Xalapa
Contaminación mató fauna de laguna de Tierra Blanca
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n365003.htm
Pescadores de La Charca buscan las pocas especies que les ha dejado la contaminación. Foto: Jaime Rivera / Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
31 de julio de 2007
Ignacio Domínguez ( Enviado Especial )
La Charca, Tierra Blanca, Ver.- La mortandad de peces en este brazo del río Blanco acabó con todo y ahora ya no hay especies, se quejaron amargamente pescadores que regresaban de realizar su actividad en ese cuerpo de agua.
Esta comunidad de La Charca es de las más alejadas de la cabecera municipal de Tierra Blanca y a este riachuelo que está cubierto de lirio acuático le llaman laguna. Sin embargo de aquí viven cientos de familias que comercializan el pescado.
Los pescadores aseguraron que los desechos que arrojan las alcoholeras mataron a los peces y a otros los corretearon, pero señalaron que la mortandad era casi cada ocho días.
Durante un recorrido por esa zona ya no se localizaron restos de animales muertos como culebras, reses, patos y otros que tomaron agua contaminada.
Por su parte el biólogo José Luis Ojeda Gallardo, director de Ecología del ayuntamiento de Tierra Blanca, indicó que ya son varios años que se tienen los mismos problemas de la mortandad de peces en La Charca y María Lizamba.
El funcionario municipal dijo desconocer cuándo ocurrió la última mortandad de peces “porque a veces ni nos avisan los pescadores”.
Comentó que son rumores entre los pescadores de que es la alcoholera de Cuitláhuac, pero aclaró que pruebas contundentes como municipio que “nos permitan hacer una demanda, no las hay “.
Remarcó que se han hecho denuncias ante la Comisión Nacional del Agua y ante la Profepa y no se ha avanzado en las investigaciones.
Además dijo que el ayuntamiento no puede actuar porque es un problema que le compete a la Federación.
Hizo saber que la contaminación acabó con todas las especies de agua dulce como el camarón, mojarra, jaiba y otras.
Sin embargo, los pescadores están conscientes de que la mortandad es ocasionada por la alcoholera de Cuitláhuac.
“Nos hemos quedado casi sin comer porque no hay pesca”, aseveró Victorino Avendaño Pérez.
Dijo que fue una porquería el agua que tiraron al río ya que la pestilencia invadió todas las rancharías.
No ha habido nada de pesca, resaltó el pescador, quien afirmó que ya han hecho muchos reportes de las mortandades de los peces, “pero como si no las hiciéramos”.
De esta laguna viven muchas familias de El Barrio, Del Moral y otras tantas y el clamar de los pescadores es que vengan las autoridades a ver los daños que nos provocan las fábricas que están ubicadas en la región de Córdoba.
Los pescadores culpan a la alcoholera de Cuitláhuac de haber provocado la mortandad de peces por varias ocasiones porque tira la vinaza y otros desechos de la caña a las aguas del río Blanco y esto ya se ha comprobado con estudios, pero ahora la Comisión Nacional de Agua no ha hecho nada.
Diversos pescadores regresan en sus pequeñas lanchas desilusionados porque la gran contaminación ahuyentó a los peces.
Pescadores de esta zona y de la laguna de Lizamba culpan a la planta destiladora de alcoholes y mieles ubicada en el municipio de Cuitláhuac, que está a más de 75 kilómetros de esta zona.
Plácido Chávez, pescador de la laguna de Lizamba, informó que los propietarios de las plantas destiladoras de alcohol quieren disfrazar las cosas, pero está más que visto y todos los habitantes de Mata Tenatitos, Carrillo Puerto y el mismo municipio de Cuitláhuac han sido afectados por esa alcoholera.
También denunció a la alcoholera de Zapopan, la que ahora sus desechos los riega en el campo, pero existe la versión de que esa planta acarrea sus desechos y los viene a tirar a las afluentes del río Blanco.
Los pescadores están esperanzados en que se solucione el problema de la mortandad de peces ahora que el ayuntamiento está convocando a una reunión con los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, los industriales y pescadores para que se llegue a un acuerdo.
0 Respuestas a “Contaminación de Alcoholera Zapopan habría llegado ya a Tierra Blanca, Ver.”