28
mar
12

La JBG de Oventic denuncia las injusticias que se están cometiendo con el compañero Francisco Sántiz López

La JBG de Oventic denuncia las injusticias que se están cometiendo con el compañero Francisco Sántiz López

 

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/03/28/la-jbg-de-oventic-denuncia-las-injusticias-que-se-estan-cometiendo-con-el-companero-francisco-santiz-lopez-privado-de-la-libertad-por-culpa-del-mal-gobierno/

 

http://chacatorex.blogspot.mx/2012/03/la-jbg-de-oventic-denuncia-las.html

 

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DEL LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

27 DE MARZO 2012.

A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL

HERMANOS Y HERMANAS

La Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del mundo con sede en Oventic, caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad zona Altos de Chiapas, México, Nuevamente nos vemos obligado a decir nuestra palabra para denunciar y condenar ante la opinión pública Nacional e internacional las injusticias que se está cometiendo en contra de nuestro compañero base de apoyo del EZLN como son los siguientes:

El día jueves en la tarde el 22 de Marzo del presente año, nos llega la noticia de que nuestro compañero Francisco Santiz López y su hermano Lorenzo, saldrían en esos momentos del CERSS Num. 5 donde se encuentran privados de su libertad injustamente, así como dimos a conocer en nuestra denuncia con fecha del 16 de marzo del presente año.

Pero justamente cuando faltaba unos metros para salir de la cárcel nuestro compañero Francisco Santiz López, suena sus maquinas de comunicación (celular) de los que supuestamente liberaban, para recibir la noticia de que Francisco no puede salir, que porque tiene otro delito federal más grave “portación de arma de fuego de uso exclusivo de ejército” y que esto impide su liberación.

No encontramos ya otra palabra como decir o como llamar las actitudes de los 3 niveles de los malos gobiernos, Ministerio Público federal del Estado adscrita al juzgado primero de procesos penales federales, la Procuraduría General de la República y las comisiones nacionales de derechos humanos del mal gobierno. Porque no sienten el dolor en su corazón al fabricar delitos y condenar a las cárcel a personas inocentes como nuestro compañero Francisco.

Nuestro compañero Francisco fue acusado falsamente y detenido injustamente, no tiene nada que ver con lo ocurrido en Banavil, porque no estuvo ni participó en los hechos ocurridos en el cual se acusa. Francisco no es asesino ni tiene arma, solo porque la gente del partido PRI así lo acusa falsamente.

Cuando realizaron el ataque el 4 de diciembre del 2011, el mismo juez propietario pidió las armas que acusaron los agresores, y es cuando los señores Alonso López Ramírez y Diego Méndez López entregaron sus armas que acusaron para disparar al señor Lorenzo López Girón. De ese mismo momento planearon y buscaron la forma de cómo deslindarse de la responsabilidad de sus actos violentos y dijeron que las armas eran de Francisco y Lorenzo y luego así lo presentaron en el Ministerio público, para que el mismo Ministerio armara contra Francisco y Lorenzo un delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

Como hemos aclarado en nuestra denuncia anterior, nuestro compañero base de apoyo Francisco, es inocente por lo que debe ser ya liberado de inmediato.

Francisco es un base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, por eso su único delito que tiene es por ser base de apoyo zapatista, por luchar por su pueblo, por decir la verdad, por luchar por la verdadera Democracia, Libertad y Justicia por los que luchamos todos los zapatistas, por eso los malos gobernantes les da mucho coraje, nos tienen mucho odio; por eso quiere vengarse y nos hace la guerra de cualquier forma con el fin de impedir el avance de nuestra lucha.

Pero Francisco no tiene delito de portación de arma, su esposa de Francisco dice que no conoce nada de arma ni explosivo, insiste la esposa de Francisco que lo único que conocen y hacen son tamales, atole de arroz y vender frutas y verduras para sobre vivir con su esposo, que las únicas armas que conocen y tienen son sus utensilios para realizar sus trabajos ya mencionados.

Para confirmar una vez más la inocencia de nuestro compañero Francisco hay 12 personas más para atestiguar y aseguran que no participó Francisco en la provocación y no tiene arma, y estas 12 personas están dispuestas atestiguar en donde y cuando sea necesario.

Que al final de nuestra denuncia anexamos sus nombres, sus firmas y sus huellas digitales para darle certeza a su testimonio.

Además de estos testigos mencionados, el mismo juez suplente de Tenejapa le ha dicho a los familiares de Francisco que cuando fueron a detener a Francisco en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal, no le encontraron ningún arma de fuego, ni nada de eso, el mismo juez suplente es testigo de que Francisco no tiene ninguna arma cuando lo detuvo, lo hizo esta detención es por cumplir las órdenes del juez propietario.

Poco después se supo a través de otros medios que el mismo juez propietario sabe perfectamente que Francisco no tiene ningún delito y no es el asesino, el mismo juez propietario anda diciendo que lo detuvo a Francisco solo por presiones de la gente de Banavil. Y esto nos da a entender que la autoridad es corrupta, porque si la gente o los caciques y provocadores presiona al juez para meter en la cárcel a persona inocente, es porque le han dado dinero al juez corrupto, porque como es posible que una autoridad se deja presionar por su gente para cometer una gran injusticia.

Y luego salen comentarios de los mismos habitantes de Banavil que están haciendo muchas cooperaciones que piden los caciques para darle al juez para que así los provocadores y caciques sean protegidos y favorecidos por las autoridades.

Las autoridades del Ejido Banavil saben que Francisco no tiene delito y saben bien quienes son los provocadores y agresores, como son los señores:

Alonso López Ramírez, Diego Méndez López primero, Diego Guzmán Méndez, Agustín Méndez Luna expresidente municipal, Manuel Méndez López, Diego Méndez López segundo, Alonso Guzmán López, y Agustín Guzmán López del Ejido Banavil.

Del Ejido Mercedes están los señores: Pablo López Intzin, Antonio López Méndez y Alonso López Méndez y del Ejido Santa Rosa está el señor Pedro Méndez López, estas persona que ya mencionamos saben exactamente que son ellos los que planearon y actuaron para agredir y desalojar a los señores Alonso López Luna, Lorenzo López Girón y Antonio López Girón que desde antes han sido objetos de amenazas de muerte con sus familiares por estos mismos señores mencionados.

Los 2, Francisco y Lorenzo estaban acusados de los mismos delitos de homicidios y lesiones, el gobierno les retira estos cargos y lo acusan a Francisco de otro delito, al rato dicen que uno puede salir bajo fianza que es Lorenzo y el otro no alcanza fianza, esto es la mejor muestra de que los jueces, los Ministerios y las procuradurías de justicias sólo están inventando delitos.

El defensor de oficio no le permitió al Centro de Derechos Humanos Frayba ver el expediente de Francisco, porque dijo que no hay relación como abogado con su cliente, ¿qué quiere decir esto?, tal vez porque les falta armar o fabricar más delitos en contra de nuestro compañero.

Está claro que las autoridades sólo andan jugando con los huesos del muerto, enterrando y desenterrando a escondidas y luego los mismos habitantes lo van encontrando partes del esqueleto, porque las mismas autoridades, los caciques y los provocadores saben donde lo tienen su muerto, es señal de que el asesino allí anda entre ellos, por eso cuando llega las autoridades ministeriales supuestamente para investigar, lo llevan por otro lado y las autoridades ministeriales se conforman porque son cómplices con los verdaderos responsables del homicidio.

Sabines y Calderón que tanto hablan de justicia y respeto, son los principales violadores de los derechos humanos, son cómplices del crimen y son culeros porque no investigan dónde está el muerto, y sólo condenan en la cárcel a persona inocente. Porque desde un principio el juez propietario dijo que Francisco no tiene delito, si lo detuvo es por la presión de la gente.

Por eso es totalmente injusto, es intolerable lo que están haciendo los malos gobierno de nuestro país en contra de nuestros compañeros y en contra de nuestras comunidades bases de apoyo zapatista.

Nosotros los zapatista no lo negamos que sí tenemos armas pero de madera o de palos así como salimos a pelear el primero de enero del 94, pero el mal gobierno nos quiere convertir en paramilitar.

Porque lo único que sabemos bien que portan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército son los paramilitares de diferentes comunidades y el Señor Lorenzo Ruiz Gómez del ejido San Marcos Avilés municipio oficial de Chilón y su equipo de agresores que tantas maldades han cometido en contra de nuestros compañeros bases de apoyo y ese Lorenzo y su banda están libres y continúan con sus actos reprochables.

Es sin duda que la fabricación de delitos contra nuestros compañeros viene desde los Pinos y es con el fin de destruir la resistencia de las comunidades bases de apoyo zapatista, se ve claro que es planeado, organizado y ejecutado desde los 3 niveles de malos gobiernos, están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios en el territorio zapatista, es parte del plan de guerra de baja intensidad contra nuestras comunidades en resistencia.

Repetimos nuevamente que nuestro compañero Francisco es inocente y no tiene nada que ver con lo que ocurrió en Banavil, municipio oficial de Tenejapa. Además el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, ya dio a conocer la inocencia de Francisco y también como derechos humanos ha señalado públicamente quiénes son los agresores y menciona los nombres en uno de sus comunicados, pero los malos Gobierno Estatal y federal, los jueces ministeriales y las comisiones de derechos humanos del mal gobierno, cada vez actúan con impunidad y complicidad con los verdaderos culpables, pero sí condenan a prisión injustamente a nuestro compañero Francisco Santiz López.

Como Junta de Buen Gobierno exigimos enérgicamente la libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ detenido injustamente desde el 4 de diciembre de 2011.

Nosotros, es nuestro deber y obligación seguir denunciando ante la opinión pública cualquier tipo de injusticias y violaciones de derechos humanos de parte de cualquier nivel de los malos gobierno así como lo quieren seguir haciendo con nuestro compañero Francisco.

Volvemos a decirle a los 3 niveles de malos gobierno oficiales y a su gente que lo tienen pagado, controlado y manipulado que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones, encarcelamiento y persecuciones, la lucha de los pueblos zapatistas, la lucha de los pueblos originarios de todo México por la construcción de nuestra autonomía y por nuestra libre determinación, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguir adelante, vamos a seguir hablando con la verdad, porque nosotros los zapatistas, no mentimos ni traicionamos por eso la razón y la justicia está a nuestro lado.

Aunque esos malos gobiernos y los partidos políticos no se cansan en decir que no hay injusticias ni violación de los derechos humanos y que vivimos en paz en nuestro Estado y en el país, y nosotros nos preguntamos qué tipo de justicia, de libertad, de respeto y de paz hablan, si las cárceles se llenan de personas inocentes, si nuestras comunidades y municipios están llenos de amenazas, de provocaciones, de agresiones, persecuciones, desalojos y despojos por los paramilitares y personas de diferentes partidos políticos, ¿acaso no es injusticia la violación, los miles de muertos en todo el país, miles de encarcelados, miles de desaparecidos, miles de desplazados de este sexenio?

Ante todo estas agresiones, provocaciones, persecuciones y encarcelamientos contra nuestros compañeros, no nos quedaremos callados vamos a seguir denunciando ante la opinión pública Nacional e Internacional, vamos a seguir exigiendo respeto para nuestros compañeros y comunidades en resistencia.

Por el momento es todo nuestra palabra y les pedimos a toda la gente buena y honesta estén atentos de lo que pueda pasar con el compañero Francisco y con todo nuestros pueblos.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO,

ZONA ALTO DE CHIAPAS

(Sello de la Junta de Buen Gobierno)
Firma de:

Abraham Hernández Pérez
Silvia Pérez Santiz
Victor Gómez López
Gabriela Hernández Pérez

NOMBRE Y FIRMAS DE LAS PERSONAS QUE SON LOS TESTIGOS DEL COMPAÑERO FRANCISCO

Alonso Luna López
Alonso Girón Santiz (huella)
Alonso Intzin Guzmán
Sebastián López Pérez (huella)
Antonio Girón Méndez
Alonso Pérez Gómez
Juan Guzmán Santiz
Rosa López Santiz
Pedro Girón Méndez
Antonio Guzmán Santiz
Jorge Girón Méndez
Juan Perez Gómez

Fuente: Enlace Zapatista

Ver también :

16/03/2012La JBG de Oventikexige la libertad inmediata de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista y de Don Lorenzo López Girón, injustamente detenidos por el mal gobierno des del 4 de diciembre de 201



0 Responses to “La JBG de Oventic denuncia las injusticias que se están cometiendo con el compañero Francisco Sántiz López”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.212 seguidores

%d personas les gusta esto: