21
oct
07

La Policía Federal, poco atractiva para los jóvenes que buscan empleo

En seis años, sólo 3 mil 828 civiles se han sumado a las filas de la corporación

La mayoría del personal pertenece a las fuerzas armadas: informe de la dependencia

Gustavo Castillo García

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/21/index.php?section=politica&article=010n1pol

A pesar de sus casi siete años de existencia, la Policía Federal Preventiva (PFP) no ha logrado convertirse en una corporación atractiva para la población civil. Así, más militares que quienes no provienen de instituciones armadas han ingresado a sus filas. Muestra de ello es que, en seis años, sólo 3 mil 828 jóvenes se han convertido en agentes de esa institución.

A pesar de que en los últimos dos años menos civiles se han sumado a la PFP, ya que en 2005 fueron 63 y 409 en 2006, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no tiene registros de altas civiles en 2004.

Este año, se espera que unos 2 mil jóvenes ajenos a las fuerzas armadas (más de 70 por ciento de los que históricamente han sido contratados) se conviertan en agentes federales.

En cambio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha aportado la mayor parte del personal que integra esa corporación. Según un convenio de colaboración que fue firmado entre la SSP federal y el instituto armado, se transfirieron este año –una suerte de préstamo, pues deberán reincorporarse a sus labores castrenses– 7 mil 588 efectivos.

En ese contexto, la SSP federal dio a conocer, en respuesta a la solicitud de información 0002200100807, que en el año 2000 se incorporaron 876 civiles y 5 mil militares, de acuerdo con datos de la Defensa Nacional. En 2001, 660 personas ajenas a la instituciones castrenses se sumaron como agentes de la PFP; 2002 fue el año en que más civiles causaron alta en la corporación, con mil 259; en 2003, 561; para 2004 no hay registros; en 2005, 63, y en 2006, 409.

En respuesta a la solicitud mencionada, el Comité de Información de la SSP federal afirmó: “los elementos en activo de este órgano administrativo desconcentrado –la PFP– no son elementos del Ejército. Lo anterior en razón de que, al incorporarse en el supuesto normativo consagrado en el artículo 111 del reglamento de la PFP, éstos dejan de serlo en el momento en que presentan su renuncia ante la institución o dependencia ante la cual prestaban sus servicios, cambiando su calidad a la de miembro de la PFP, toda vez que ese acto es voluntario, personal libre y espontáneo”.

Sin embargo, cabe recordar que, de acuerdo con el convenio firmado entre la SSP federal y la Sedena, se establece que 7 mil 588 militares que colaborarán con la PFP “seguirán sujetos a las normas de disciplina militar que los rigen y al marco jurídico aplicable”, y que será la SSP federal la que “responderá y atenderá de forma integral cualquier controversia jurídica o de derechos humanos en el ámbito nacional e internacional que se genere con motivo de la actuación del personal militar en apoyo” de esa dependencia.

Además, se afirma que si llegaran a presentarse controversias en materia de violaciones a los derechos humanos, se desvinculará “a la Sedena de cualquier tipo de responsabilidad”, ya que esa institución “sólo será competente para conocer de los delitos del fuero militar”.

36 Responses to “La Policía Federal, poco atractiva para los jóvenes que buscan empleo”


  1. 18 / noviembre / 2007 en 10:44 pm

    Me gustaria entrar a la policia federal

  2. 3 EDGAR RAMRIRAZ GOMEZ
    24 / julio / 2008 en 2:37 pm

    QUE SE NECESITA PARA PODER INGRESAR A LA POLICIA FEDERAL
    REQUISITOS
    Y GRADO DE ESTUDIO
    NIVEL QUE E OCUPA
    Y SI ESTABLE
    O ESTARA EN OTROS LUGARES

  3. 5 / septiembre / 2008 en 4:52 pm

    hola
    me llamo miguel angel roman lopez, tengo 16 años y ya ancio los 18 por que me gustaria estudiar para FEDERAL DE CAMINOS, solo qe no se bien cuales son los requisitos, pero ganas son las que me sobran para estudiar esa hermoza profesion
    por que viendo la situacion por la que pasa mexico, eso me motiva mas, a mi no me importa el peligro, yo solo quisiera darle un golpe al narcotrafico.
    bueno pues me despido
    y espero su respuesta
    saludos

  4. 5 emmanuel
    5 / septiembre / 2008 en 5:48 pm

    me gustaria formar parte de esta organizacion, tengo 21 años, ademas cuento con conocimiento para desempeñar un cargo en la policia federal.

  5. 6 elias duran
    14 / septiembre / 2008 en 8:15 pm

    pues la verdad desde hace tiempò me interesa esta profesion de federal de caminos….. el proximo año salgo de la prepa y necesito informacion de que se necesita para poder entrar….gracias

  6. 7 Humberto Vidal
    18 / septiembre / 2008 en 3:31 pm

    hola que tal mi nombre es Humberto
    y me gustaria saber cuales son los requisitos para entra ala policia federal de caminos es una carrera que desde niño me encanta me gustaria pertenecer ala policia federal de caminos

  7. 8 mildred vidaña madrid
    8 / octubre / 2008 en 2:41 pm

    hola.-
    Soy de culiacan sinaloa tengo 18 años y actualmente soy secretaria auxiliar del departamento de servicios y seguro social en la union local de productores de caña de azucar.-
    les envio este mensaje para pedirles informacion “DATOS Y DOCUEMNTOS QUE NECESITO PARA PERTENECER A ESTA COORPORACION EXTRAORDINARIA” PFP.- PUES DESDE SIEMPRE ME GUSTADO, POLICIA FEDERAL PREVENTIVA ES MI PRIORIDAD, LO 2° SERIA ASOCIACION FEDERAL DE INVESTIGACION Y 3° POLICIA MINISTERIAL DEL ESTADO, pero ustedes son lo primordial.- si no hay una escuela aqui en culiacan estaria dispuesta a mudarme a cualquier estado con tal de pertenecer a esta asociacion.-

    ESPERANDO UNA RESPUESTA FAVORABLE.- ME DESPIDO ENVIANDOLE UN COORDIAL SALUDO…

  8. 29 / octubre / 2008 en 7:47 pm

    me gustaria formar parte de su equipo de policias federal. hare lo posible. por entrar y quisiera por favor que me dijieran que requisitos se necesitan para formar parte de la (pfp) por favor quiero desempeñar. mi buen desempeño fisico,academico, y mental,ya que en toda mi vida es mi sueño ser parte de la policia federal. me despido con un gran saludo a todos los que pertenecen a la PFP. garacias por su atencion. y espero su respuesta con gran esntusiasmo. esperando una respuesta favorable.se despide. Cesar Alejandro Espinoza Lino
    edad: 21 años

  9. 10 jose antonio
    30 / octubre / 2008 en 6:51 pm

    hola que tal me guataria saver cuales son los requisitos para entrar ala policia federal preventiva les sgradeseria si me contestaran.

  10. 11 anallely
    6 / noviembre / 2008 en 3:35 pm

    ami me gustaria saber hasta que grado de estudios tengo que tener para poder entrar y que edad ojala y me puedadn alludar por su atencion mil gracias esperare su respuesta con ansias

  11. 12 José Ojeda
    7 / noviembre / 2008 en 9:23 pm

    Hola pues me llamo José y pues me gustaria saver cuales son los requisitos
    y tambien la edad que se necesita para poder ingresar a la Policia Federal
    De Caminos y tambien si se necesita alguna licenciatura o algo asi porque
    pues voy en el quinto semestre de prepa y aun nose que es lo que se ocupa
    para poder ingresar y tampoco se en donde estan las instalaciones
    bueno pues espero yna respuesta favorable muy pronto

  12. 13 CESAR LOPEZ
    7 / noviembre / 2008 en 11:24 pm

    hola me llamo cesar y me gustaria pertenecer ala federal de caminos pues creo que asi podria alludar a mi pais

  13. 14 joaquin torres
    8 / noviembre / 2008 en 11:44 pm

    hola ps me gustaria permanecer a esta
    organizacion pero no se cuales son los
    requisitos y no se en donde podra aver
    una institucion cerca de donde soy yo,
    soy de escuinapa sinaloa y ps aver si
    me pueden mandar una informacion k me
    sea de gran utilidad.

  14. 15 Manuel soto flores
    26 / diciembre / 2008 en 7:48 pm

    A quien corresponda
    El motivo de este comentario es el saber los requisitos para ser federal de caminos y que licenciatura se necesita para poder ser aceptado en la POLICIA FEDERAL
    por el momento estas son mis unicas dudas. Mi edad es de 16 años soy nacido en Zacatecas, de antemano gracias espero su respuesta.

    GRACIAS.

  15. 16 jose velio
    2 / febrero / 2009 en 5:38 pm

    mendigos peleles

  16. 17 juan
    26 / marzo / 2009 en 11:21 pm

    que requisitos piden para poder ser policia federal
    ya que voy en preparatoria

  17. 18 jose luis
    14 / agosto / 2009 en 10:02 am

    hola buenas tardes quisiera entrar a lapolicia federal tengo 20 añosy tengoun grado de estudioalta el nivelmediosuperior que papeles nececito parapoderentrar o como se puede entrar bueno de antemano muchasgracias por su atencion me despido sludos.

    espero su rspuesta gracias

  18. 19 alejandro
    10 / septiembre / 2009 en 6:44 pm

    me gustaria ser federal de caminos ya voy a acabar la prepa y me interesa trabajar y me gusta servirle al pais y ser un federal responsable y ademas me gusta la adrenalina diganme como y adonde podre ir para meter mis papeles

  19. 14 / septiembre / 2009 en 9:17 pm

    amm metanse ala http://www.ssp.com jejeje pues ya me entere de todo los requisitos
    esta para polisia federal apoyo nadamas pide prepa o carrera tecnica y federal una carrera en derecho o que encaje ala policia etc chequen pero lo malo q nose en donde puedo estudiarlo
    les deseo suerte y espero verlos en las instalasiones

  20. 14 / septiembre / 2009 en 9:21 pm

    jeje y nesesito informasion en donde puedo estudiarlo, vivo en poza rica, veracruz
    lorasi adios jeje porfas mi correo es lfrit_523@hotmail.com espero su respuesta y les dare las mihas estaremos encontacto en el q le interese

  21. 14 / septiembre / 2009 en 9:22 pm

    y nesesito informasion en donde puedo estudiarlo, vivo en poza rica, veracruz
    lorasi adios jeje porfas mi correo es lfrit_523@hotmail.com espero su respuesta y les dare las mihas estaremos encontacto en el q le interese

  22. 28 / diciembre / 2009 en 10:02 am

    me gustaria en trar tengotodo en regla

  23. 12 / febrero / 2010 en 2:22 pm

    neta ke me urge saber todo estoy muy joven y tengo mucho po delante ..
    asi ke demen toda
    informasion posible …
    grasias

  24. 25 edgar ulises
    8 / marzo / 2010 en 10:49 am

    hola quiero incorporme la policia federal pero tengo una una ingenieria si se pude pero tengo un poco de conocimiento en el asunto

  25. 26 edgar ulises
    8 / marzo / 2010 en 10:51 am

    que se necesetita pa incorporarse ala federal de caminos

  26. 27 Ramón Ramirez
    10 / marzo / 2010 en 4:39 pm

    hola,pues yo tanbien quisiera ser parte de la corporacion de policia federal de caminos,pero la verdad no se que requisitos nesesito para poder entrar…si alguin me puede ayudar…GRACIAS..

  27. 28 jorge alberto hdez garcia
    20 / marzo / 2010 en 4:08 pm

    quiciera saber los requisitos que se ocupa para poder integrarme a la policia federal y a los cuantos años,nivel de estudio yn que mas se ocupa espero su respuesta muchas gracias

  28. 29 miguel alexander blanco
    1 / abril / 2010 en 3:12 pm

    quisiera saber cuales son los requisitos para poder integrarme ala policia federal ,nivel de estudio ,cuantos años y si se necesita otra cosa mas para poder integrarme

  29. 30 monica
    22 / abril / 2010 en 2:32 pm

    kisiera saber cuales son los rekisitos para poder ingresar a la policia…tengo 18 años….

  30. 31 gladys peñuelas
    27 / abril / 2010 en 10:17 am

    hola me gustaria saber cuales son los requisitos para ingresar,el costo y la duracion.. tengo 18 años

  31. 32 yulieh medina
    8 / junio / 2010 en 3:36 pm

    me gustaria hacer parte de la policia saber cualesson los requisitos

  32. 33 ricardo garcia
    4 / septiembre / 2010 en 12:11 pm

    hola si me quito el tatuaje que tengo podre ingresar a la policia federal o ni le muevo

  33. 34 hola soy shaloomy y soy fel df
    6 / octubre / 2010 en 4:43 pm

    hola quisiera sader cuando inician la combocatoria para mujeres para pertenecer a la policia federal y k documentos se requieren espero m puedan responder y muchas grasias ya k me gustaria pertenerser a esa corporasion es mi mayor deseo

  34. 35 ali tellez
    28 / octubre / 2010 en 11:16 am

    holaa tengo 17 ahora,pero me gustaria saber los requisitos para formar parte de federal de caminos y saber sii estudiando derecho me podria servir en este trabajo

  35. 4 / marzo / 2012 en 7:07 pm

    hola tengo 18 años de edad estoy apunto de culminar mis estudios de bachillerato, quisiera informarme como pudo entrar ala academia de federal de caminos ,ya que e buscado por mis propios medios y no consigo respuestas le agradecería que me orientaran.


Deja un comentario

libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.208 seguidores

