26
sep
10

Los pueblos seguimos siendo explotados, reprimidos y oprimidos

 FDOMEZ Celebra su 33 aniversario en lucha por la tierra y su defensa

 

Zapateando. Tohuaco Amatzintla.17 de sept.2010. ¡Vivan los pueblos organizados!, fue el grito que se escuchó a medianoche, este 15 de septiembre en el campo Mártires Agrarista, en Tohuaco Amatzintla, Hidalgo. Al son de la incansable banda de viento, de corridos y bailes regionales, mujeres, niños y hombres del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, e invitados de Puebla, DF, Hidalgo y Veracruz, celebraron el 33 aniversario de la organización y recordaron la lucha por la tierra en las comunidades de la Huasteca.

 La conmemoración comenzó con una marcha en la mañana. Bajo un intenso sol, la caminata de cerca de tres horas, cruzó la comunidad de Chapopote, en el municipio de Chalma, Veracruz y continuó por un sendero empedrado, que pasa frente a la casa del campesino en Tohuaco, hasta llegar al campo Mártires Agraristas.

 Las frases plasmadas en mantas y lemas, escritas y gritadas, durante la manifestación expresan lo que ha sido la represión en estas décadas de resistencia: presos políticos libertad, fuera ejército y bandas paramilitares de las comunidades, presentación con vida de los desaparecidos, la sangre derramada en estas tierras no se olvida, a nuestros compañeros caídos, entre otras.

 En el contexto de los festejos por el bicentenario y el centenario de la independencia y la revolución, el FDOMEZ cuestiona que México como país no es independiente ni libre porque “para el pueblo no hay paz, democracia ni justicia social.”: “A 200 años de la liberación de la colonia española, seguimos siendo sometidos, seguimos siendo dependiente de los países poderosos. En México no existe libertad de expresión, seguimos siendo desaparecidos los compañeros que se organizan para exigir derechos.

 La revolución mexicana aún no está concluida. Nosotros como pueblos no somos libres, seguimos siendo explotados, reprimidos y oprimidos. Mientras haya hambre y miseria en nuestro país no hay nada que festejar. Tan sólo de la administración actual existen más de 28 mil muertos. Tenemos más de 4 mil desaparecidos. El estado sí lo celebra porque es un gobierno de la oligarquía, de los ricos, no es un gobierno de los obreros, de los campesinos, de los estudiantes.”

 Las jornadas del 33 aniversario del FDOMEZ duraron dos días, desde las nueve de la mañana del 15 hasta la madrugada del 17, incluyeron también la realización de juegos deportivos amistosos, jaripeo, programa cultural, bailes con la banda de viento, y un homenaje a Carlos Montemayor, escritor quien a propósito de la lucha del FDOMEZ decía que están construyendo “el socialismo en los hechos”.

About these ads

0 Responses to “Los pueblos seguimos siendo explotados, reprimidos y oprimidos”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.206 seguidores

%d personas les gusta esto: