Gas lacrimógeno, pimienta y mostaza

No callaron a los maestros de Oaxaca ni a quienes los apoyan
Así como hay gobierno popular, hay medios libres
Un spot favorito en 102.5 FM: No queremos partidos políticos
Javier Hernández Alpízar, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- “Primero fue el gas lacrimógeno, luego el gas pimienta y al último el gas mostaza, del helicóptero y ese fue el que más nos hizo daño en el transcurso de la mañana, de 4 a 10 de la mañana”, platica el entrevistado, un educador que formó parte de la resistencia magisterial en el frustrado intento de desalojo del plantón de Oaxaca, la madrugada del 14 de junio.
Los maestros tienen tomado no sólo el Zócalo de la ciudad, pues, junto con la Asamblea Popular de Pueblo de Oaxaca (APPO), han tomado la Radio Universidad y algunas otras emisoras de radio y, de televisión, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Así que la verdad sobre la violencia policial represiva en Oaxaca, e incluso en otros lugares de México, como Atenco, comienza a ser conocida por muchos oaxaqueños.
El educador entrevistado, al igual que otros maestros, conservó una lata vacía de gas lacrimógeno, con sus instrucciones en inglés rotuladas en el cuerpo del proyectil, y otra del mismo tamaño, tal que cabe en la palma de la mano, pero mucho más pesada y peligrosa, de gas pimienta. Las de gas mostaza se destruyen al explotar, las lanzaba el helicóptero que muchos ya han podido ver en video, incluso por la TV.
El educador platicó a los padres de sus alumnos sobre el intento de desalojo, y comenta que los maestros están recibiendo la comprensión y el apoyo de los padres de familia.
“El gas lacrimógeno es un arma corta, tipo escopeta. El sonido es estruendos. Cae y rebota. No es caliente. No faltó quien la tocó y la regresó y nos dijo que no es caliente. Las que caían las regresábamos. Pero dijimos por qué regresárselas, si el aire nos estaba contaminando. Así que comenzábamos a tirarlas a los lados, a los techos de edificios y casas, a los lados, para que nos cayera menos el gas. Además de que muchos maestros se quedaron, como yo, con algunas latas de recuerdo, se llegaron a juntar esa mañana aproximadamente 250 cartuchos. Serían, en total, 500 o más.
Después comenzaron a tirar unos cartuchos negros, “eran los de gas pimienta, lanzados con la mano como granadas. El humo se esparcía más, una capa grande. La sensación era (irritante) en la garganta, la nariz y los ojos. Si tragabas humo te producía ganas de vomitar pero no sacabas nada. Se te cerraba la garganta, prácticamente.”
Una vez que llegó el helicóptero lanzaron “el gas mostaza, que es disparado. Donde cae revienta. El ruido es estruendoso. El color es amarillento o rojizo, ya no es grisáceo. Es mucho más picoso. Donde te toca sientes como si quisieras desprenderte de la piel, porque es tan picoso que no te lo quitas. Cometíamos el error, en cuanto sentíamos esa sensación, de echarnos agua. Sentías el agua y sentían lo grueso de la piel, una especie de grosor como si fueses un cocodrilo, y duro. Los ojos se te llenaban de sangre. Entonces, decíamos, pues “leche”. Probamos con la leche y calmaba la sensación, igualmente el refresco. Ideas, o no sé, pero te calmaba la sensación. Sobre todo en la cara, la cual tratábamos de salvar, porque necesitábamos ver qué acciones querían tomar ellos, si venían corriendo, si te disparaban y así.
“A mí el disparo que me llegó a tocar fue el de gas lacrimógeno, el primero. Escuché el disparo y fue en diagonal. Fue instantáneo, traía mi celular y la grabadora reportera en la bolsa del pantalón, en el muslo izquierdo, escuché el disparo, se veía zigzaguear el humo. Lo único que hice fue voltearme. Rebotó el disparo, no sé si en el piso, y me golpeó en el muslo derecho. Pero era más el dolor de la agresión que el del golpe en ese momento. No es caliente, no es nada, pero es fuerte.”
En estos días, mientras algunos medios comerciales intentan defender todavía la figura de Ulises Ruiz, en el pueblo oaxaqueño va siendo más fuerte la idea de autogobierno. En San Blas Atempa, a unos cuantos kilómetros de Juchitán, hay un ayuntamiento autónomo en rebeldía. En la capital, Oaxaca, hay un gobierno popular de la APPO. En los medios, como hizo la crónica Hermann Bellinghausen desde Oaxaca, algunos medios de radio y la CORTV transmiten noticias que serían impensables bajo el régimen privado. En Juchitán, la radio comunitaria Totopo, además de todo tipo de música, del pop a la tropical y de la regional oaxaqueña a Víctor Jara, transmite espots de humor como “los expedientes secretos” donde parodian a los buscadores de alienígenas y encuentran las patrañas del gobierno y un espot de Radio Savotaje (con “v” por decisión propia de la radio) que enfatiza: No queremos partidos políticos, mensaje que ya es de los favoritos de la gente. Incluso programas de Radio Insurgente del EZLN.
En Oaxaca, en efecto, la represión está resultando inútil ante la decisión de un gran sector del pueblo que empieza a ver la cosa pública como algo suyo. Algo que los políticos han usurpado y tienen que dejar de usurpar.
Por ejemplo, después de la agresión de los policías al plantón de maestros, varios delegados de tránsito denunciaron que los obligaron a vestirse de granaderos y con engaños los habían llevado a desalojar el plantón. En algún medio impreso, policías declararon que no están dispuestos a obedecer órdenes de agredir a los maestros.
El educador que nos platicó de la agresión, con gas lacrimógeno, gas pimienta y mostaza, no es la típica figura de hombre agresivo. Por el contrario, trabaja en un programa de radio para niños, se distingue por su amabilidad y se llama igual que el autor de la melodía La Bikina.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s