Mujeres inmigrantes no recomiendan ir a Estados Unidos: El sueño americano es una pesadilla de racismo y pobreza

Publicado en Mujeres en Chiapas – Periodismo de derechos humanos en Chiapas 

 

http://mujeresenchiapas.blogspot.com/2012/03/mujeres-inmigrantes-no-recomiendan-ir.html?m=1

 

martes, 20 de marzo de 2012

 

Patricia Chandomí.- Inmigrantes mexicanas agrupadas en la organización Movimiento Por Justicia del Barrio en Nueva York aseguraron que el sueño americano es un espejismo, “es una pesadilla llena de racismo, pobreza y discriminación. Es otra realidad. Es una mala forma de vivir en este país donde las oportunidades solo son para los de arriba, los ricos y los políticos” sostuvieron.

 

“Nosotras no recomendamos venir a este país (Estados Unidos) hay mucha discriminación por racismo, xenofobia y machismo” señalaron en una entrevista colectiva las mujeres del Movimiento, una organización que iniciaron 15 mujeres inmigrantes mexicanas, en su mayoría madres solteras.

 

Su lucha comenzó en el 2004 con una protesta contra el magnate Steve Kessner, que las quería desalojar de 4 edificios, y hoy suman más de 700 integrantes de este movimiento, que ha ampliado su lucha en aquel país, contra el racismo, los derechos a la diversidad sexual y de las personas pobres.

 

La organización hoy tiene presencia en 68 edificios, luchan para que los empresarios dueños de los edificios no los desalojen, y a su vez, han incluido otras demandas como las mencionadas.

 

Para las integrantes del Movimiento existe dos Nueva York una de los y las de abajo y otra de los de arriba, el de la Gran Manzana, la Capital del Mundo, el Distrito Financiero, el Centro de Tratados Mundiales.

 

“Pero también existe otra Nueva York. Existe el Nueva York de l@s de abajo. Es decir, los jodid@s que trabajamos para poder mal vivir en este rincón del mundo. Aquí en Nueva York, como en cualquier otra ciudad de los Estados Unidos o en cualquier otra ciudad en cualquier otro país del mundo, hay otra realidad. La realidad de los jodid@s. Pero aquí en El Barrio, también existe otra realidad de nosotras y nosotros, l@s de abajo que estamos unidos, organizad@s y luchando en contra del capitalismo y del mal gobierno en la otra Nueva York” explicaron.

 

Las integrantes dijeron que pese a las dificultades, en Nueva York aprendieron a hacerse una comunidad, “aprendimos que podemos ser una comunidad unida y apoyarnos de forma mutua y reconstruyendo lo que los capitalistas y el individualismo promueve en este país”.

 

“Nosotr@s pensamos que la única forma que vamos a profundamente cambiar este mundo es uniéndonos tod@s l@s marginad@s como mujeres, homosexuales, lesbianas, transgéneros, pueblos indigenas, asiáticos, latin@s, negros y migrantes.

 

Por eso, este Movimiento por Justicia del Barrio compuesto de una comunidad de marginados tiene como prioridad colaborar con otras comunidades y organizaciones de marginados.

 

Cada año organizan un Encuentro Nueva York por la Humanidad y en Contra del Neoliberalismo, a estos Encuentros asisten varios y varias representantes de organizaciones que luchan contra el capitalismo en el mundo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s