15
dic
08

La tortura en Pacho Viejo, Ver.

 

Javier Hernández Alpízar

Ayer aludimos al caso de la tortura cometida en contra de un preso de Pacho Viejo, aquí en Coatepec, Ver. Se trata del interno Jorge Martínez Guzmán. El asunto ha llegado a tener resonancia nacional e internacional porque la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) y luego el Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) han hecho circular sendas “acciones urgentes” que llegan a organizaciones de defensoras de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, reporteros, periodistas y a individuos interesados en los derechos humanos en México y en diversos países del mundo.

Para medir la importancia de este tipo de “acciones urgentes”, baste recordar el caso de los campesinos huastecos veracruzanos Dorados de Villa, cuyo desalojo violento de un predio en Lomas del Dorado y Tzocohuite, el año pasado, dio la vuelta al mundo, denunciando también tortura y, en su caso, prisión política.

Aquella ocasión, la acción urgente enviada por la Limeddh provocó que llegaran a las diferentes oficinas de justicia  y de derechos humanos del estado cartas en diversos idiomas pidiendo que liberaran a los campesinos y que investigaran la tortura denunciada por ellos y por un defensor de derechos humanos de Poza Rica.

Si bien no se ha resuelto el asunto de fondo, el derecho de los campesinos a la tierra, ni se ha castigado a los responsables de brutalidad policiaca y de tortura, la presión de las organizaciones de todo el mundo y la difusión en prensa (incluida la de Hermann Bellinghausen, en La Jornada) obligó al gobierno estatal veracruzano a liberar a los presos y a la oficina gubernamental de derechos humanos a emitir una recomendación en donde no se usa el término “tortura”, pero se reconoce la violación a los derechos humanos de los detenidos.

Esta vez la oficina de derechos humanos del gobierno estatal ha declarado tener un plazo de medio año para investigar esta denuncia de tortura contra el preso Jorge Martínez Guzmán, pero en este momento la descripción hecha por la OMCT da la vuelta al mundo.

La acción urgente de la OMCT y la Limeddh puede leerse en la internet en http://espora.org/limeddh/spip.php?article358

Una “acción urgente” es un documento que resume la descripción de los hechos denunciados y pide a los lectores enviar cartas a diferentes autoridades estatales, nacionales e internacionales alertando sobre la violación a los derechos humanos de una o más personas, así como el cumplimiento de una serie de garantías consagradas en la Constitución y en convenios internacionales de derechos humanos que los gobiernos de México deben cumplir porque los han firmado y son vinculantes, o sea obligatorios.

En el caso que comentamos, se pide escribir lo mismo a las autoridades del estado de Veracruz que a Luis Alfonso de Alba, de la Misión Permanente de México ante la ONU, y al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes.

La denuncia pública nacional e internacional en este caso es por “los presuntos actos de tortura y malos tratos infligidos al Sr. Jorge Martínez Guzmán, estando detenido en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en hechos ocurridos en la congregación de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, demarcación notarial de Xalapa, estado de Veracruz”.

Y la descripción de los malos tratos y tortura que hacen temer por la seguridad del detenido son: “el Sr. Jorge Martínez Guzmán, de 27 años de edad, fue golpeado por alrededor de diez o doce personas, fue amarrado toda la noche y arrastrado de las esposas que tenía sujetas a las muñecas, además de que le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza con una toalla mojada, tratando así de ahogarlo, todo esto ocurrido dentro de las instalaciones del Centro de Readaptación Social.

“Según las informaciones, el Sr. Jorge Martínez Guzmán fue llevado en muy grave estado al área de terapia intensiva del Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón”, y dejado allí bajo estricta observación médica, ya que como consecuencia de los golpes presenta, entre otros, insuficiencia renal pues tiene prácticamente destrozados los riñones.

“Los médicos han informado que además tiene lesiones en casi la totalidad del cuerpo y de la cabeza, específicamente en los brazos y manos, las que al parecer son las zonas más dañadas. Han informado que fue necesario intervenirlo quirúrgicamente en ambas manos, el 28 de noviembre del 2008, ya que los excesivos golpes le produjeron una grave inflamación tanto en las manos como en los brazos.

“De acuerdo con las informaciones se han denunciado varias omisiones y negligencias de parte de las autoridades del penal, ya que la Sra. Raquel Guzmán Garay, madre del Sr. Jorge Martínez Guzmán,  solamente conoció la situación de su hijo cuando acudió a visitarlo el 27 de noviembre de 2008 y no lo encontró, sin que nadie le hubiera informado desde el penal que él se encontraba hospitalizado en el municipio de Xalapa. Por esta razón ella inició su búsqueda, encontrándolo en el hospital civil del lugar, luego de buscar durante medio día su hijo en el Centro de Especialidades Médicas (CEM).

“En efecto, según las denuncias, el 27 de noviembre de 2008, cuando la Sra. Raquel Guzmán Garay llegó al penal las autoridades penitenciarias le negaron el acceso luego de pasar la revisión de rigor, pero sin darle ninguna explicación de lo que estaba ocurriendo y la enviaron al área de trabajo social, en donde tampoco recibió información. Por esta razón ella pidió hablar con el director del penal José Alberto Herrera, lo cual también le fue negado hasta que, al cabo de un tiempo, un guardia le comentó que su hijo estaba hospitalizado en Xalapa, sin hacerle más comentarios.

“La Sra. Raquel Guzmán Garay interpuso una denuncia ante la Dirección de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo del Sr. Daniel Rivas Castán, quien dio inicio a la investigación ministerial 192/E/2008, la cual quedó radicada con el agente cuarto del Ministerio Público adscrito a esa dirección, en contra de quien resultare responsable.

“Según las denuncias, ésta no sería la primera vez que el Sr. Jorge Martínez Guzmán es objeto de agresiones y golpes estando recluido en el mencionado penal, ya que en el pasado mes de octubre, la Sra. Raquel Guzmán Garay pudo comprobar que él estaba golpeado en sus piernas y en sus brazos, pero su hijo le dijo que quienes lo habían golpeado en aquella ocasión eran personas detenidas en el mismo penal y que temía que la golpiza se volviera a repetir. Sin embargo, él manifestó en aquella ocasión que sentía mucho miedo y le hizo prometerle a ella que no diría nada y que tampoco haría nada al respecto.

“Según las denuncias, por la anterior razón se teme que en esta ocasión las autoridades argumenten que los golpes que el Sr. Jorge Martínez Guzmán sean la consecuencia de una riña derivada de conflictos personales entre los internos y que de esta forma estas graves violaciones de los derechos humanos puedan quedar impunes.”

Alguna vez escribió Federico Campbell, en su columna Máscara Negra de los años noventa en La Jornada Semanal, que el trato que da la policía al ciudadano es la imagen directa que éste puede tener de su gobierno.

La brutalidad policiaca y tortura contra campesinos presos políticos ayer, en el caso de los Dorados de Villa, como el caso de graves daños infligidos a un preso común en la persona de Jorge Martínez Guzmán hoy, dan la vuelta al mundo con la imagen de un gobierno que, en el contexto del aniversario 60 de la declaración de los derechos humanos de la ONU, sigue incumpliendo con los tratados internacionales contra la tortura que obligan al veracruzano y a todos los gobiernos mexicanos.

About these ads

3 Responses to “La tortura en Pacho Viejo, Ver.”


  1. 18 / diciembre / 2008 en 9:51 am

    (…)ella pidió hablar con el director del penal José Alberto Herrera, lo cual también le fue negado hasta que, al cabo de un tiempo, un guardia le comentó que su hijo estaba hospitalizado en Xalapa, sin hacerle más comentarios.”

    Javier,

    1. Tu reporte es sumamente sesgado. Conduce al lector que fueron los miembros (12) que golpearon y torturaron a Jorge Martínez Guzmán: “Según las denuncias,…violaciones de los derechos humanos puedan quedar impunes.”

    2. Tanto tu como yo conocemos personalmente al Psicólogo Jose Alberto Herrera. ¿Crees que él mandaría golpear al interno? ¡Por favor! Cuándo quieras pido que nos de una cita y lo entrevistamos. ¿Te parece? O sí quieres llevamos una investigación a través de las internas que conocimos. Ellas han de saber cómo estuvo la “cosa”. La h

  2. 2 itzel vasquez
    2 / febrero / 2009 en 11:59 pm

    hola lo unico que les digo porque los de derechos humanos no ayudan al preso siempre los lastiman y ellos se hacen mas malos en el cerezo tienen que investigar bien y ayudarlos ya sabemos que cometen herrores pero son humanos no animales y ya ayudan cuando el familiar estan muy mal o muere por eso no progresamos en nada ni en la delincuencia. por favor ayuden a los precesos de una forma humanitaria no como animales pongance en sus zapatos o si fuera un familiar de ustedes investiguen por favor. atentamente un familiar de ellos los presos.

  3. 3 sendero
    29 / junio / 2009 en 1:56 pm

    hola les digo atodos lo que han escrti en esta seccion que les dire cuando no se ha estado preso y mas en pcho viejo , no hay que opinar en poacho se tortura alos presos con este director y con lo que han habido pero la inpunidad siempre sale ganando tanbien en la fortaleza de san carlo hay que estar ahi para saber lo que pasa en la noche bolsasos cobijasos, pero nadie quiere habalr porque son segregados por directores coruptos tienen su precio soy testigo de torturas que se hacen en pacho viejo y en antigo penal de la fortaleza de san carlos pero que hace el gobierno corupto nada y la impunidad continua en este gobierno corupto y viva la liberta que como seres humanos necesitamos en este bello mexico


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.205 seguidores

%d personas les gusta esto: