16
sep
08

¿Qué es un porro?

Por Juan Miguel Reyes Guerra

Bruno Espejel, dirigente fundador de varias organizaciones porriles, se define de la siguiente manera: “Un porro es aquel que pagan las autoridades para controlar el movimiento estudiantil: les garantizan impunidad, escolaridad y hasta proyección”. (El Norte, 10 de junio 2007)

Los porros surgieron en los años sesenta ligados a los equipos de futbol americano para enfrentar al movimiento estudiantil en varias escuelas de la UNAM y del IPN. Desde entonces han operado bajo el patrocinio de autoridades universitarias, federales y locales como grupos de choque contra los estudiantes. En un principio estaban vinculados al PRI, pero con la “transición democrática” también encontraron apoyo en el PRD, PAN y PT.

La más antigua organización porril, la Federación de Estudiantes Politécnico, fue fundada por Torres Saavedra, a quién le pagaba la Policía Judicial y la Dirección Federal de Seguridad. Durante décadas, Torres Saavedra ha sido funcionario del IPN, director de secundarias técnicas y funcionario del PRI-DF. Al frente de la FEP también han estado Saúl Molina Montes de Oca (ex diputado del PRI), Guillermo Torres Saavedra (ex asambleísta del PRI) y Ángel Isaac Ochoa Pérez (Secretario General adjunto del PRI-DF). El líder porro Osvaldo Cortes Sandoval es amigo personal de Beatriz Paredes y del ex director del IPN Diódoro Guerra Rodríguez, y ha cobrado como funcionario en distintas dependencias del IPN. (Revista Contralínea, noviembre 2003)

La Organización Democrática de Estudiantes ha sido dirigida por Fidel Pérez Hernández, Rubén Ponce, Jorge Otero, Leonel Luna, Roberto Álvarez y Vicente Ocaranza, todos empleados de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). (La Jornada, 19 de octubre de 2000)

José Antonio Ruiz Maya dirige a los 400 porros de la Federación de Estudiantes de Naucalpan, es amigo personal de la actual directora del CCH Naucalpan Angélica Galnares Campos y durante los ataques al plantel que encabezó en 2004 y  2005 contó con la protección de las autoridades del plantel, de la policía municipal y de la presidenta municipal del PAN Angélica Moya, quién mandó golpear y arrestar a los estudiantes que protestaron contra el porrismo.

El PRD no se queda atrás. Bruno Espejel es fundador de la ODET y actualmente dirige la Fraternidad Estudiantil Metropolitana, fue diputado federal por el PRD en la LVII legislatura y ha llevado a contingentes de porros a apoyar los actos de López Obrador, incluido en plantón en Reforma. (El Norte, Op. Cit.)

Tras el movimiento estudiantil de 1999-2000 arreció la presencia de porros en las distintas escuelas de la UNAM.

El porro Carlos “N” confiesa que durante la huelga de los estudiantes “las autoridades universitarias, el director y otros funcionarios, nos pidieron ir a la Prepa 3 para mandar a la goma a esos cabrones; a cambio nos ofrecieron certificados o pase directo a la Universidad. Esa vez las cosas se salieron de control y se armó la bronca. Las autoridades de la UNAM nos pagaron 300 pesos a cada porro… Seguido nos usan para otros trabajitos parecidos. La idea es actuar como grupo de choque contra los activistas, quitarles los cubículos y ganar los consejos técnicos y universitario.” (La Jornada, 6 de junio 2004)

En el CCH Sur actúa el Grupo Estudiantil del Sur (GES), formado a la llegada de Rito Terán como director. Este grupo delinque cotidianamente en el plantel, incluso un estudiante fue asesinado en 2002. La comunidad de este plantel ha realizado varias movilizaciones para exigir la expulsión de los porros. Sin embargo, como ocurre en otras escuelas, cuando los alumnos agredidos presentan denuncias penales en contra de porros, abogados del departamento Jurídico de la UNAM asesoran a los agresores para presentar demandas contra las víctimas y así invertir los papeles, por lo que éstas terminan por desistir de sus denuncias.

El Grupo 3 de Marzo surgió hace 16 años en el CCH-Vallejo como asociación “cultural y deportiva”. Originalmente vinculado al Frente Juvenil Revolucionario del PRI, muy cercano a Roberto Madrazo, el 3 de Marzo amplió sus relaciones a personajes del PRD en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. En diciembre del 2003 agredieron a la comunidad durante un concierto de apoyo a las comunidades zapatistas.

El grupo Apocalipsis de la Facultad de Derecho fue encabezado por el consejero técnico Joaquín Dávalos (hijo de José Dávalos, ex director de esa escuela y ex secretario del Trabajo) y ha recibido apoyo de la dirección. En el 2002 este grupo quemó los cubículos de los activistas y dejó un mensaje con la firma “Opus Dei”.

Según el profesor y abogado Juan de Dios Hernández, “todos los grupos de porros, además de que se coordinan, tienen un modus operandi definido. Hay un cuerpo de abogados de la Facultad de Derecho y de la FEDA de Acatlán que los orientan frente al Ministerio Público cuando son detenidos. Los abogados de la UNAM, cuando se presentan a apoyar a los estudiantes que denuncian, lo hacen con tal laxitud y falta de técnica jurídica que abren la puerta a la impunidad”. (Ibidem)

La prensa también es cómplice

Algunos periódicos cierran la pinza de la represión y la impunidad. Su tarea es confundir a la opinión pública acusando a las víctimas de ser los agresores. Así, cuando la comunidad, cansada de las agresiones y la complicidad de las autoridades, decide manifestarse contra los porros, aparecen reporteros mercenarios acusando a los manifestantes de ser ellos los porros.

Por ejemplo, con motivo de un reciente ataque en el CCH-Sur, el libelo Crónica alegó que se trató de un conflicto entre dos pandillas, “los porros” y “los activistas”, mientras que el pseudo periódico El Universal reportó un enfrentamiento entre dos bandas “los porros” y “los cubos” (aludiendo a los cubículos donde se reúnen los estudiantes organizados).

Sus mentiras no se deben a falta de información. Saben muy bien quiénes y qué son los porros, aunque nunca los denuncian. Su objetivo es exactamente el mismo que el de los porros y los funcionarios que los apoyan: impedir que los estudiantes organicen círculos de estudio, discutan, critiquen al gobierno y a las autoridades universitarias, realicen actos políticos y se solidaricen con las luchas sociales.

Felizmente, no han conseguido su objetivo.

***

 

El Grito del Pueblo voz de los trabajadores               

http://www.movimientoalsocialismo.com.mx

Aviso Certero

Asamblea informativa sobre el ataque porril a CU

Miércoles 17 de septiembre, 14 horas

Facultad de Filosofía y Letras junto a las escaleras

Editorial

Exigimos la inmediata destitución y castigo a todos los funcionarios universitarios que cobijan y patrocinan a los porros, especialmente José Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería.

¡Si José Narro Robles no puede, que renuncie!

About these ads

10 Responses to “¿Qué es un porro?”


  1. 16 / septiembre / 2008 en 6:24 pm

    Gracias por la información. Yo pensé que un “porro” o “porros” eran los que dirigían las “porras” durante los juegos deportivos en México, i.e., cuando juegan foot-ball UNAM vs Poly. Mi esqueletico vocabulario se incrementa dia a dia. La h

  2. 2 colocao
    19 / septiembre / 2009 en 11:37 pm

    bamos aver damas y caballeros un porro de toda la vida del seño a sido o hachiz conocido tabien como(mierda) k tiene mucho nombres(polen rubio de bellota pakistani doble cero morkon..etc) y tambien la mariguaa en a mariguana esta ( la maria el maripolen ak-47 kifis…etc) se hace mezclando algo de tabaco con algunas de esas sustancias o bn grifa o marguana todo sse desmenusa se lia en un papel se le kita media bokilla de abajo y a fumas y barios de ellso de tojen un bacilos k lo flipas socio pues weno ya lo saveis

  3. 3 porrero
    20 / septiembre / 2009 en 10:51 pm

    porro es mariguana, indio de mierda jajaja

  4. 4 fioshdiohf
    20 / septiembre / 2009 en 10:53 pm

    perdón por lo de mierda!!! estoy fumao. Perdón de corazón.

  5. 5 dana
    29 / mayo / 2010 en 5:10 pm

    ser un porro es muxxa responsabilidad
    te juegas x el todo
    se puees desir das la vida x todos
    pero eso si hay k tener muxxa toleransia
    asia nosotros para mayor informacion

  6. 6 dana
    29 / mayo / 2010 en 5:12 pm

    dijo eso es lo k yo piensi
    pero cada kien tiene
    susu propios pensamientos asia eyos
    creo k todos meresemos respeto

  7. 18 / junio / 2010 en 8:23 am

    ajajja NO PORROS :P jaja q sarpado q esta esa chabona /bon

  8. 18 / junio / 2010 en 8:25 am

    aaahhh buee porros de porras el que no sabe q es porro le re “CABEEE”

  9. 24 / agosto / 2010 en 10:36 pm

    los porros son controlados por el gobierno
    o_O woo eso es MALO o BUENO
    creo que malo ya que el gobierno
    no quiere darlo a conocer

    maldito gobierno

  10. 10 GuerrillaUrbana
    26 / mayo / 2012 en 2:27 am

    Hay mis estimados andamos perdidos, sobre todo dana. Ser porro sólo es la antesala de ser un idiota. Cuál responsabilidad, cual jugarte el todo, con que principios y que no lees bien?? el gobierno los usa para reprimir la organización social que es imprescindible para cualquier estructura social, pero sobre todo para reprimir a la organización estudiantil que para un gobierno corrupto, asesino e ignorante, cómo el que hay en México es su peor enemigo. Quieres verdaderas responsabilidades ponte a estudiar, quieres dar el todo alza la voz, quieres dar algo por tu país súmate a la lucha por su bienestar y deja de ver fútbol.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.116 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: