicia para Cherán, respeto a la Autonomía de Cherán y los pueblos indígenas del país y castigo a los culpables, se leyeron los documentos de los compañeros de Cherán extraídos de su blog donde aclaran que ubo un intento de inculparlos de un enfrentamiento siendo que se le tendió una emboscada.

Se mencionó durante el mítin que esta agresión en Cherán ocurría a lo largo y ancho de la república porque el capitalismo internacional mantiene un interés específico en los recursos naturales que los compañeros y compañeras de la comunidad defiende, además se recordó que los narcotraficantes son también parte de la maquinaria estatal y que igualmente sirven a los intereses del gran capital, se aclaró que la lucha de los compañeros de Cherán es pacífica y es legítima, reiteramos nuestro apoyo a los compañeros de Cherán, del Municipio Autónomo de San Juan Copala, de las Comunidades Autónomas Zapatistas y de todas las autonomías del país y del mundo.

A las afueras de gobernación pudimos volantear el documento de los compañeros de denuncia de Cherán y se le entregaron a los agentes de gobernación los documentos de los compañeros que pudimos extraer de su blog: http://michoacancheran.blogspot.mx/, de los asesinatos responsabilizamos al gobierno Federal y Estatal, pues son los principales impulsores de esta política de Estado, nos retiramos cerca de las 19:30 hrs. y a las puertas de gobernación anunciamos que regresaremos cada vez que sea necesario. Nos retiramos con varias consignas entre ellas la del color de la sangre.

Volante en PDF

http://ia601201.us.archive.org/8/items/VolanteDeSolidaridadConCheran/YaBastaDeAsesinatos.pdf

<iframe src=’http://archive.org/stream/VolanteDeSolidaridadConCheran/YaBastaDeAsesinatos?ui=embed#mode/1up‘ width=’480px’ height=’430px’ frameborder=’0′ </iframe

http://archive.org/details/VolanteDeSolidaridadConCheran

+++

La Jornada

20 de abril de 2012

Refutan versión de autoridades respecto a que fue un enfrentamiento entre comunidades

Paramilitares nos emboscaron, aclaran comuneros de Cherán

 Gloria Muñoz Ramírez

Especial para La Jornada

“Es falsa la información difundida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, con respecto a que hubo un enfrentamiento a balazos entre la comunidad de Cherán y El Cerecito”. Lo que hubo, señala el comunero Salvador Campanur y miembros del concejo mayor en entrevista telefónica, “fue una emboscada de grupos paramilitares asociados con el crimen organizado y los talamontes que operan en la región, en la que fueron asesinados dos pobladores de Cherán y dos más están heridos”.

Campanur afirma que “están sembrando muertos en nuestro territorio. Desconocemos el móvil de las seis muertes que está reportando la Procuraduría de Justicia y el modo en que fueron asesinados. Aquí hay disputas internas entre el crimen organizado y los paramilitares y lo que están haciendo las autoridades es hacer aparecer esos muertos como parte de un enfrentamiento que no hubo. Nos quieren culpar de algo que simplemente no hicimos”.

El 18 de abril pasado, informa el concejo mayor, un grupo de aproximadamente 20 comuneros de Cherán que se encontraban en tareas de reforestación de sus bosques, cercando un predio conocido como El Puerto, “fueron emboscados por grupos armados, los cuales asesinaron a Santiago Ceja Alonso y David Campos Macías y dejaron heridos a Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín”.

En estos momentos, reportan desde Cherán, la comunidad se encuentra en alerta roja, con el refuerzo de sus fogatas de vigilancia y de las tres barricadas colocadas en los accesos al pueblo. “Estamos en alerta”, señala Campanur, “pero no hay nerviosismo ni desesperación. Lo que tenemos es una digna rabia. En este momento estamos confiados y fuertes porque estamos juntos”.

El número de muertos y heridos, insisten los entrevistados, “están del lado de Cherán y son por las agresiones del crimen organizado y los talamontes, que actúan en complicidad con gobiernos y partidos políticos, pues sólo así se explica por qué no han hecho nada para detenerlos”.

En estos momentos (a las 15 horas) “nos encontramos en sesión permanente en nuestras instalaciones del palacio comunal con un funcionario del gobierno del Estado de nombre Javier Torres, quien llegó a la comunidad el día de ayer junto con un cuerpo policiaco, compuesto por dos patrullas, con sus respectivos elementos”.

Las exigencias de la comunidad, señala Salvador Campanur (el mismo comunero que participó con el Movimiento por la Paz en la reunión con el presidente Felipe Calderón), son: “el desmantelamiento definitivo de los grupos paramilitares, del crimen organizado y de los talamontes de Rancho Seco, Rancho Morelos, Tanaco, Aranza, Paracho, Pomacuarán, Capacuaro y San Lorenzo, que se dedican no sólo a la devastación de los bosques, sino a la extorsión, el asesinato, el secuestro y la desaparición de nuestra gente”.

El consejo mayor, que apenas tomó posesión el pasado 5 de febrero, es la única autoridad elegida por usos y costumbres reconocida por el estado de Michoacán, y a partir de los acontecimientos de ayer se encuentra en sesión permanente en la Casa comunal. “Lo que queremos –reiteran– es que vuelva la paz a nuestra comunidad, la tranquilidad, que se actúe conforme a la ley y que haya justicia y libertad para nuestro pueblo”.

La comunidad, dice Campanur, “tiene dolor por sus muertos y heridos y por las familias de ellos. Este dolor se transforma en exigencia, resistencia, conciencia y acciones para defendernos, porque nosotros queremos vivir”.

Hace exactamente un año, los comuneros de Cherán, armados con palos, piedras, machetes, azadones, palas y todo lo que encontraron, se enfrentaron a los talamontes que, acusaron, en complicidad con el gobierno, asolaban la comunidad sin que nadie hiciera nada por pararlos. Cansados de “agachar la cabeza”, después de que les habían devastado 80 por ciento de sus bosques (15 mil de sus 20 mil hectáreas), reventaron el 15 de abril de 2011, día en el que los talamontes se metieron en el ojo de agua de La Cofradía, que abastece a la comunidad. A partir de ese momento la cotidianidad de Cherán emprendió su autodefensa.

Campanur señala que la comunidad exige que el gobernador Fausto Vallejo atienda personalmente sus demandas, e insiste en que las versiones de un “supuesto enfrentamiento entre comunidades son falsas, pues como comunidad no tenemos ningún conflicto con otras comunidades. Los que hay aquí son agresores y agredidos”, advierte. Y unos, los atacantes, “están protegidos por el gobierno, que no hace nada por detenerlos ,y por los partidos políticos”.

Finalmente, los comuneros de Cherán hacen un llamado a la comunidad local, nacional e internacional para que “estén pendientes y exijan a los gobiernos estatal y federal que desmantelen los grupos paramilitares que atacan a la comunidad. “Nosotros –indica Salvador Campanur– estamos por la autodefensa porque tenemos un proyecto de vida.”

Sepultan cheraneses a sus muertos y liberan a elementos del GEO

Martín Equihua La Jornada Michoacán

Cherán, Mich., 19 de abril. Comuneros de Cherán sepultaron este jueves a sus muertos por el enfrentamiento con talamontes ocurrido el miércoles, y resolvieron liberar a 11 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), tres policías ministeriales y un funcionario estatal que retuvieron, una vez que el gobierno local se comprometió a que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa recibirá a integrantes del concejo mayor de gobierno comunal de esta población purépecha.

Cinco varones oriundos de El Cerecito fueron sepultados en la comunidad Tanaco, uno en el cementerio de Cherán, y otro en Purépero. Este viernes se enterrará al cheranense Santiago Ceja, una vez que lleguen sus familiares migrantes.

La prensa llegó al cementerio de Tanaco, donde sepultaron a los originarios de El Cerecito, en medio de una intensa escena de dolor de las familias, que viven en pobreza extrema, y que lloraron a sus difuntos y maldijeron a sus homicidas, en un prolongado episodio en el cual expresaron odio hacia la comunidad de Cherán, a cuyos habitantes etiquetaron como “asesinos”, al tiempo que preguntaron por qué se desarmaba a todas las comunidades, y a Cherán no. En ese punzante cuadro destacó el llanto de niños huérfanos, con claros signos de desnutrición y miseria en sus rostros.

Una originaria de Huécato, localidad vecina, lanzó una vieja pregunta de las comunidades, donde la tala clandestina es actividad cotidiana: “¿De qué chingados quieren que vivamos? Díganos, de qué”.

La comunidad de Tanaco instaló un bloqueo en la carretera que une a Cherán con Carapan, en el punto llamado La Guitarra, para exigir que sea entregado el 18 por ciento de los recursos del presupuesto de la cabecera municipal, de la que pidieron separarse definitivamente.

Durante el bloqueo, dos vehículos se separaron de la fila de poco más de 10 unidades de transporte de carga, y avanzaron a un costado de la carretera, lo que en principio impulsó a la gente a impedir el paso. El joven conductor, no mayor de 18 años, aseguró: “son carros del patrón, son del patrón”, ante lo que súbitamente bajó el enojo y, después de una consulta, se decidió dejar pasar una unidad, mientras la otra se sumó al bloqueo. El conductor se negó a hablar.

Consultado al respecto, un profesor del Instituto Tecnológico Superior de Cherán aseguró que el problema criminal en la región tiene un complemento social importante, al ser una alternativa de empleo para cientos de familias en pobreza extrema, quienes terminan de peones de los que mueven madera obtenida de manera irregular, con la oferta de seguridad que les darían estos grupos.

“No es sólo un asunto policial… antes de una embestida a fondo, se requieren opciones para esta gente. O si no, ¿después qué van a hacer?” Aseguró que la batalla no es entre los pobres de ambas comunidades, sino contra el desempleo y los grupos delincuenciales que pueden ser “la mano que mueve la cuna, es decir, los que quisieran calentar más la región para que con río revuelto puedan sacar más tajada… Por eso se tiene que investigar”.

A las nueve de la noche, y una vez aprobado por asamblea pública, fueron liberados los retenidos, que durante su estancia contaron con trato cordial, como subrayaron policías del GOE que se quejaron de sus bajos sueldos y la tardanza hasta de un mes para recibir viáticos. “De los dos mil 400 pesos que ganamos a la quincena, tenemos que meter nuestros gastos, mientras nos pagan… y eso que somos los de élite del estado”, dijeron.

Este viernes, el concejo tendrá una nueva reunión con el gobernador Fausto Vallejo, a quien le demandará más seguridad, justicia y reconstitución de forestal de su territorio.

Integrantes del concejo se deslindaron de los asesinatos de seis comuneros de El Cerecito y exigieron que la Procuraduría General de la República y la Comisión de Derechos Humanos investiguen los hechos ocurridos, en los que murieron dos de sus compañeros.

En conferencia de prensa ofrecida en la presidencia municipal de Cherán, integrantes del concejo mayor aseguraron que no hubo enfrentamiento alguno, “sino que delincuentes asentados en El Cerecito emboscaron a 20 trabajadores que realizaban una labor del programa de Empleo Temporal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

Dijeron que después de un año de acuerdos y minutas firmadas con las autoridades estatales, a la fecha no hay resultados. “Por eso hacemos responsable a la Procuraduría de Justicia del Estado de las consecuencias que se puedan derivar de la versión de enfrentamiento que ha difundido.”

Recordaron que el pasado 27 de febrero, el concejo se reunió con el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna García, quien ofreció que a partir del 21 de abril se efectuarían operativos de vigilancia. “Pero los grupos de la delincuencia que están azotando esta región no esperaron, y ayer mataron a dos de nuestros compañeros e hirieron a otros tres.

“Nosotros –afirmaron– no nos hemos manchado las manos de sangre, y desde hace un año defendemos nuestros recursos naturales, pero sin hacer daño a nadie. Siempre los muertos han sido de nosotros”.

“No tiene sentido –explicaron– que hubiéramos enviado a 20 compañeros a limpiar y cercar un predio a ocho kilómetros de aquí, totalmente desarmados, si pensábamos enfrentarnos a talamontes. No mandaríamos a gente inocente; además, no somos delincuentes ni asesinos.”

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro afirmó en la ciudad de México que la muerte de campesinos en Cherán es la evidencia de que el Estado no ha asumido su responsabilidad con la seguridad de las comunidades, y nuevamente, la prueba de que la estrategia de Felipe Calderón contra el crimen organizado ha sido errónea.

Con información de Ernesto Martínez y Ángeles Cruz

About these ads

0 Responses to “{LOSalud} Acción Urgente por Cherán en Gobernación / Paramilitares nos emboscaron, aclaran comuneros”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.116 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: