23
nov
07

Nacen niños sin cerebro en Ixhuatlán del Sureste, Ver.

Por contaminación en la zona sur
Fallece otro menor por anencefalia
Los hechos en el hospital de Salud de Ixhuatlán del Sureste

Laura Cuevas.- En entrevista vía telefónica, Gonzalo Rodríguez Merales, quien es presidente de productores ecologistas Apetac AC comentó que hace tres días falleció un menor recién nacido que presentó anencefalia (ausencia de gran parte de cerebro y cráneo) al nacer, por lo que no pudo sobrevivir más de ocho horas.
Dijo que esto ocurrió en el hospital de la Secretaría de Salud (SSA) del municipio de Ixhuatlán del Sureste y el suceso lo atribuyó a la grave contaminación que padecen los habitantes de la región del corredor industrial de la zona sur del estado.
Mencionó que se descarta la posibilidad de que el menor haya nacido con esa deficiencia debido a que sus padres son personas mayores para procrear hijos, pues ambos no rebasan los 30 años.
Explicó que el padre del menor -del cual no tenía en ese momento el nombre- era policía y estaba a cargo de la vigilancia del basurero de ese lugar en donde frecuentemente se quemaba hule y otros objetos.
“Quisiéramos que la Secretaría de Salud haga un estudio de sangre a los padres para saber cómo están.”
Gonzalo Rodríguez aseguró que no es el primer suceso de esta naturaleza que se presenta, ya que en el lapso de tres meses se han registrado por lo menos cinco casos de menores recién nacidos que presentan anencefalia.
“Lo hemos venido manifestando desde hace rato los problemas que tenemos en agua y aire, pero no nos hacen caso.”
Solicitó que estos casos sean dados a conocer a la opinión pública para que las autoridades volteen a verlos, “que pongan atención a la problemática que hay en la zona sur. Que la Secretaría de Salud se empeñe en hacer estudios de salud porque la situación es terrible en la zona”.
Dijo que en reiteradas ocasiones han enviado oficios a la oficina del gobernador del estado solicitándole una audiencia y mostrarle los resultados de las muestras ambientales que las asociaciones civiles han tomado y mandado a analizar a laboratorios en los Estados Unidos, sin embargo, hasta el momento han hecho caso omiso y no los han recibido.
Reconoce la SSA contaminación en la zona sur
Por otra parte, la titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSA), Hilda Rodríguez Miranda, entrevistada al respecto, comentó que de acuerdo con estadísticas que se tienen de las instituciones de la zona sur que conforman el sector Salud, los casos de anencefalias, meningoceles, espina bífida, labio leporino, siringomelias (dedos juntos y pegados) están asociados a la contaminación que se vive en aquella zona.
Esta contaminación consiste en metales pesados en agua y aire.
Expresó que esa coordinación a su cargo conjuntamente con la Jurisdicción Sanitaria XI con sede en Coatzacoalcos están en proceso de iniciar un estudio en esa región para conocer y determinar si efectivamente las malformaciones reportadas por diversas asociaciones ambientalistas corresponden al cien por ciento a la contaminación por metales pesados y sustancias químicas.
La toxicóloga estimó que son por lo menos cientos los habitantes de esa zona que están contaminados, pues la contaminación abarca a localidades enteras.
Agregó que “en este momento los ojos del mundo están puestos en la región sur de Veracruz porque ha registrado elevados índices de contaminación”.
Recordó que el año pasado el Instituto de Salud Pública (ISP) realizó un primer estudio para medir el impacto que causaron a la salud de los habitantes de la zona sur los derrames registrados en el 2004 y 2005, el cual fue ordenado por el Ejecutivo estatal; sin embargo, los resultados obtenidos nunca fueron dados a conocer de manera oficial y desde siempre las autoridades de salud han negado la gravedad de la situación.
Luego de culminarse la primera etapa de dicho estudio, la SSA informó que se realizaría un segundo estudio cuyo importe sería de aproximadamente 14 millones de pesos, cantidad que debería aportar tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como las empresas que conforman en corredor industrial dedicadas a la industria petroquímica.
Pero, hasta el momento las empresas no atendieron a la convocatoria que les hiciera la SSA, por lo que la realización del estudio aún no se concreta y no hay certeza si éste se realizará.
Debido a la falta de convocatoria, el titular de la SSA informó que esa dependencia no tiene la facultad de sancionar a las empresas que no atendieron a dicha convocatoria, y puntualizó finalmente que el asunto es responsabilidad de la Profepa y la Semarnat.
La toxicóloga refirió que recientemente fueron dados a conocer los resultados de un estudio que realizaran investigadores de la Comunidad Científica -pagado por el Banco Mundial- en los puntos donde se ha detectado mayor contaminación por químicos, siendo Coatzacoalcos y Córdoba las zonas reportadas con mayor contaminación.
Hilda Rodríguez dijo que ese estudio sólo confirmó lo que desde 1982 el IMSS había detectado al realizar un estudio en mujeres embarazadas para determinar los niveles de contaminación por plomo en sangre, esto en la comunidad de Mundo Nuevo.
Comentó que en esa ocasión los niveles de plomo en sangre en ellas fueron elevados y aseveró que en virtud de que ya se tienen los resultados del estudio realizado el año pasado y del que realizara el Banco Mundial ya no es necesario realizar más estudios, sino que lo urgente es atender de inmediato a la población, pues advirtió que de no hacerlo de ese modo el índice de mortalidad se incrementará considerablemente por padecimientos como leucemias y cáncer.
“No podemos decirle a la población no tomen agua, no respires aquí o allá, tenemos que decirles este pozo se cierra porque está contaminado y darles soluciones a sus padecimientos.”
Añadió que el estudio realizado por los investigadores y el Banco Mundial revela la presencia de metales pesados en sangre de mujeres embarazadas en Córdoba y en Coatzacoalcos, entre los que se encuentra mercurio, cromo, arsénico, níquel, cadmio y pesticidas que son aplicados sin equipo de protección.
Hilda Rodríguez comentó que los habitantes de la zona sur presentan asma, dermatitis de contacto y males gastrointestinales; todo esto por contaminación por plomo, “toda la población de Coatzacoalcos tiene plomo en la sangre y ya lo han demostrado con estudios realizados en laboratorios sofisticados ubicados en la ciudad de México”.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, los niveles de plomo en sangre permitidos para los niños oscila entre los 0 a 4 microgramos por decilitro de sangre, y en adultos el parámetro es de 25 a 30; sin embargo, el nivel promedio que presentan los niños en la región sur es de 7 microgramos por decilitro y los adultos -en algunos casos- presentan hasta 45 microgramos por decilitro.
Resaltó que es urgente que se le proporcione atención médica a los habitantes afectados por la contaminación y explicó que dicha atención consiste en principio, realizarles los exámenes clínicos pertinentes para determinar con exactitud los niveles de plomo u otros metales pesados que contiene su sangre, y después, con base en los resultados, proporcionarles el tratamiento correspondiente a través de medicamentos quelantes.
La reubicación es otra de las acciones que se deben realizar, sobre todo a los habitantes de la colonia Ignacio de Unzaga de la comunidad de Allende, pues desde hace año y medio se les ofreció reubicarlos debido a que viven junto a un basurero y frente al complejo petroquímico Morelos y añadió que hasta el momento se tienen varios cientos de casos con cancerogénesis que demuestra la relación directa causa-efecto por químicos y metales pesados.
“Estamos en contacto con la población abierta y tenemos los cuadros clínicos, diagnósticos”, contando en algunos casos con los resultados de estudios que evidencian la presencia de plomo en sangre, pero lamentablemente estos estudios no los hace la SSA porque no cuenta con recursos económicos para ello, “entonces quien puede pagarlos se los hace”, siendo la gran mayoría la que no puede pagarlos.
Aunque concedió cierta razón al secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, al decir que algunos casos no rebasan los límites permisibles de plomo en sangre, observó que debe tomarse en cuenta el metabolismo de cada organismo para medir el impacto o el daño.
Consideró que la situación en la zona sur es complicada porque se tienen factores de contaminación como son: lápices labiales, perfumes, alimentos enlatados, el agua contaminada que están tomando y los vapores que respiran diariamente.
Recalcó que “tenemos que hacer ya acciones correctivas y preventivas porque ya los estudios que se han realizado tanto por parte del Instituto de Salud Pública como por el Banco Mundial revelaron que existe una grave problemática de contaminación por plomo en sangre, pero para ello sostuvo que se trata de realizar una labor conjunta autoridades federales, estatales y empresas, aunque observó que Pemex tiene que sensibilizarse y aportar más recursos para la realización de exámenes clínicos y medicamentos quelantes para la población.
Reconoció que para la SSA es difícil atender a toda la población afectada y acotó que “nuestro deber es decirle qué agua está tomando y qué olores está oliendo y sobre decirle qué no tome y qué no huela, pero tenemos que ponernos las pilas pero lejos de intereses políticos y económicos”.
Hilda Rodríguez Miranda dijo que la región de Ixhuatlán del Sureste los casos de leucemia han registrado un incremento pero aún no se comienzan estudios a la población en ese lugar por falta de recursos económicos, “tenemos ese municipio pendiente por estudiar”.

About these ads

17 Responses to “Nacen niños sin cerebro en Ixhuatlán del Sureste, Ver.”


  1. 23 / mayo / 2008 en 1:33 pm

    que feo!!!!, hace dias, mi esposo me hacía un comentario acerca de este tema, me pareció algo aberrante, pero por desgracia es algo que de verdad sucede y todo por la contaminación… contaminación= inconciencia humana.

  2. 13 / septiembre / 2008 en 11:12 am

    La problemática de contaminación en nuestro municipio es de impresionante impacto tanto ecológico como humano, no podemos cerrar los ojos y no ser significantes ante la región sur de Veracruz. Factores que conducen a las evidencias y estadìsticas presentadas en los casos del Hospital Ixhuatlan del Sureste y los no reportados no deben pasar por alto y deben de ser investigados, pero no solo eso, debe de darse soluciòn real, es imperativo hacer un trabajo en conjunto, autoridades y ciudadanos en conjunto, Partidos Políticos, Asociaciones Civiles y Grupos representativos del municipio debemos despertar a un beneficio comunitario. Focos de factores de impacto ecológico como el basurero municipal deben ser evaluados y dar soluciòn a través de un buen manejo y control de residuos municipales, en este basurero de lo cual el pueblo es testigo, que transportes no pertenecientes al municipio llegan a depositar a este basurero residuos desconocidos para la poblaciòn, el simple hecho de que otros transportes depositen sus desechos en eeste basurero municipal localizado a unos metros de la autopista Minatitlan- Villahermosa lo hace un basurero regional y no municipal, de lo cual tendrìa que hacerse mas aún una logìstica de un buen manejo de residuos peligrosos. Esta es una de los posibles factores que en determinado momento pudieran estar impactando a la ecologìa y la salud de los pobladores de Ixhuatlan del Sureste, hay muchos factores que podrian determinarse. EL objetivo es que se inicie tal busqueda de factores y soluciones para una buena calidad de vida.

  3. 3 C.P. Juan Fajardo Ramos
    22 / diciembre / 2008 en 8:14 am

    Me da mucha tristeza saber que el municipio que me vio crecer y por el cual luchamos tanto por sacarlo adelante siga con estos problemas digo siga por este asunto de la contaminacion no es de ahora un servidor aunado con el señor Gonzalo Rodriguez Merales expusimos la problematica a las autoridades correspondientes y que pasaba en ese entonces la para-estatal de petroleos mexicanos siempre se salia con la suya los presidentes del municipio de esa fecha se vendian con pemex en vez que apoyaran nuestro movimiento yo siempre he sido un luchador social y aunque hoy estoy lejos de mi municipio (por mi trabajo) pero estoy al pendiente de todo, vaya desde aqui mi respaldo a Gonzalo Rodriguez y a los compañeros dela organizacion
    Y para los responsables de que esto siga ocurriendo en mi ixhuatlan vaya mi desprecio y ojala no se muera alguno de sus familiares por esta causa.

  4. 4 estrella
    27 / diciembre / 2008 en 12:17 am

    hola todos el pueblo de aya desd des de estados unidos de parte de todos los me xicanos ariba verra cruz amo ami tierrA los adoro con todo mi almoa an que este legos e mi tierra atentamente estrella

  5. 5 ANTONIA
    18 / marzo / 2009 en 8:49 pm

    VERDADERAMENTE ES MUY PENOSO QUE MI PUEBLO Y MI GENTE ESTE EN ESTA SITUACION,RUEGO A LAS AUTORIDADES PONGAN TODO SU ESFUERZO PARA AYUDAR AL OTRO A SU GENTE,QUE LOS A APOYADO EN TODO AHORA EL PUEBLO LOS NECESITA,YO SOY DE AHI DE ESTE BELLO PUEBLO,SOY IXHUATLANECA,SOLO QUE VIVO EN CHILE Y HE LEIDO LO QUE ACONTECE EN MI PUEBLO

  6. 6 juan carlos
    6 / abril / 2009 en 5:42 pm

    hola atodos soy de ixhuatlan y quisiera ponerme en contacto con mi jente pues vivo a qui en estados unidos y lla son 4anos y megustaria q me contaran como van las cosas por aya mi correo es j.c.para@hotmail.com bye bye saludos atodos los ixhuatlanecos yo estudie en la esc. sec. tec. # 108

  7. 8 F.C
    13 / junio / 2009 en 1:53 pm

    hola ps me gustaria tener contacto con personas de ahi de ixhuatlan
    yo tambien estudie en la sec tec ind #108
    y ps tambien me gustaria saber como estan las cosas por alla
    yo vivo en estados unidos desde hace 9 años.y ps para los
    que kieran contactarme mi e_mail es pouchis_03@hotmail.com
    saludos a todossssssssss

  8. 9 NOE GONZALEZ LOPEZ
    2 / agosto / 2009 en 10:50 pm

    AMIGO F.C. :
    Te comento que está la feria del 30 de julio en su punto, amenizan los bailes Junior Klan y Super Lamas, Te recomiendo que ahorres tu lana para cuando regreses ya que aca esta dificil encontrar chamba.
    Quisiera saber como te llamas y quienes son tus padres y adonde vives aca en Ixhuatlán.
    SALUDOS

    • 16 / agosto / 2009 en 1:20 pm

      no si tuve oportunidad de ver las fiestas ahi en ixhuatlan y son agradables todo eso se extraña pero tenemos que buscar un futuro en nuestras vidas fuera de nuestro pais espero respuestas de compañeros adios es de agrado el ver comentarios de ixhuatlan actualmente vivo en chicago y mi familia vive en san andres tuxtla cerca de catemaco jajaja si quieren que les hagan limpia aya en catemaco es un beun lugar cuidense mucho adios…………………………………

  9. 16 / agosto / 2009 en 1:16 pm

    hola saben amigos vivi en ixhuatlan del sureste ver. hace 5 años estudie la primaria,secundaria 108, y la prepa cobaev 21 fue lindo vivir ahi pero tuve que irme de ahi mi familia actualmente vive en san andres tuxtla ver, y yo vivo en chicago il usa. quisiera que me ayudaran hace 6 años que no se nada de los compañeros y compañeras vivir ahi fue una experiencia mas espero regeresar un dia a ese bonito lugar de verdad se que actualmente es dificl vivir en mexico pero no se muere de hambre uno mi nombre es manuel polito jara vivi por el mercado creo que la calle se llama ignacio zaragoza no recuerdo pero espero respuestas de un amigo de ahi mi correo es carloslapajara@hotmail.com espero y tengan un bonito año 20009

  10. 12 NOE GONZALEZ LOPEZ
    11 / septiembre / 2009 en 11:52 pm

    manuel polito:
    soy noe gonzalez lopez de ixhuatlán del sureste, ver., es exacto la direccion del mercado del pueblo, está en la calle zaragoza entre hilario c. salas y carranza por la iglesia adventista que le llaman central. Yo fui alcalde del pueblo y durante mi gestión se consiguió el cobaev # 21 y se construyó el centro social “luis donaldo colosio” que está en la carretera a nanchital.
    Ojalá regreses al pueblo algun día para que veas que ha progresado mucho, las calles de las colonias las palomas, santa maria del carmen, libertad,las aguilas,nueva ixhuatlán, san cristobal, los encinos casi en su totalidad están pavimentadas, las autoridades han trabajado algo pero falta una universidad. recibe saludos míos y de mi familia.

  11. 13 nallely
    9 / noviembre / 2009 en 5:43 pm

    hola a todos yo tambien vivi alla estudie en la sec 108 y en cobaev actualmente vivo en orizaba pero me gustaria regresar soy de la colonia las aguilas y no se imaginan lo hermoso k fue vivir en ixhuatlan claro k nop tengo a k regresar pero realmente me gustaria y mas sobre todo para ver k tal esta y saber de algunos amigos. es un orugullo decir k soy de alla aunk basicamente no soy nacida de ahi.

  12. 14 nallely
    9 / noviembre / 2009 en 6:11 pm

    por cierto si alguien me diera informes de estas personas lo agradeceria mucho y creo k toda la viada isabel cristina garcia lopez, blanca maleni cruz roman, miguel de jesus velazco frenandez, jael rebeca avendaño jauregui todos son de ixhuatlan pero kisiera encontralos y ponerme en contacto con ellos pues hace 5 años no los veo si saben de algunos de ellos diganles k los busca nellely su amiga la loquita mi correo es sheryl_dg@hotmail.com y nayejimenez09@gmail.com ojala me pudieran dar informes de ellos.

  13. 15 sergio
    22 / diciembre / 2009 en 7:49 pm

    hola pues yo también estudie allá en el cobaev 21 y pues quisiera saber algo de mis amigos (nashely lópez vicencio,luis alfredo morales, wilbert mendoza,kenia, karina) salguien los conoce ??? Ahora yo vivo en atlanta eua

  14. 16 elias garcia
    4 / octubre / 2010 en 8:38 pm

    hola soy amigo o era de alexis,omar y wili soliamos reunirnos en su casa con la banda,quiero saber como estan y que desde austin,texas esta un amigo que le gustaria tener noticias de mi querido pueblito,hace mas de 9 anos que no lo visito.

  15. 17 LIDIA MORENO FERNANDEZ
    10 / noviembre / 2010 en 3:49 pm

    BUENAS TARDES SEÑOR NOE ME GUSTARIA TENER COMUNICACION CON USTED, SOY LIDIA SU VECINA DEL DEPARTAMENTO 3 DE EL FRACCIONAMIENTO EL COYOL DE XALAPA, VER. SIN QUERER ENCONTRE ESTA PAGINA ME URGE PLATICAR CON USTED ES REFERENTE A SU DEPARTAMENTO EN UN TIEMPO SU ESPOSA ME DEJO SU TELEFONO PERO LO PERDI, OJALA SEA PRONTO


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.206 seguidores

%d personas les gusta esto: