10
dic
07

Denuncian detención arbitraria en Querétaro

Existe un asunto en el estado de Querétaro que lleva sin resolverse casi 10 años, específicamente desde que el Partido Acción Nacional gobierna la entidad. Este instituto político ha privado de su libertad a un luchador social, dirigente de la organización denominada El Barzón. Se trata del señor Rubén Díaz Orozco, de quien actualmente fungimos como abogados.
Al respecto, es importante destacar que si bien los procedimientos que le fueron fincados, dizque por la comisión de diversos delitos, se llevaron a cabo en forma irregular y violando sus derechos elementales, continúa retenido en el penal de San José El Alto, aunque el segundo tribunal colegiado del segundo circuito y el juzgado primero de distrito de Querétaro han otorgado un amparo, además de la protección de la justicia federal, para obtener su anhelada libertad.
Sirva este medio para dos efectos fundamentales. El primero –no por afanes peticionarios sujetos a la buena o mala voluntad de las autoridades del estado de Querétaro ni a graciosas concesiones, sino por la prudente exigencia derivada de la razón legal y de la aplicación de un efectivo estado de derecho que tanto pregonan los gobiernos panistas–, pedimos que se le otorgue a nuestro defendido la libertad ganada en tribunales. El segundo es para hacer un reconocimiento puntual al desempeño de los juzgadores del Poder Judicial de la Federación que han visto en su arbitrio la injusticia de que ha sido objeto nuestro estimado Rubén. Hoy más que nunca le abren la puerta a la obtención de aquella, una de las garantías que más salvaguarda la Constitución de la República.
Despacho Jurídico Badillo-Zarate-Rodríguez-Caballero: Víctor Rogelio Caballero Sierra, Salvador Rodríguez Luna y Artemisa Argelia Rodríguez Luna

About these ads

7 Responses to “Denuncian detención arbitraria en Querétaro”


  1. 15 / mayo / 2008 en 8:58 am

    Denuncia
    A la opinion publica
    A las Representaciones en México de Amnistia Internacional, Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Organización de Naciones Unidas.
    Al Frente Nacional contra la Represión.

    Los suscritos exigimos nuevamente que se reconozca el derecho que tiene a obtener su Libertad el Señor Rubén Díaz Orozco preso en el Penal de San José El Alto, Querétaro Rubén siempre ha sido una persona preocupada por el bienestar humano, ajena al corporativismo y a la promoción personal, en síntesis, ha sido un verdadero luchador social, que llevó a cabo acciones desde la Organización denominada “EL BARZON”. Consideramos necesario hacer esta denuncia para contribuir al llamado generalizado de la sociedad, así como también una invitación a las instancias reales defensoras de derechos humanos nacionales e internaciones, a efecto de que la aplicación de los principios rectores del derecho y la justicia, no sean más de uso retórico y demagógico en nuestro país.

    Concretamente hacemos las siguientes precisiones en el asunto de Rubén Díaz Orozco:
    1.- Por escrito presentado ante la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de Querétaro, el día 29 de junio de 2007, al cumplir más de nueve años privado de su Libertad, Rubén Díaz Orozco, solicito se le otorgaran los beneficios para obtener su libertad, contenidos en la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado (actualmente abrogada, pero aplicable al caso, ya que Rubén fue detenido bajo su vigencia), cuya respuesta de la autoridad fue negativa, pretendiendo fundarla en la actual Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para el Estado de Qro.
    2.- Ante ello Rubén interpuso una Demanda de Amparo, del cual conoció el C. Juez Primero de Distrito del Estado de Qro. en el Expediente 1057/2007, quien en fecha 11 de octubre del año 2007, le otorgó el Amparo y Protección de la Justicia Federal , para el efecto de que y se transcribe: “ “ el Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado debe responder esa petición (del Quejoso Rubén Díaz Orozco) con apoyo en la Ley que regule la aplicación de las sanciones privativas y restrictivas de libertad impuestas por los tribunales del Estado de Querétaro, en sentencias que hayan causado ejecutoria, vigente en la fecha en que fue puesto a disposición de esa Dirección y con apoyo en una ley posterior, solo cuando le beneficie, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 14 constitucional, que consagra el principio de irretroactividad de la ley.” ”
    3.- De ello y después de una serie de elusivas pseudolegales, por oficio número SG-EO60-8346-J/2007, hasta el día 21 de noviembre del año 2007 (1 mes y medio después de la fecha de la resolución del amparo), la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, dizque para dar cumplimiento a la Ejecutoria del Amparo ganado por Rubén, determina que no ha lugar a darle ningún beneficio a Rubén Díaz en ninguna de las 7 (siete) sentencias penales que dizque le faltan por cumplir, las cuales hacen una total de 31 años 4 meses 22 días que deberá estar preso más los diez años que tiene cumplidos en esa condición, siendo importante destacar que dicho oficio según lo suscribe el Ingeniero Juan José Pedraza Tovar Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado, pero la firma que en dicho documento aparece no coincide con la que aparece en otros documentos atribuida a dicho funcionario público, lo que hace sospechosa la actuación de dicha autoridad que pudiera tener como fin eludir su responsabilidad constitucional y lo previsto en el artículo 105 de la ley de amparo.
    4.- Ante dichas irregularidades Rubén ha asistido a instancias superiores del Poder Judicial Federal, para recurrir el incumplimiento de la Ejecutoria de Amparo, tales como la inconformidad número 1/2008 que se encuentra en el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito y un Recurso de Queja por defecto en el cumplimiento de la Ejecutoria de Amparo, que se encuentra en tramite en el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Querétaro.
    Si estas irregularidades se presentan, obteniendo Rubén un amparo favorable ¿Cómo se llevarían a cabo los procesos penales?, que tuvieron como consecuencia las “heroicas y valientes” sanciones que le impusieron, destacando que además Rubén ha obtenido otros dos amparos en contra de las resoluciones de dos procedimientos, más los que acumule en esta lucha que no parara.
    Para hacer llegar la documentación que sustenta lo dicho, favor de requerirla, además de las muestras de apoyo a esta causa, al correo electrónico libertadrubendiaz@hotmail.com

    Familiares y amigos de Rubén Díaz Orozco, Luis Díaz Orozco, José Alberto Díaz Morales, Francisco Mancilla Avila, más los que se sumen a partir de la publicación de la presente.

    Despacho Jurídico Badillo-Zarate-Rodriguez-Caballero, Victor Rogelio Caballero Sierra, Salvador Rodríguez Luna, Artemisa Argelia Rodríguez Luna.

  2. 27 / mayo / 2008 en 8:57 am

    A la opinión publica en general.
    A la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    A las Representaciones en México de Amnistia Internacional, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Organización de Naciones Unidas.
    Al Frente Nacional contra la Represión.

    Los suscritos exigimos nuevamente que se reconozca el derecho ya ganado en Tribunales Federales del Estado de Querétaro a obtener su Libertad el Señor Rubén Díaz Orozco preso en el Penal de San José El Alto, Querétaro, quien desde hace más de diez años, ha sido objeto de diversos procesos penales, los cuales por su integración y resolución, hicieron evidente la injusticia de que ha sido presa. Rubén siempre ha sido una persona preocupada por el bienestar humano, ajena al corporativismo y a la promoción personal, en síntesis, ha sido un verdadero luchador social, que llevó a cabo acciones desde la trinchera que contribuyó a formar, la Organización denominada “EL BARZON”. Rubén fue privado de su libertad personal a partir de que el Partido Acción Nacional gobierna en el Estado de Qro. Consideramos necesario hacer esta denuncia para contribuir al llamado generalizado de la sociedad, así como también una invitación a las instancias reales defensoras de derechos humanos nacionales e internaciones, a efecto de que la aplicación de los principios rectores del derecho y la justicia, no sean más de uso retórico y demagógico en nuestro país y que la libertad de Rubén Díaz no se convierta en botín político de nadie, el la quiere obtener para dedicarse integralmente a la familia directa que le queda, su hija, ya que sus padres y esposa fallecieron durante su reclusión.

    Especialmente hacemos hincapié en la Resolución emitida por el C. Juez Primero de Distrito del Estado de Qro. en el Expediente 1057/2007, quien en fecha 11 de octubre del año 2007, le otorgó el Amparo y Protección de la Justicia Federal, para el efecto de que y se transcribe: “ “ el Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado debe responder esa petición (del Quejoso Rubén Díaz Orozco) con apoyo en la Ley que regule la aplicación de las sanciones privativas y restrictivas de libertad impuestas por los tribunales del Estado de Querétaro, en sentencias que hayan causado ejecutoria, vigente en la fecha en que fue puesto a disposición de esa Dirección y con apoyo en una ley posterior, solo cuando le beneficie, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 14 constitucional, que consagra el principio de irretroactividad de la ley.” ”

    Después de esta resolución, autoridades de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de Querétaro, han implementado una serie de acciones con las cuales pretenden dar cumplimiento a la Ejecutoria de Amparo, mismas que pretenden por un lado confundir a quienes legalmente imparten justicia y por otro alargar la estancia de Rubén en el Penal de San José El Alto.

    Para hacer llegar la documentación que sustenta lo dicho, favor de requerirla, además de las muestras de apoyo a esta causa, al correo electrónico libertadrubendiaz@hotmail.com y a la dirección electrónica http://www.libertadrubendiaz.blogspot.com

    Despacho Jurídico Badillo-Zarate-Rodriguez-Caballero, Victor Rogelio Caballero Sierra, Salvador Rodríguez Luna, Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Luis Díaz Orozco, José Alberto Díaz Morales

  3. 4 / julio / 2008 en 9:24 am

    CENTRO “LIBERTAD RUBEN DIAZ” POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
    (CENRUDI DH) A.C.

    Por este conducto y en vía preliminar, deseamos hacer patente la intención de quienes suscriben a efecto de conformar una Asociación Civil dedicada a la Defensa, Promoción y Vigilancia de los Derechos Humanos en México, además de hacer un reconocimiento a un luchador social nato RUBEN DIAZ OROZCO, que se ha visto cegado, callado y olvidado por haber sido presa de la reacción en el Estado de Querétaro, la cual lo ha obligado a mantener una prisión de más de 10 años. Además de ello, Rubén también fue presa del desmarque, despreció y abandono de la Organización que contribuyo a conformar en el Estado de Querétaro El Barzón-Unión, por lo menos de sus entonces dirigentes, desde que fue aprehendido en el año de 1998. Si es su deseo conocer más de este trance que ha sufrido Rubén, los invitamos a visitar el sitio http://www.libertadrubendiaz.blogspot.com
    Dentro del primer aspecto planteado, consideramos necesario impulsar la creación del Centro “Libertad Rubén Díaz”, que canalizara la experiencia de Rubén que ha sufrido durante todo este tiempo, incluso obteniendo su libertad, la cual creemos cercana por que así lo han determinado Tribunales Federales en el Estado.
    Ante ello invitamos a que envíen sus datos para considerarlos en la invitación a la Asamblea Constituyente de la Asociación que se promueve y cualquier comentario de apoyo y/o solidaridad con la causa de Rubén Díaz al correo electrónico libertadrubendiaz@hotmail.com
    Atentamente
    Familiares y Amigos de Rubén Díaz Orozco.
    Defensores
    Despacho Jurídico Badillo-Zarate-Rodríguez-Caballero
    Luis Díaz Orozco, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra, Artemisa Argelia Rodríguez Luna

  4. 7 / agosto / 2008 en 10:44 am

    A la opinión publica
    Por medio de la presente hacemos publica nuestra preocupación por nuestro familiar y amigo Rubén Díaz Orozco, preso de consciencia en el Estado de Querétaro desde hace más de 10 años, esto por que en últimas fecha se ha visto minado en su estado de salud a consecuencia de padecimiento crónicos-degenerativos que sufre, siendo el más grave la flebitis que sufre en la piernas. Aunado a ello hemos visto como las Autoridades del Gobierno del Estado a partir de subterfugios legales han impedido su liberación a pesar de que esta se le reconoció en Resoluciones de Juicios de Amparo otorgado en su favor. Es importante destacar que en últimas fechas Rubén ha requerido la atención de especialistas para su diagnostico y tratamientos adecuados, lo cual le ha sido negado por parte de quienes lo mantienen privado de su libertad, lo cual incluso ya esta demandado vía amparo, también, en el Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Querétaro, Expediente 1156/2008.Inclusive el pasado día 5 agosto del año 2008, personal de seguridad del penal de San José El Alto, Qro. traslado a Rubén al Hospital General de la Entidad, dizque por ordenes de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, sin que se le indicara la especialidad de los médicos que lo revisarían, ni las circunstancias en que se llevaría a cabo. Por lo anterior tenemos el temor fundado de que Rubén pueda sufrir actos en su persona derivados de una indebida atención médica, lo cual denunciamos mediante la presente
    Familiares y Amigos de Rubén Díaz Orozco
    Despacho Jurídico Badillo-Zarate-Rodriguez-Caballero
    Artemisa Argelia Rodriguez Luna, Salvador Rodriguez Luna, Victor Rogelio Caballero Sierra.
    libertadrubendiaz@hotmail.com
    http://www.libertadrubendiaz.blogspot.com

  5. 18 / agosto / 2008 en 10:20 am

    A la opinión publica

    Nuevamente acudimos a denunciar publicamente la preocupación que tenemos hacía el estado de salud de nuestro amigo Ruben Díaz Orozco, de quien ya hemos mencionado, al ser preso de consciencia se encuentra privado de su libertad en el Penal de San José El Alto Qro y tiene padecimientos de salud delicados. En ultimas fechas nos hemos enterado que en el Amparo Indirecto número 1156/2008, el Juez Tercero de Distrito del Estado de Querétaro, ha determinado que Ruben sea atendido por Médicos de la Procuraduria General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuando el nombró peritos médicos de parte de la UNAM y del Secretaria de Salud del Gobierno Federal. Sin embargo consideramos que el adecuado diagnostíco y atención hacía Ruben es urgente y su situación debe tener una resolución inmediata, de lo que únicamente exigimos que los dictamenes que rindan los medicos de las procuradurias aludidas sean objetivos e imparciales y que Ruben no sea sometido a maltratos o torturas, dado que los titulares de estas instituciones tienen como antecedente la ideologia de un regimén panista que ha mantenido a Ruben preso más de 10 años.

    Despacho Jurídico Badillo-Zarate- Rodriguez-Caballero, Artemisa Argelia Rodriguez Luna, Victor Rogelio Caballero Sierra, Salvador Rodriguez Luna

    Familiares y Amigos de Ruben Díaz Orozco, Luis Díaz Orozco, Diana Monsterrat Diaz Ramirez,

  6. 22 / agosto / 2008 en 10:10 am

    A la opinión pública en general.

    Acudimos a denunciar que el Señor RUBEN DIAZ OROZCO, preso de consciencia en el Estado de Qro, además de sufrir un padecimiento grave de flebitis en las piernas, del cual no ha sido diagnosticado y atendido, como ya se ha manifestado, incluso ante el Juzgado 3º de Distrito del Estado de Qro., en las últimas dos semanas ha padecido de una grave infección en los ojos, lo cual no ha sido atendido por parte de las autoridades penitenciarias del Penal de San José El Alto, Qro. Nuestro amigo Ruben ha recibido un trato infrahumano en la atención de su salud, ya que las autoridades lo obligan a adquirir sus propios medicamentos o que su familia se los proporcione, lo cual vulnera en su perjuicio el contenido del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, condenamos energícamente estos hechos y hacemos un llamado generalizado a la sociedad a que se sume a ello. Independientemente de todo lo anterior, nuevamente expresamos que Ruben no debe continuar privado de su libertad personal y mucho menos, por sentido común, legal y humano, debe negarsele la atención médica que requiere. Exigimos la inmediata y urgente atención en la salúd de Ruben Díaz y el reconocimiento por parte de las autoridades del estado de qro. de su Libertad.

    Despacho Jurídico Badillo-Zarate-Rodriguez-Caballero, Familiares y Amigos de Ruben Diaz Orozco

    Artemisa Argelia Rodriguez Luna, Salvador Rodriguez Luna, Victor Rogelio Caballero Sierra, Luis Díaz Orozco, Diana Monserrat Díaz Ramirez

  7. 27 / agosto / 2008 en 9:43 am

    A la opinión pública:

    Hacemos un llamado público a todas las instancias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, como Organismos no Gubernamentales, no a las institucionales, porque a estas les da por diagnosticar gastritis o anemías ante las violaciones tumultuarias de derechos humanos; para denunciar la grave situación por la que pasa actualmente nuestro amigo Rubén Díaz Orozco, ex-dirigente del Barzón-Unión Querétaro, preso de consciencia desde el año de 1998. Rubén ha tenido un padecimiento congenito y crónico de flebitis en las piernas, por el cual no se le ha dado un diagnostico y atención medica adecuada, se ha solicitado ello sin que hayamos tenido respuesta favorable por parte del Gobierno del Estado de Querétaro, por lo que se han promovido acciones legales a ello, las cuales por la burocracía y lagunas propias de la Ley de Amparo han sido tensas y tardadas. Quizás por el estres ocasionado por esta situación Rubén lleva dos semanas padeciendo una infección grave en los ojos, la cual incluso le ocasionó una ceguera temporal, esperemos que no llegue a ser permanente. Ante lo cual los servicios médicos del penal de San José El Alto, solo le proporcionaron a Ruben una pomada y unas gotas, estas últimas que el mismo tuvo que adquirir.

    Ruben es una persona de la tercera edad y enfermo, privado de su libertad por razones políticas ¿Comó es posible esto?

    Despacho Jurídico Badillo-Zarate-Rodriguez-Caballero, Artemisa Argelia Rodriguez Luna, Salvador Rodriguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra

    Familiares y Amigos de Ruben Díaz Orozco, Diana Monserrat Diaz Ramirez, Luis Diaz Orozco, Jose Alberto Díaz Morales


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.115 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.115 seguidores

%d personas les gusta esto: