23
oct
11

Comunicación entre activistas debe ser humana y autogestiva

El consenso, es lo que los indignados en Wall Street y Brooklyn, Nueva York, y otras ciudades de los Estados Unidos promueven en sus asambleas, con una fuerte inspiración indígena que viene desde los indios iroquis y se actualiza en el fuerte respeto que tienen muchos activistas por la lucha zapatista en México. Esto y otros aspectos comenta un activista, desde Brookyn, a NómadaSintópico en Barcelona, en una conversación sobre la mundialización de la lucha contra “el 1% que está destruyendo a la raza humana y al planeta”.

Nómada: ¿Por qué eligieron Wall Street para hacer la protesta?

Mariano: Ese llamado se hizo a fines de junio, por una organización en Canadá, que hace trabajo en internet, A Pastors, ellos produjeron la idea de ocupar Wall Street, inmediatamente se unieron varios grupos como el de US Day of Rage y hackers de Anonymous. La gente se mostró muy de acuerdo con ese símbolo del capitalismo mundial, de las corporaciones inhumanas,  que crecen.

Nómada:¿Quiénes están participando en el movimiento?

Las tres organizaciones que hicieron el llamado fueron esas que mencioné, inmediatamente los neoyorkinos y nacionales se sumaron a la acción. Los activistas se comenzaron a reunir en junio, julio, agosto, todas las semanas, para conformar la asamblea general que comenzó el 17 de septiembre. Los participantes son activistas que han estado al tanto de la lucha desde hace mucho tiempo. Se han sumado estudiantes, las uniones, grupos de base, todo aquél que está indignado ante esta lucha contra el 1%  del mundo que está destruyendo la raza humana y el planeta.

Nómada: El epicentro no ha sido sólo Wall Street, sino que se ha reproducido, ¿cómo ha sido esta extensión del movimiento hacia otras partes en Estados Unidos?

El movimiento no comenzó en Wall Street, comenzó mucho antes. Comenzó en Túnez, se fue a Egipto, llegó a Londres, y a Wisconsin, y llegó a España y después nosotros en Wall Street, y se ha extendido a muchas metrópolis estadounidenses como Chicago, Los Ángeles, Oakland, Detroit, Miami. Todas estas ciudades ya tienen una ocupación y dentro de ellas hay asambleas generales y en los barrios. En Nueva York muchos de los diálogos con los hermanos españoles que han venido a intercambiar experiencias, muchas de las estructuras de los diálogos eran esas, que las plazas se nos hicieron chicas y que tenían que extenderse a los barrios. En Brooklyn ya hemos realizado asambleas generales, dos o tres, hay subcomités, ya quiero dejar de ir a Manhattan y quedarme en Brooklyn a organizar de manera más local.

Nómada: Es interesante este proceso, que también está ocurriendo en el Estado español, en Barcelona, en Madrid se están reproduciendo las asambleas en los barrios, los colectivos, las calles.

Coméntanos un poco más sobre la coordinación, ¿cuál es la dinámicas de estas asambleas?

Son muy autónomas, de democracia directa. Yo puedo hablar de la asamblea general en Brooklyn, no sé mucho de las de Chicago, de la de Oakland, imagino que son similares los procesos. No se es una rama de Wall Street, si bien Wall Street nos ha inspirado a todas, a salir a las calles a ocupar y conocernos, la gente de Brooklyn tiene su propia experiencia y vamos a ampliar la lucha juntos, basados en eso, obviamente la coordinación con vos  y las otras agrupaciones en el mundo tiene que ser viable y constante.

Nómada: El inglés funciona como lengua franca, en un estado tan multicultural ¿hay algo que puedas comentar sobre el uso de distintas lenguas en la asamblea?

Ocupa Wall Street inicialmente era un grupo de traducción, de información en español, inmediatamente, por la gran cantidad de latinos en Nueva York, en Estados Unidos en general, ese grupo se ha ido transformando en un espacio de diálogo en español. Ahora no solamente es de traducción, que sigue adelante, es un espacio de diálogo en español, que viene de la experiencia de los latinos que viven en Nueva York y hay subcomités, hay un subcomité que se llama el Grupo Latinoamericano dentro del grupo Wall Street en español. Su misión es conectar las luchas latinoamericanas con lo que está pasando en Nueva York. Se quiere diversificar la asamblea. El grupo español está trabajando muy de cerca con lo que se llama el grupo de color. Ese término comenzó hace 40 años para reforzar el trabajo de la lucha dentro de las comunidades de color. Cualquier comunidad que se ve oprimida por activos y dinámicas raciales. Este grupo trata de llegar a las comunidades en Nueva York, que se ven más afectadas por el ataque del 1%. Como latinos necesitamos un espacio donde nuestras discusiones nazcan de nuestras experiencias, es importante crear diálogos entre diferentes idiomas y culturas.

Nómada: En el caso de Europa, Madrid y Barcelona, el estado español ha sido también fundamental, en el 15 de octubre, que fue una movilización global, ¿existen vasos comunicantes, grupos de trabajo específicos por ejemplo de comunicación, con el Estado español?

El grupo de alcance de la asamblea general tiene que tener relaciones con los hermanos de España. Yo no estoy en el grupo de alcance, pero es lo que yo atino a pensar. Si no hay una conexión oficial por decirlo así, porque todo lo que es oficial está entre comillas, porque esto es de autogestión. Yo sé que hay conexiones humanas entre lo que está pasando en Madrid, Barcelona, España y lo que está pasando en NY. Lo sé porque lo escucho todos los días en la plaza. Y escucho a los hermanos españoles hablando de eso e intercambiando ideas y medios con lo que está pasando en España. La autogestión del activismo no tiene que esperar por una conexión oficial o un diálogo oficial, las conexiones son humanas más que nada y eso, para mi es lo primordial.

Nómada: Sabemos que el zapatismo ha tenido repercusiones en Estados Unidos, ¿notas alguna influencia directa del movimiento zapatista en a Ocupa WS?

Creo que si. Muchos activistas estadounidenses tienen el más alto grado de respeto a la lucha zapatista. De hecho el proceso de consenso tiene raíces muy hondas en la cultura indígena, se sabe históricamente que la fundación de las colonias británicas en EU fueron formadas en parte por la investigación de Washington de la Confederación Iroquí. El movimiento zapatista usa el proceso de consenso, es el que se está implementando hoy en día en Wall Street, y Brooklyn.

Esta semana el Movimiento por Justicia del barrio, que hace trabajo directa con los hermanos zapatistas, trata de crear conexiones con las luchas neoyorquinas con las de México, ya se han manifestado y han creado un campamento virtual zapatista en Nueva York. Estuvieron en la plaza el miércoles, hicieron el anuncio y fueron bienvenidos.

About these ads

0 Responses to “Comunicación entre activistas debe ser humana y autogestiva”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.205 seguidores

%d personas les gusta esto: