14
mar
08

Carta de indígenas tseltales presos en el Cereso 17 de playas de Catazajá, Chiapas

http://diariomeridiano90.blogspot.com/2008/03/centro-de-derechos-humanos-fray.html

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC

A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los defensores a los derechos humanos
A la opinión pública

Les hago saber que nosotros somos un grupos de indígenas tseltales que estamos presos en el cereso número 17 de playas de catazaja, Chiapas. Ya tiene un año y 8 meses que estamos recluidos en el cereso, somos total 12 personas contando a una mujer que está en el cereso No. 5 de San Cristóbal de Las Casas por el sufrimiento agrario nos está despojando de nuestras tierras el procede a los grupos paramilitares de opddic armados en la comunidad de Busilja, municipio de Ocosingo Chiapas.

Desde el año 1997 inicio los problemas de conflictos, el día 13 de junio del mismo año fueron desalojados un grupo de bases de apoyo del EZLN de región justicia de simpatizantes zapatistas donde los priistas llegaron a desalojar este grupo donde ellos fueron asesinados 2 niños y quedo dos heridos de simpatizantes zapatista y un niño quedo secuestrado en la comunidad de Bautista de 12 años de edad de nombre Fidelino Sánchez López, en presencia de derechos humanos no gubernamental Lic. David Ramos Hernández fue liberado por su propio padre el niño Fidelino –aún arriesgando sus vidas y esotro niño de 13 años de edad fue trasladado en el rochester- en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de nombre Rogelio Sánchez Gutiérrez.

El año 1997 mataron al niño Simon Sánchez López le dispararon en la cabeza, la gente de Busilja no lo sepultaron el niño Simon se quedo en la calle y fue comido por los perros y zopilotes, también el niño Elisardo Sánchez Gutiérrez falleció, a las 10 de la mañana entraron en la comunidad los ejércitos mexicano para desalojarnos para quitar nuestras tierras los priistas dos zapatistas detuvieron en el año de 1997 fue llevado en el penal de Playas de Catazaja pero ya se encuentra liberado.

El mismo día 13 de Junio de 1997 el grupo paramilitar del Ejido Busilja secuestraron a Susana Sánchez Gutiérrez y su hijo de 2 meses de edad fueron amarrados en el campo deportiva en pleno sol durante 3 días sin comida y sin agua horas después cuando Susana estaba secuestrada también a su padre de nombre Esteban Sánchez López el fue llevado para darle muerte en el campo de futbol allí fue donde lo amarraron con un lazo
del cuello, afortunadamente la portería se rompió pasando estos hechos estas personas fueron traídos en el penal de Ocosingo cárcel distrital, los que fueron secuestrados ya antes mencionados sus nombres, son simpatizantes del EZLN de región justicia.

En el año 97 era gobernador Ruiz Ferro y Albores Guillen nunca nos brindo apoyo a nosotros como indígenas desplazados de nuestra comunidad.

15 familias fuimos desplazados en 1997 el día 7 de julio por no participar en el desalojo que hicieron los priistas al C. Nicolas Sánchez Gómez murió el día 13 de mayo del año 1998 en la comunidad se quedo secuestrado por Tomas López Sánchez, Benjamín Gómez Sánchez y no hubo justicia. En el año 1998 enviamos una carta al gobernador Albores Guillen para proponer una primera reunión en la cabecera municipal de Ocosingo.

El día 22 de febrero de 2006 lo llegaron a traer en su casa a nuestros compañeros Pablo Gutiérrez Hernández, la gente de Benjamín después le preguntaron si conoce donde está el campamento de los zapatistas y el confeso que no.

Y después lo llevaron en la casa ejidal a Pablo Gutiérrez estando presente Pedro Chulín Jiménez dando orden a su gente grupo paramilitar opddic que si no decía Pablo donde está el campamento de los zapatistas lo iban a quemar vivo con gasolina y con toda su familia y luego la gente decidieron secuestrarlo subiéndolo en una camioneta Nisán de redila que es propiedad de señor Calixto Gómez Sánchez ademas iban catorce personas todo el día lo tenían secuestrado a Pablo Gutiérrez en el crucero rancho La Herradura mientras tanto entre ellos los priistas empezaron a discutir fuertemente de repente Alonzo López Pérez disparó a Ermelindo Gómez Sánchez y Manuel Moreno Guzmán le dispara a Pablo, tanto Ermelindo como Pablo fueron abandonados en el monte después sus familias lo fueron a buscar encontrándolos muerto y el otro herido sin conocimiento fueron llevados al hospital general de Palenque.

Se terminó recuperando en la ciudad de San Cristóbal con un doctor especialista pasando 8 meses ya se sentía un poco mejor decidió ir a visitar a su mamá que está en el ejido Busilja después lo detuvieron a Pablo Gutiérrez sin ninguna orden de aprehensión arrojándolo arriba de la camioneta golpeándose con un trozo de madera que estaba en la camioneta de los judiciales y lo estuvieron golpeando no teniendo compasión de el por la herida de bala que tiene en la cabeza.

Tanto el Ministerio Público como el Sub procurador Lic. Walter Culebro tenia información sobre los hechos ocurridos en el Ejido Busilja aún así lo consignaron rápido a Pablo Gutiérrez Hernández. Y fue enviado de inmediato al cereso 17 playas de catazaja hasta este momento se encuentra preso y no ha recibido atención médica por su estado de salud grave porque la bala aún sigue en la cabeza en la parte del cráneo cualquier cosa que le pase, los responsables es el gobierno del estado y sus dependencias tanto como gente del ejido Busilja priistas y Pedro Chulín Jiménez.

El día 22 de Julio de 2006 fuimos detenidos a Elias Sánchez Gómez, Pablo, José, Amapola Gómez Pérez, Elias (hijo), Fausto, Timoteo, Felipe, Esteban, de apellidos Sánchez Gómez, así como Fidencio Sánchez Gutiérrez, Javier Sánchez López detenidos en diferentes fechas por delitos de secuestro y extorsión, todos estos delitos están fabricados por los priistas encabezado por el ex diputado Pedro Chulín Jiménez, cuando nosotros fuimos detenidos, la policía judicial nos golpearon en diferentes partes de nuestros cuerpos, torturándonos en diferentes formas.

Por esa razón nosotros como indígenas exigimos nuestra libertad que se desista la acción penal No. 066/2006, 065/2006 a nuestro favor porque somos inocentes y el No. de exp. 421/2006.

Pedimos al gobierno del estado de Juan Sabines Guerrero que nos escuche, por eso hoy nos declaramos en huelga de hambre aquí en el cereso No. 17 Playas de Catazaja para exigir nuestra libertad de inmediato ya que estamos sufriendo torturas, hambres y enfermedades a nuestra persona, estamos siendo juzgados injustamente por un delito prefabricado por los priistas nosotros pertenecemos al partido PRD y otros miembros de la EZLN, somos presos políticos.

Señor gobernador nuestra lucha es con todo lo que da nuestro corazón, si hemos de morir en la huelga de hambre que estamos haciendo no sería por asesinos extorsionadores o secuestradores sino será por la mala impartición de justicia a nosotros como indígenas las cárceles es para nosotros los pobres inocentes y no para los verdaderos delincuentes que saquean al país y nos dejan en la miseria a nosotros y nuestra familia, que están desplazados en diferentes lugares sufriendo hambre y muchas enfermedades.

Esta es nuestra voz, nosotros los pobres que estamos en el cereso No. 17 Playas de Catazaja, pagando delitos de otras personas.

Gracias por escucharnos.

Nombres y firmas de los presos de cereso 17 Playas de Catazaja, Chiapas y una mujer presa en el cereso 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Pablo Sánchez Gómez (firma)
Elias Sánchez Gómez (padre) (firma)
Timoteo Sánchez Gómez (firma)
Fausto Sánchez Gómez (firma)
Elias Sánchez Gómez (hijo) (firma)
Amapola Gómez Pérez (huella)
José Sánchez Gómez (firma)
Felipe Sánchez Gómez (firma)
Pablo Gutiérrez Hernández (firma)
Esteban Sánchez Gómez (firma)
Javier Sánchez López (firma)
Fidencio Sánchez Gutiérrez (firma)

About these ads

1 Response to “Carta de indígenas tseltales presos en el Cereso 17 de playas de Catazajá, Chiapas”


  1. 1 walter hernandez
    12 / agosto / 2010 en 9:34 pm

    yo conoci a todos los presos q estaban en esa huelga,l verdad la justicia de chiapas es muy mala,pero maravillosamente dios es tan grande q nunca deja al justo solo,yo estube preso con otros amigos por algo q no cometimos pero gracias a dios estamos dandole honrra y gloria al señor por estar de nuevo junto a nuestros seres queridos..


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.116 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: