Hospital Infantil Psiquiátrico “Juan N. Navarro”: Padres de niños atendidos se oponen a reubicación

 

Único en su tipo en México: madre en plantón

reubicaci_n_08_007

Javier Hernández Alpízar, Ciudad de México.– El gobierno federal quiere quitar el único hospital en el país, y en América Latina, en donde atienden padecimientos de salud mental en niños, niñas y adolescentes, de cero a 18 años.

Es el Hospital Infantil Psiquiátrico “Juan N. Navarro”, ubicado en Tlalpan, en la zona de hospitales en el sur de la ciudad de México. Opera desde 1966. 

Lo quieren quitar para hacer un estacionamiento, una torre de geriatría y un restaurante. Así lo denunció, en un pequeño puestecito de información en el Festival de la Digna Rabia, del 26 al 29 de diciembre en el lienzo charro Reyes Iztapalapa, María Nazario González, madre de dos niños que reciben atención médica en el hospital.

En la zona de hospitales al sur del DF no hay ningún estacionamiento público, por ello “quieren hacer ahí el negocio de su vida”, criticó.

Desde el 15 de mayo de 2008, algunas madres y padres de niños y niñas que reciben atención médica en el “Juan N. Navarro” están en plantón, en protesta porque no quieren que sea reubicado.

Es el único hospital que “no solamente atiende enfermedades mentales, sino autismo, depresión, bipolaridad, niños con intento suicida, niños que han sido violados, niños cuyos papás están en proceso de divorcio y una seri

e de especialidades”.

El gobierno ha dicho que reubica la atención en un hospital nuevo, pero, en realidad, “son unas oficinas viejas, que eran de la SEP” (Secretaría de Educación Pública).

En donde está el hospital, dice la entrevistada, “cuenta con 520 camas, 500 trabajadores, psicólogas, paidopsiquiatras, enfermeras. Al reubicarlos, reduciría las camas a unas 30 o 60, y los trabajadores serían unos 100 o 120. Eso no sería ya un hospital sino un centro de salud. No habría internos en donde los reubicarían”.

Los problemas de salud mental van en aumento, considera. “Te puedo hablar de los seis meses que llevo día y noche ahí. Llegan jovencitos o chicas que se han cortado las venas, que entraron en una depresión”.

Por eso “no queremos que cierre el hospital  Juan N. Navarro. Es la lucha de todos. Es importante que el país se entere de que es el único hospital en su tipo. De las escuelas, los están canalizando a este psiquiátrico. Viene gente de todo el país y también de otros países, incluso desde Colombia, Guatemala o Perú”.

El psiquiátrico atiende también a niños con adicciones: “Los chicos que llegan a ser atendidos se encuentran con médicos especialistas, no como los centros llamados Anexos, quienes son charlatanes y piden despensa y dinero, pero los chicos no se recuperan”.

Al ser invitados al Festival de la Digna Rabia, “nos pareció fabuloso, porque los de la Otra Campaña también están interesados en el problema del hospital psiquiátrico. Y al festival vino gente que se interesa en el problema.”

Opina que en el Distrito Federal “la gente es ignorante acerca de los problemas de salud mental y al oír hablar de ellos, se asusta”. Aclara que ella es originaria del estado de Morelos: “Llevo seis meses en lucha porque tengo cuatro hijos y dos son pacientes del psiquiátrico, un chiquito de seis meses con depresión, y un niño de 15 años con esquizofrenia. Y en Morelos, no se asustan cuando hablas de la enfermedad mental, te ponen atención, te hacen preguntas, o si no sabes te dan alguna explicación”. En cambio en el DF, “les falta mucha información, porque se asustan”.

Al gobierno “no le interesan más que los institutos, como el de Cancerología, el cual está peleando el terreno.” El secretario de salud quiere convertir el hospital “en un centro de salud, donde los chicos tengan sus crisis, y yo, como madre de familia, atienda a mis hijos. En donde nos quiere reubicar ya no va a haber camas, porque no quiere destinarle más presupuesto. El 24 de octubre de 2008, el hospital cumplió 42 años y nunca ha sido remodelado. Lo han dejado deteriorarse, porque lo quiere Cancerología”.

Pide que les apoyen: “Estamos en un plantón afuera del hospital hasta recibir una respuesta. El secretario de salud José Angel Córdova Villalobos, el 17 de noviembre, dijo que no nos iba a desalojar con la fuerza pública, en una visita a las instalaciones. Pero el día 18 nos mandó 300 granaderos. Ese día se quitó el campamento, porque César Martínez Turincio vendió el movimiento. Les dijo que iba a quitar el campamento el miércoles y al secretario le dio mucho gusto, porque pensó que estábamos solos.” (Un comunicado con la denuncia puede leerse en http://palanteotrakampana.blogspot.com/ )

Una carta de la Asamblea de Trabajadores del Psiquiátrico también denunció, entre otras irregularidades: “Retiro arbitrario del campamento de padres, en la madrugada del 18 de noviembre del año en curso, a decir del Sr. César Martínez Turincio (autonombrado representante de los padres de familia, anexamos documento probatorio) por acuerdo con el Secretario de Salud, utilizando la fuerza pública.” (http://www.cencos.org/es/node/19899)

Luego, los padres y madres en plantón recibieron apoyo de una de las organizaciones de la Otra Campaña en el DF, Chavitos en la Otra: “Una compañera, Nictehá”, les ofreció apoyo, dice la entrevistada.

El 24 de noviembre se puso otro campamento, un plantón. “No somos delincuentes, los granaderos no estaban custodiando un centro de máxima seguridad o un reclusorio, sino un hospital psiquiátrico”.

El 17 de diciembre recibieron la visita solidaria de Mujeres sin Miedo, colectivo de mujeres, entre ellas Ofelia Medina, que se han solidarizado con las presas y presos políticos de Atenco y la Otra Campaña, según informó en un comunicado Niños y Niñas en la Otra Campaña en el medio virtual Kaos en la Red.

María Nazario González denunció el hostigamiento policiaco al plantón, además, aseguró que lucharán hasta el final y se mostró contenta de asistir al Festival Mundial de la Digna Rabia. Asimismo, denunció que la directora del psiquiátrico, Dora María Hilaria Pérez Ordaz, dio la firma para la reubicación del hospital y, luego de estar ausente un tiempo, regresó “amenazándome”, dijo la entrevistada.

About these ads

20 Comentarios

  1. Hola, en fechas recientes pasé por el hospital psiquiátrico y conocí un poco de lo que esta sucediendo. Quiero decirles que me interesa mucho esta situación, pues considero que los intereses políticos siempre se encuentran por encima del bienestar social y éste me parece un claro ejemplo de ello. soy estudiante de cine y me interesaría conversar María Nazario González y/o bien con los padres de familia y personas involucradas en esta lucha por conservar el hospital psiquiátrico infantil. Dejo mi correo para podernos poner en contacto
    Un saludo

  2. HOLA ,UNA DE LAS MADRES MAS EJEMPLARES DEL PAIS, SE QUE SE ENCUENTRA A LAS AFUERAS DEL HOSPITAL EN CAMPAMENTO EXPONIENDOSE A TODAS LAS INADECUADAS CONDICIONES Y ADEMAS EXPONIENDOSE A TODOS LOS ABUSOS Y CONSTANTES ATROPELLOS POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS (COM O SIEMPRE VENDIDOS)CORRUPTOS Y POLICIA, RESISTA!!!!!!!!!!!!QUE NO ESTA SOLA.

  3. Hola:
    Ingresé a internet buscando información sobre el hospital Juan N. Navarro y me encuentro con esta lamentable noticia. Por favor no nos hagan esto, cada día, gracias al sistema en el que vivimos cada vez somos más los que padecemos algún tipo de trastorno psicológico o psiquiátrico (o ambos), yo como mamá estoy muy desesperada pues mi hija, a sus tres años, presenta sintomas muy preocupantes en cuanto a ira, ansiedad que son reiterativos y cada vez más frecuentemente, me preocupa porque sé que como madre depresiva y con trastonrno límite de la personalidad, aunque yo esté llevando un puntual tratamiento mi enfermedad la resiente la niña pues su padre también tiene problemas psiquiátricos y estamos separados. Como madre me urge orientación sobre como tratar estos problemas que tiene mi hija, no tengo idea de cómo ser una buena mamá y siento aún más temor cuando yo a mi vez tengo este tipo de problemas. El padre es reacio a atenderse y a que mi hija reciba atención médica pero yo quiero romper ya esa cadena de sufrimiento, deseo saber cómo educarla para que tenga una salud mental lo mas sana posible, por lo anterior me recomiendan esta clínica y veo con tristeza que la quieren reubicar, eso dicen pero igual sólo la suprimen y ya. Caramba, si el sistema ya nos ha enfermado tanto de generación en generación por lo menos que no nos quite los medios para tratarnos, si de por sí hay tanto prejuicio para recibir ayuda psiquiátrica pues si quitan los medios y alternativas existentes más prejuicios e ignorancia habrá al respecto y justamente cuando más se necesita de dicha ayuda pues además somos cada vez más los que nos hemos depauperado y no contamos con recursos económicos para solventar ayuda particular. Muchos sí tenemos la conciencia y voluntad de curarnos o al menos ser funcionales con un tratamiento así como de ayudar a nuestros hijos para que crezcan con una mejor calidad de vida. Ah, y si alguien conoce otras alternativas en cuanto a psiquiatría infantil por favor infórmenme por este medio, se los agradeceré muchísimo.

  4. agradesco la ayuda e informacion que me an brindado con respecto al problema de mi hija cielo itzel perez montaño yaque me a cervido mucho des pues de aver buscado ayuda en otros lugares y no ma la brindado corescta mente asta que llegue con ustedes aparte de alludarla aella principalmente nos ayudaron a nosotros a entenderla y tratarla corectamente

  5. Hola, solo quisiera ser informada delos requisitos para la deteccion de deficit de atencion e hiperactividad.

    Mi hijo tiene 7 años y creo que es un buen momento para que sea tratado si es que tiene el padecimiento, ya en las escuelas me han pedido el diagnóstico que no he querido hacer por miedo. mandenme todo a mi correo si fuera posible se los agradecería bastante.

    • mi hija ya es atendida en el hospital. pero, aunque tiene avance muy favorable yo soy la que esta mal tengo una profunda tristeza y me da por llorar quisiera saber si hay algo que me ayude o un grupo de apoyo

  6. Necesito ayuda para mi hijo Josué tiene 13 años es agresivo, impulsivo grocero y mentiroso
    se niega rotundamente a respetar las reglas de la escuela, tanto que ya no quiere asistir dque prefiere trabajar. Se ha contaminado con la “música metalica (satánica) y está muy influenciado y con ello se ha hecho más rebelde.
    Acudí con un psicologo y me recomendó llevarlo a ese hospital para saber si no puede controlar su emociones y pueda necesitar algúm medicamento o sólo terapia psicologica

    Por favor necesito informes de los horarios de atención para hacer una cita.

  7. Hola entre a este sitio para ver que se necesita hacer para ser atendido mi hijo va a cumlpir 8 años y me han dicho sus maestras que provablemente mi hijo tenga DTA estoy muy precupada ya que veo en mi hijo angustia y quisiera saber si con el problema que esta pasando la institucion pueden seguir atendiendo estos casos, por favor me pueden enviar un mail para saber si me pueden ayudar se los agradeceria mucho

  8. Mi espos y yo, estamos buscando ayuda, en la escuela de mi hijo de 6 años la maestra y directora del plantel, me pidierón presentara a mi hijo en este hospital, pues mi hijo tiene delirio de persecución, miente mucho, imagina cosas, inventa historias, no trabaja en clase, no quiere aprender cosas de la escuela, llora por todo, tiene pesadillas, etc. él ya tomo terapia de apoyo en el CTA por parte de la procuraduría,ya contacte a su psicologa y ella me pide también lo lleve a una valoración al hospital. No, me encuetro bien orientada a la ubicación correcta del hospital, me gustaría me pudieran ayudar informandome los horarios para sacar una ficha o consulta, y los demás requisitos para que mi hijo sea atendido. Cabe mencionar que yo padecí una depresión clínica mayor y estuve internada en el Intituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Se que mi hijo pide ayuda a gritos y es nuestra prioridad atenderlo… Muchas Gracias por sus atenciones!! En espera de que nos brinden apoyo, espero su respuesta.

  9. ola soi nelly y bno ia hace como 2 años sali del juan n navarro en realidad estoi muuy agradeida cn la ayuda qe me brindaron y sobre todo cn mi mama qe fua la qe pidio la yuda en vdd no se qee hubiera exo si hubiera continuado cn mi moda emo !!! es un asko !!! y un qonsejo qe les doi a todas la madres de los xikos qe se sientan mal solamente piedan ayuda antes de ke sea demaciiado tarde!!!! graciiaz al jun n navarro y al ekipo qe me apoyo !! graziaz !!!1 los kiere nelly

  10. HOLA ENTRE EN BUSCA DE INFORMACION SOBRE EL HOSPI Y ME INDIGNA TODA LA CITUACION QX LA Q ESTA PASANDO ESTA INSTUCION Y ES NA LASTIMA Q UNA VERGUENZA DE MEDICOS PRETENDAN HACER TAL COSA X INTERESES POLITICOS Y PERSONALES PARA ACERSE MAS RICOS ACOSTILLAS DE EL SUFRIMIENTO Y LA SALUD DE TANTAS FAMILIAS MEXICANAS SIGUEN SIENDO NUESTROS GOBERNANTES UN ASCO SIN IMPORTAR EL COLOR DE EL PARTIDO CAMBIOS…A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR OJALA LOGREN SU OBJETIVO PARA SALVARLO CUENTAN CON NUESTRO APOYO SUERTE!

  11. Q PENA Q ESTE HOSPI ESTE PASANDO POR ESTA SITUACION Y DARNOS CUENTA Q UNAS VERGUENZAS DE MEDICOS Q ESTAN AL FRENTE DE TANTAS INSTITUCIONES PERMITAN ESTOS ATROPELLOS X INTERESES POLITICOS Y PERSONALES PARA HACERSE MAS RICOS A COSTILLAS DE EL SUFRIMIENTO Y LA SALUD DE TANTAS FAMILIAS MEXICANAS SIGAN EN SU LUCHA Y LES DESEO DE CORAZON Q LOGREN SALVAR ESTA INSTITUCION Y CUENTAN CON MUCHA GENTE Q COMO YO NO ESTAMOS DEACUERDO EN ESTOS ABUSOS SUERTE!

  12. uno nunca sabe q va q encontrar en la red pero q lastima uno entra buscando informacion sobre este hospital por demas recomendado y darnos cuenta q los funcionarios solo piensan en susintereses es triste pero ojala q muy en su interior logren ver lo necesario q es este hospital y lo dejen mejor seria q no lo quitaran y al contrario lograran instalar otro , pero talves eso sea mucho pedir

  13. gracias a esta ayuda pude ver q morir no es la solucio entre en 9 de febrero y sali un mes despues agradzco al hospital Juan N Navarro y los dotres q m ayudaron

    • creo que las chavas de ahi salieron adelante y alguanas q entraron van a salir bien solo echen ganas a:diana segura y a andrea gomez

  14. YO QUISIERA QUE ME ORIENTARAN PARA LLEVAR A MIS NIETOS ELLOS NO HABLAN Y SON MUY NERVIOSOS LOS LLEVARON AL HOSPITAL INFANTIL QUE ESTA ATRAS DEL HOSPITAL GEBERAL EN EL D.F. Y HAY LES DIJERON QUE NO LOS PODIAN ATENDER QUE LOS LLEVARAN ALGUN SIQUIATRICO Y BUSCANDO INFORMACION ME ENCONTRE CON ESTE HOSPITAL

  15. hola mi nombre es Paola y tengo una nena d 6 años la cual presenta problemas de atencion dispersa, ubicacion espacial y temporal, dificultad para seguir indicaciones, terminar trabajos y para relacionarse con sus compañeros de grupo mostrandose agresiva llegando a lastimarlos fisicamente impidiendo esto su integracion a las actividades diarias lo que repercute en su desempeño e integracion. ya a sido canalicida a esta institucion solo quiero saber la manera de poder sacar la cita por primera vez ojala pueda conseguir una respuesta por este medio de antemano gracias correo electronico. wenkiss_pao@hotmail.com

  16. Hola hoy tuve una platica en la escuela de mi hijo y me dijieron que problamente tenia deficid de conducta e hiperactividad no eh parado de llorar preguntandome el porque si el es un niño tan aplicado y bueno no quiero segarme y prefiero ayudarlo me gustaria que me dijieran como y en que horario puedo sacar una cita para mi hijo !lo amo y es lo mas importante en mi vida!

    • Hola, mi nombre es Katia y en diciembre de 2011 lleve a mi niño por primera vez. Reparten 30 fichas al día, de lunes a miercoles, comienzan a darlas a las 6 pero la gente se forma desde las 4am. La trabajadora social me platico q había días en que se acababan de inmediato y días en que no. Yo cuando fui llegue a las 4:15 y fui la ficha 6. una vez q dan las fichas ingresas a sala de espera donde te atienden relativamente rápido. Los van pasando uno a uno a medir y pesar. Ya a las 7 comienzan 3 o 4 doctores a atender. Se llama preconsulta, ahí te interrogan de todo: fecha de nacimiento, relevancias en el embarazo, en el parto, si fue normal, cesárea, peso, talla, calificación, a q edad se sentó, sostuvo su cabeza, caminó, gateo, primeras palabras, relación con papa, con mama, q come, q no come….. mi hijo solo tiene dos años, de modo q desconozco lo q preguntan a los mas grandecitos. Tienes q llevar copia de acta, comprobante de dom, curp, cartilla de vacunación y pase de la institución si es q lo tienes sino no te preocupes q de todas maneras te atienden. Yo por cualquier cosa lo había solicitado en mi centro de salud. En esa Preconsulta te dan un “posible diagnostico” y te canalizan con el especialista. Pagas alrededor de 70 pesos por el inicio de expediente y como $40 por la consulta, ese dato no lo recuerdo muy bien pero no gastas mas de 150. Pasas a trabajo social y te hacen estudio socioeconómico. Y ya después te dirijes con el especialista para sacar cita. Yo la tuve ese mismo día. Me habían dicho en la preconsulta que era probable autismo y el Dr. López, quien es un pan de dios, me dijo de inmediato: su hijo de autista no tiene ni un pelo, me sentí muy aliviada y agradecida con dios, pues ahí vez a tanto pequeño malito q al instante pensé q yo era una exagerada…. El doctor me dio una consulta de 10, se porto excelente y me dijo q con el paso del tiempo el comportamiento de mi hijo iba a mejorar y q se iba a ir viendo su diagnostico con el paso del tiempo. Me dio un pase para q me lo atienda la Dra. Margarita, quien de igual manera es un ángel y le da clases una vez a la sem una hora de aprendizaje neurolonguistico. El pasado 14 de feb tuve mi segunda consulta con el Dr. López y comenzare a ir a una terapia los viernes una hora pero no recuerdo bien de q ; P…. El costo de las consultas son de 36 y de las clases de 20, y te puedo decir q el trato es fenomenal, las instalaciones bonitas y hay juegos por doquier para q los niños no se aburran. Yo hago 3 horas de trayecto y termino exausta pues mi niño a veces se duerme o no kiere caminar pero gracias al trato y respuesta q he recibido no tengo pretexto para dejar de llevarlo pues mi condición no es peor de quienes viven en otros edos. Se llega fácil: desde metro CU tomas un micro q dice zona de hospitales y es la ruta 1, desde tasquena hay un RTP q dice san Fernando o desde estación Caminero de métrobus esta a 5 min… En carro esta todo tlalpan pasando periférico esq. Av. San Fernando…… Suerte y no dejes para mañana lo q debes hacer hoy, el tiempo es oro, después no te lamentes ni culpes a nadie…. Saludos ATTE katiz_rarara@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s