17
ago
06

AU Nuevo Asesinato En Santiago Ixtayutla, Oaxaca.

15 de agosto, 2006

Acción Urgente: Nuevo Asesinato En Santiago Ixtayutla, Oaxaca.

Estimados compañer@s:

Hace algunos días enviamos a ustedes una acción urgente pidiendo por la integridad y seguridad personal de los integrantes del Ayuntamiento del Municipio de Santiago Ixtayutla, un municipio con los más bajos índices de desarrollo humano del Estado de Oaxaca, que durante más de 10 años ha enfrentado el cacicazgo priísta; y que por ese motivo ha sido constantemente hostigado y agredido, cometiéndose toda clase de violaciones a los derechos humanos de sus pobladores. Entonces informamos de los 4 homicidios ocurridos durante el último año, contra autoridades y ex autoridades locales, comunitarias y municipales.

El día 10 de agosto del 2006, se comete un nuevo asesinato en la persona del Sr. Pablo Vazquez Merino, de cincuenta años de edad, quien resulta ser el suegro de Miguel Cruz Quiroz, que actualmente se desempeña como Secretario del Síndico Municipal y que durante todo este tiempo ha sido amenazado de muerte por priístas de la localidad. Miguel Cruz ha sido promotor de Derechos Indígenas y activo participante de la democratización del municipio desde 1996.

El cuerpo sin vida del Sr. Pablo Vázquez Merino fue localizado en el lugar denominado “piedra de Licha” por su hijo Juan Vázquez Quiroz y su yerno Rafael Merino Quiroz. El cuerpo del señor asesinado presentó lesiones en la nuca y en la espalda, se infiere que fue arrastrado a una distancia de 50 metros del lugar en donde se encontró una mancha de sangre de diez centímetros de diámetro.

Se inició la averiguación previa núm 28/2006, por el Agente del Ministerio Público Mario Pedro Tene Santos; sin embargo una de las principales causas de la acción urgente es la impunidad que prevalece ya que no se ha hecho justicia en ninguna de las denuncias planteadas durante los 10 años en que se ha recurrido ante las instancias institucionales correspondientes. En tal razón, es evidente que no se ha garantizado el respeto al derecho a la vida, a la integridad y seguridad de las personas y el acceso a la justicia de los pobladores y a las autoridades comunitarias y municipales en Santiago Ixtayutla que son electas por el sistema de usos y costumbres.

Versiones de habitantes de la comunidad afirman que los agresores son los mismos señalados como presuntos responsables del último homicidio ocurrido en febrero del 2006 en la persona de Justo Quiroz, quien se desempeñaba como Regidor de Hacienda del Ayuntamiento Municipal de Santiago Ixtayutla.

Pedimos que se promuevan comunicaciones ante las autoridades señaladas para exigir que se detengan estos asesinatos que han sido totalmente ignorados por las autoridades estatales y sobre las cuales no hay indicios de impartición de justicia.

Se les pide enviar copia de las acciones al siguiente correo electrónico: educa@prodigy.net.mx.

Gracias por su respuesta inmediata. Sepan que su apoyo en esta campaña rendirá ayuda directa e invaluable. Una vez antes, en 1999, los residentes de Santiago Ixtayutla pidieron ayuda a la comunidad internacional y la respuesta redujo de manera medible la violencia durante los dos años siguientes. Ahora, buscamos una solución permanente.

Gracias

El Comité Directivo
Servicios Para Una Educación Alternativa, A.C.

Enviar sus comunicaciones a:

Vicente Fox Quezada. Presidencia de la República
HYPERLINK “mailto:radio@presidencia.gob.mx” radio@presidencia.gob.mx
HYPERLINK “mailto:webadmon@appresidencia.gob.mx” webadmon@appresidencia.gob.mx

Licenciado Carlos Abascal Carranza, Secretario de Gobernación.
Bucareli 99, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06600, México, D. F
Tel. 50933400 HYPERLINK “mailto:segob@rtn.net.mx” segob@rtn.net.mx,

CC: Lic. Sandra Herrera López. Subdirectora de Estudios Políticos de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Reforma 99, Piso 21, PH
Col. Tabacalera, C.P. 06030
México, D. F. Fax: 011 52 55 51 28 02 34

Licenciado Daniel Cabeza de Vaca. Procurador General de la República.
Reforma Cuauhtémoc esq. Violeta No. 75,
Col Guerrero, Delegación Cuauhtémoc
México, D. F., C.P. 06500, México, D. F.
Tel. 55 346 09 83

Licenciado José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Periférico Sur #3469,
Col. San Jerónimo Lídice,
Delegación Magdalena Contreras, CP. 10200
México, D. F.

Fax: [52] (55) 5681-7199
HYPERLINK “mailto:correo@cndh.org.mx” correo@cndh.org.mx

Dr. Rodolfo Stavenhagen
Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y 
las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas. 
Naciones Unidas, 1211 Ginebra 10, Suiza. 

Persona de contacto: Pablo Espiniella,  Oficial de  Derechos Humanos 
Tel. (41 22) 917 94 13 Fax (41 22) 917-90 08; 

Email: indigenous@ohchr.org

Respetado Señor:

Me han informado de los cinco asesinatos cometidos en el Municipio de Santiago Ixtayutla y de la situación de violencia crónica que existe en esa municipalidad. Se han iniciado las averiguaciones previas ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca: 28/2006, 006/SI/2005, 001/SI/2006 y, 07/SI/2006. Pido que las autoridades apliquen las leyes en los casos que se han presentado en el municipio de Santiago Ixtayutla y que se garantice plenamente el derecho a la vida y la seguridad e integridad de las Autoridades Municipales y de todos los pobladores del municipio. De igual forma, que se cumpla el derecho de consulta y de consentimiento informado de las comunidades indígenas, ante el proyecto de construcción de la presa.

Atentamente,

———————————————————————————————————————

Traducción en Inglés:

Respected Señor:

I have been informed of the five assassinations that have been committed in the Municipality of Santiago Ixtayutla and of the chronic violence which has existed in that municipality. Legal denouncements and petitions for help have been delivered to the Oaxaca State Procurator of Justice’s Office: 28/2006, 006/SI/2005, 001/SI/2006 y, 07/SI/2006. I ask that the authorities apply the law in the cases which have been presented regarding the municipality of Santiago Ixtayutla and also to fully guarantee lives, safety and security of the Municipal Authorities. Also, that they fulfill the obligation to consult with obtain the informed consent for the indigenous communities before beginning construction on the dam project.

Respectfully,
Servicios Para Una Educación Alternativa, A.C (EDUCA)
Calle Escuadrón 201, #203, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Mexico 68050
Teléfono: (951) 513-6023 y 502-5043 educa@prodigy.net.mx

About these ads

15 Responses to “AU Nuevo Asesinato En Santiago Ixtayutla, Oaxaca.”


  1. 1 arturo gudiño hdz
    3 / octubre / 2006 en 11:39 am

    Me interesa los casos que en una comunidad de como esta sucedan, me intyeresa saber mucho los casos que tengan suceso en su estado, como medio de investigación, ¿saben cuantos asesinatos ha habido en nayarit este año?, me interesaria saber la cifra, gracias.

  2. 15 / noviembre / 2008 en 1:53 pm

    me alegro mucho de haber mandarlo a pasear esa manana porque yo ya tenia preparado una sorpresa y vaya era una gran sorpresa disfruto mucho

  3. 15 / noviembre / 2008 en 1:59 pm

    y yo se quien mato a justo quiroz de oueblo viejo porque fue mi gran amigo eleuterio porque el me habia confesado que el ya estaba harto de el siempre se metia donde no debia fue el amante de eleuterio quien lo pro el orden de eleuterio ….nosotro somos unos puto que hanado amas de 20 cada quien les voy decir quiene somo e,m,j,y muchos mas

    • 4 alberto g
      22 / agosto / 2009 en 12:32 pm

      es una pena que relcionen estas muertes con lo politico yo creo que deberian investigar como estan las cosas por aca, yo apenas entontre esta nota la cual da risa que esta organizacion este abanderando cuestiones de sinverguenzadas que esta pasando en este municipio, no niego que antes que ganara el prd. si esta mal la situacion pero despues que ganaron tampoco mejoro y las cuestiones de los asesinatos son lios entre homosexuales y lios de falta como la del regidor de hacienda. espero con todo respeto investigar como suceden las cosas por que van a seguir sucediendo.

      • 5 jose
        23 / septiembre / 2009 en 2:02 pm

        oye podria ampliar mas tu comentario ya que el otro dia estuve platicando con antonio quiroz secretario municpal en funcion y me comento lo que se esta haciendo la autoridad, es una pena que tengan que tapar sus cochinadas con denuncias en esta pagina, y mas que utilizan a los compañeros para estas cosas ojo educa y ñujandi que nos ocupan para ganar elecciones para enriquecerse pues nomas chequen el tesorero no tenia nada absolutamente nada cuando entro y ahora tiene camioneta, celulares para todos sus 7 hijos ropa de catalogo para todos copiadoras caseta de telefonos sky compo un rancho de 360.000.00 con todo y ganado mas los 5000 que dapor querida o sea por amante, trae computadora portatil y anda en puros viajes especiales de jamiltepec a oaxaca o sea es un robadero mas lo que se chinga el presi obras y hacienda cuanto se estan agarrando antonio tiene un sueldo de 2500 mensual y los novios de miguel y eleuterio sindico municipal cobran mas 5000 por mes espero lo retomen compañeros yo definitivamente ya no voy a es pueblo el cual no me deja buenos recuerdos.

  4. 7 / septiembre / 2009 en 6:02 pm

    NO MANCHES MIGUEL O QUIERE QUE LAS QUITA LAS EN TU CUELLO WUEY YA SE POR ERES PUTO PERO NO SEA PENDEJO WUEY O YA NO QUIERE OTRO CARITO SUAVE POR YA TIENES 2 PERO NO HAY PROBLEMA SI QUIERE QUE QUITE TU CUELLO WUEY

  5. 7 raul
    9 / diciembre / 2009 en 5:35 pm

    hola a todos los comentaristas de esta pagina yo creo que todos son una bola de huevones lo que deverian es hacer ponerse a trabajar lo que pasa en ixtayutla es cosa de ellos .si son homosexual es su pedo acaso les gusta deverian de darles consejo para que ya no sigan matando ma sgentes inocentes.ok. y us tedes de ixtayutla.parese que comen tacos de politico argentino son pura lengua.ponganse atrabajar y a todos que se estan volviendo rico ahora que tienen del poder de berian de ser mas discretos. adios soy de colombia y e viajado a ixtayutla oaxaca que ay verguenssa por ese pueblo que hay gente buenas adios

    • 8 jose
      25 / febrero / 2010 en 9:57 am

      oye raul respeto tu cometario sobre ixtayutla pero lo huevon yo creo que no eso para las personas donde hay mucho trabajo y lo que sobra es flojera y inocentes muertos me gustaria que me mencionaras uno por que a nadie matan por gusto y el cacique que dicen que es el viejo nicolas ramirez pues apenas camina mira lo que quiero decir es que se estan matando entre ellos y le hechas la culpa a la politica, el robo es descarado bueno mejor le paro a esto por que capaz me matan estos maricones y le van a hechar la culpa a la politica tambien te comento que el cacique a lado de eleuterio merino ruiz es una blanca palomita. saludos desde tlaxiaco oaxaca

  6. 1 / marzo / 2010 en 12:11 pm

    que comentario mas desagradable pero cada quien sabe lo que hace o lo que comenta en esta pagina o tal vez es pura mentira la gente publica por decir por no saber la razon solo dice lo que dice la gente y por eso de ninguna manera hay que confiar o hacer caso en esta pagina porque puede inventar tantas cosa no mas por hacer quedar mal a uno ustede sabe muy bien que tanta que cosa que susede en el internet yo conosco bien mi gente de ixtayutla …………sienpre frente en alto ………..

  7. 10 raul
    20 / julio / 2010 en 5:36 pm

    hola os pido disculpa a vos lo siento no quise ofender adien by taker
    estube serca de ixtayutla cuando fui ded vaccioneo pinotepa nacional ya que tengo familares disculpa de corazon.

  8. 30 / agosto / 2010 en 9:13 am

    hola nuy bienos diad todos los mementarista de esta pagina, to los que critican de la gente yo lo mando a chincar su madre muertos de ahmbre que no tiene nada que hacer poreso de dedican de citir de la gente adios cerebro de marrano.

  9. 8 / septiembre / 2010 en 5:04 pm

    jose luiz a que se debe lo que hablas de miguel cruz, porque no quieres decir con el personalmente y de frente creo que tu no tiene huevo wuey, ten cuidado lo que estas diciendo porque si miguel supiera quien eres a lo mejor el te puede adelandarte y no utilisa el nombre de otra gente para que hables de la gente, RESPETO. AL COMENTARIO DE JOSE O LA PERSONA QUE UTILISO ESE NOMBRE CREO ESTE AMIGO HAMBRE TIENE PORESO VA A IXTAYUTLA A BUSCAR CUITA PARA QUE COMA ESO NO HAY EN SU CASA O EN SU PUEBLO PORESO SALE A OTRO LUGAR. Y SI YA NO VA A IXTAYUTLA, ES QUIERE DECIR QUE YA SACO ALGO EN IXTAYUTLA, ASI QUE TENGAN MUCHO CUIDADO DE LO QUE DICEN

  10. 14 selestino vasque
    2 / noviembre / 2010 en 8:00 pm

    lo que se dicen justicia en ixtayutla es injusticia miguel cruz te traigo en la mira puto asqueroso lo que se cosecha
    eleuteria put

  11. 15 jorge
    16 / noviembre / 2010 en 9:59 pm

    HOLA APENAS ENOCNTRE ESTA PAGINA Y ME DIO RISA YA MUCHACHOS DEL BIC. PONGANSE A ESTUDIAR, POR QUE LA GENTE QUE MENCIONAN AQUI PUES YO CREO QUE NADA TIENEN QUE VER CON TODA ESTAS COSAS QUE ESTAN PASANDO EN ESTE PUEBLO.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.203 seguidores

%d personas les gusta esto: