06
ago
06

Con ayuda de todos, Radio Totopo está al aire

 


La Séptima ha dicho “no” a
la Ley Televisa


 

¿Quiénes son para venir por algo nuestro?

  

Javier Hernández Alpízar, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- La radio comunitaria, alimentando la resistencia en el Istmo. “Estamos coordinando la casa de la cultura comunitaria de
la Séptima Sección y la radio comunitaria”, nos explica Carlos, uno de los fundadores de Radio Totopo, 102.5 de FM, que transmite desde
la Séptima sección de Juchitán.

“El proyecto tenía dos años. Estuvimos tomando clases de radio y periodismo, pero la radio llegó este año. El 16 de febrero salimos al aire, a escasas dos semanas del paso del subcomandante Marcos por Juchitán. Estuvimos en la logística del recibimiento del EZLN, aquí, en la otra campaña.”

Carlos nos cuenta desde los inicios: “Al principio éramos seis, un integrante del Comité Voluntario para el Mejoramiento Ambiental (COVOMA) Omar Santiago, Otilio Santiago, tres integrantes del consejo, Wilber Degollado, Edmundo Celaya Villalobos y yo, Carlos Sánchez Martínez, del Consejo Ecológico y Cultural del Istmo (CRECI)

“Impulsamos más esto por los proyectos que están llegando al Istmo de Tehuantepec: el Plan Puebla Panamá y el Proyecto del Istmo de Tehuantepec. El año pasado, 2005, arribó la empresa Aurrerá de Wal-Mart, pensamos que necesitábamos tener algún tipo de comunicación para llegar al pueblo y enterarlos de cómo este tipo de empresas viene a destrozar el mercado local de la región.

Ese fue un objetivo inicial del proyecto: “concientizar al pueblo en cuanto al Plan Puebla Panamá, en cuanto a ecología y medio ambiente, ya que tenemos un río en Juchitán que está muy contaminado y que debemos rescatarlo.”

Otro tema que les interesa es la soberanía alimentaria. “Estamos viendo que en Juchitán los campesinos van dejando los terrenos de cultivo. Por medio de la radio queremos dar alternativas de cómo obtener una soberanía alimentaria. No depender de Wal-Mart ni de los grandes proyectos neoliberales, sino hacer una producción para nosotros primero.

“La séptima sección es una de las más grandes de Juchitán. En ella están el barrio de los pescadores y parte del barrio de los alfareros.
La Séptima ha apoyado el proyecto, y de ahí todas las secciones, hasta la más alejada, han llegado hacia
la Séptima a brindarnos apoyo,

Por el problema que tuvimos con la radio (salieron del aire una semana para reparar el transmisor), “ya no pudimos convocar a la gente en cuanto a tequio, pero sí dan arroz, azúcar, popotes, vasos para hacer horchata, para apoyar la radio.

Al proyectarla, “pensábamos en una radio que denunciara a la gente que dio el permiso para el Wal-Mart sin consultar a pueblo, luego, dar directamente la información del Plan Puebla Panamá. Pero pensamos que hay que llegarle a la gente desde abajo. Desde que escuchamos a Vicente Fernández y empezamos a dar información e ir poco a poco dando a conocer música alternativa, de todo el mundo. Porque queremos también como indígenas mostrar a otros indígenas que viven del otro lado del mundo.”

Hay en estos momentos 24 locutores “que están apoyando de lunes a viernes e incluso sábados y domingos. También sabemos que esta radio comunitaria no está generando dinero. Algunos de ellos tienen que trabajar para subsistir, así que algunos que no pueden estar en este momento, pero también están entusiasmados e incuso ofrecen hacer actividades para generar algo de dinero y sostener la radio, pagar luz y agua. Hasta ahora lo hemos solucionado con la cooperación de la gente, cuando nos falta algo salimos a botear en el mercado de mariscos y la gente nos apoya económicamente. Además, vamos a hacer una rifa de un traje regional. La gente nos apoyado sin pedir nada a cambio porque quieren el proyecto.”

Empezaron “con lo que teníamos en nuestra casa. Cada uno trajo un disco dos discos, una mesa un mantel o comida para los que están operando, porque empezamos sin nada. Al día siguiente la gente nos trajo discos, casets. Nos trajeron comida, la cooperación. La computadora de un amigo está aquí, las sillas las mesas son de la casa de la mamá, pero al igual que nos apoya el pueblo, en nuestras casas nos están apoyando. Empezamos el festival sin ningún dinero, bueno pues allá la mamá dijo, te llevas estas botanitas, te preparo aguas frescas y te las llevas.”

El proyecto de CRECI es de comunicación múltiple, “una radio comunitaria, un sistema de televisión comunitaria, pero ahora lo que tenemos es el centro de video, que es muy importante para generar las producciones. Tenemos en puerta una biblioteca y también un centro de cómputo para los niños que andan por
la Séptima. Y un espacio de fotografía para los chavos y chavas de la región. El proyecto de un centro de video indígena, de comunicaciones, va enfocado para todos los indígenas de la región del Istmo. Los cinco que estamos acá y también los que están en el Istmo en Veracruz.

“Estamos recibiendo también la visita de los pueblos afroamericanos de la costa de Oaxaca y de Guerrero. Tuvimos un taller de video, en el cual llegaron junto con los indígenas de Oaxaca. Para entablar una comunicación entre nosotros y la no discriminación, porque sí existe, entre los indígenas hay discriminación.”

La rebelión de Oaxaca se ha reflejado en Radio Totopo, primero, “en cuanto a preparar al pueblo a escucharlo. Porque sabemos que tenemos una cadena del sistema de comunicación muy potente que son Televisa, TV Azteca, las radios que tenemos acá en Juchitán, pues preparar al pueblo a que escuche esta otra versión.

“Estuvimos con los maestros, el 14 de junio recibimos la información de Oaxaca y desde la una o dos de la mañana estuvimos al aire el día que recibieron la represión. Tenemos el periódico mural dedicado a ellos. Y para cualquier persona que quiera hacer denuncias. También tenemos la información de los hermanos zapatistas, también como indígenas somos parte, estamos viendo que es una forma de luchar para exigir nuestros derechos como indígenas.

“El trabajo de alerta que existe en México, en las comunidades en Oaxaca, se ve en que todavía existen las radios. Y (con la ley Televisa) no va a pasar nada. Porque nosotros como indígenas tenemos derecho a una forma de comunicación como queramos: En esta caso, con nuestra radio de baja potencia. Le hemos platicado a la gente de esta ley y lo que dice, y la gente nos dice ¿quiénes son ellos para imponernos cosas?, ustedes nada más denuncian en la bocina y nosotros llegamos y la vamos a defender, porque esa radio nos pertenece y no va a salir de aquí, En caso de que la levanten por esa ley, entonces tienen que llevarse las dos radios conocidas (comerciales).

“Hay una radio comercial que transmite en zapoteco y que a la llegada de Wal-Mart y estas tiendas, está influyendo mucho, con información mal interpretada está confundiendo al pueblo, pero afortunadamente llega este proyecto y poco a poco estamos dando información del Plan Puebla Panamá. Porque dando demasiada información de golpe, la población se confundiría más.

Hubo intimidación al principio, “a semanas de que salimos al aire, de la familia López Lena, quienes tienen el monopolio de comunicación en Oaxaca, con radios comerciales, aquí en Juchitán existen dos: Radio Teca, y otra con un toque juvenil, Radio Hit. Y los locutores de Radio Teca intentaron intimidarnos. Enviaron carros de la familia López Lena a localizar el lugar y la antena. Los vecinos nos avisaron, pues ellos conocen al locutor que comenta en zapoteco. Los vecinos vieron a Mariano Martínez pasar en carro, bajar el cristal, buscar la antena. Y estuvimos alerta. Esa noche vinieron muchas personas y nos dijeron que nadie se va a poder llevar la radio, y que si alguien se la llevara “nosotros levantamos esas dos radios”. A esa gente no hay forma de controlarla, y está dispuesta a defendernos.


La Séptima sección es estratégica, es una de las más grandes, se habla cien por ciento el zapoteco.” Ahora tiene su radio, donde pueden hablar con total libertad y escuchar desde pop hasta la música que no tendría lugar en otros espacios. Un proyecto para ellos y no contra ellos.

About these ads

85 Responses to “Con ayuda de todos, Radio Totopo está al aire”


  1. 1 ivan suarez suarez
    20 / agosto / 2006 en 12:43 pm

    maldita sea, otra vez siempre la influencia de los extranjeros queriendo hacerse ricos atravez de nuestras tierras, creen que todabia somos unos estupidos……………

  2. 2 LUCIA ALVAREZ
    28 / agosto / 2006 en 9:52 am

    Por favor tengo una urgencia de saber el telefono de la radio totopo de Juchitan es porque quiero saber si me pueden ayudar tengo cuatro meses sin saber de mi hijo y por medio de ustedes quiero saber si puedo enviarle un mensaje que se reporte conmigo su nombre es Daniel Aguilar Alvarez y el otro jovencito es Jesus Guerrero mil gracias si pudieran enviarme por este mail el telefono de ahi yo vivo en el Distrito Federal. MIL GRACIAS POR SU AYUDA

  3. 5 / diciembre / 2006 en 4:57 pm

    Espero que lean este mensaje y que me contesten lo mas rapido posible para saber como estan las cosas en el istmo ya que en la ciudad de mexico han mencionado que no se puede resolver el problema en que vivimos en este momento , mi nombre es rodrigo morales figueroa soy de san blas

  4. 17 / enero / 2007 en 12:37 pm

    hola a todos aya, y felicidades por el exito logrado con su radiodifusora, estoy aka en los EUA, y desde ak les mando un saludo a ustedes y en especial a ala familia RUIZ PINEDA, por el momento es todo. cuidense y gracias .

  5. 5 bruja
    25 / enero / 2007 en 3:48 pm

    HOLA!
    FELICIDADES CARLOS POR LOS PRYECTOS QUE HAZ LOGRADO Y POR LOS QUE BIENEN…….TE ENVIO UN ABRAZO . EL QUE PERCEVERA ALCANZA.

    YA TE GANASTE TU LUGAR LA FUERZA Y LA LUCHA SE HACE CADA DIA.

    ATT. BRUJA

  6. 6 amairani reyes espinoza
    25 / enero / 2007 en 7:02 pm

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa atodo mundooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  7. 7 karla molar oregel
    25 / enero / 2007 en 7:06 pm

    hola gueyes pendejos hijos de putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  8. 8 marcos luis
    6 / febrero / 2007 en 5:29 pm

    siganle dando duro necesito saber mas del istmo tengo 21 anos radicando en usa y parece que mariano y yo estudiamos juntos en el itri cuidense y estoy a disposicion por si en algo puedo servir

  9. 9 OScar
    8 / febrero / 2007 en 5:31 pm

    Hola tengo la necesidad de localizar a una persona que se llama Julio Ramos Velazques el es de el espinal, Oaxaca. quisiera el numero telefonico de la radiodifusora para poder harblarles y así localizar más facil a la persona por favor si pueden trasmitir este mensaje se los agradecere mucho pueden comunicarse via email a la siguiente direccion oscar18ge@hotmal.com muchas gracias.

  10. 10 Edmundo Celaya
    11 / febrero / 2007 en 1:06 am

    Hola a todos, el telefono de Radio Totopo es 044 o 045 de larga distancia 971 728 4230, pueden enviarnos mensajes o hablarnos.

    Pronto saldrá nuestro sitio en internet, lo estamos trabajando, la radio por internet, también ya pronto estará, esten al pendiente, comuniquense a bioongo@gmail.com .

    Radio Totopo
    Adherentes a La Otra Campaña
    Adherentes a la Asamblea Popular de Los Pueblos de Oaxaca (APPO)

  11. 11 jose miguel rueda morales
    18 / febrero / 2007 en 6:40 pm

    que bien que exista una radio donde se exprese todo lo contaminado que estan nuestros politicos de todos los partidos que lo unico que piensan es en joder mas al pueblo y no piensan que de nuestros impuestos cobran

  12. 12 jose miguel rueda velazquez
    18 / febrero / 2007 en 6:46 pm

    hola reciban muchas felicitaciones por su estacion de radio, me gustaria saber si hay acceso y poder escucharlos en vivo por internet gracias y sigan adelante

  13. 13 HUGO JUAREZ
    27 / febrero / 2007 en 12:27 pm

    desde la capital del edo. reciban un abrazo y saludos, no saben que orgullo es ser oaxaqueño pero mas aun nacer en juchitan y hablar el zapoteco, gracias por mostrarle al mundo nuestra cultura, dios xkidxe pee latuu!!!

  14. 14 Rolando
    12 / abril / 2007 en 10:24 am

    Hola, felicidades por su trabajo, quisiera que me enviaran su correo electronico para tener contacto con ustedes. y poder enviar algunos saludos a familiares y amigos.
    mi correo . santaclaus-10@hotmail.com.
    gracias

  15. 15 eduardo antonio jimenez
    20 / abril / 2007 en 8:58 pm

    se tiene que aprovechar la energìa que produce el viento, sin afectar a nada, escandalizan ustedes hablando de muertes de aves migratorias, contaminacion y todo esto no es cierto.
    las unicas empresas que estan arriesgando su dinero son los extranjeros, hay que dejar que se produsca energia sin contaminar. dejen de ser tan broncudos, a nivel nacional estan reconocidos como pleitistas, les gusta la guerra no les gusta la paz.

  16. 21 / abril / 2007 en 1:36 pm

    hola qeridos paisanos del istmo de tehuantepec, espero q todo este saliendo super aya en juchitan con radio totopo. gueta biguii(asi se escribe) solo me gustaria q si tienen un diccionario en zapoteco si me lo pueden enviar en mi correo porfavor necesito aprender mas de mi tierra y aprender a hablarlo y escribirlo… saludos a todos y felicidades…..

  17. 17 NIEVES AURORA MORALES GURRION.
    23 / mayo / 2007 en 7:23 pm

    HOLA, A TODOS SALUDOS PARA MI JUCHITAN QUERIDO, SALUDOS A LUZ MARIA GURRION TOLEDO Y RABINDRANATH MORALES VERA DE SUS HIJOS QUE SE ENCUENTRAN BIEN, AQUI EN CD. JUAREZ CHIHUAHUA.

  18. 18 Aleidi Escudero
    29 / mayo / 2007 en 6:12 pm

    Hola, muchos saludos a todos ustedes por alla, y a mi querida familia, quiero desearles suerte y mandar saludos para la familia; Morales Escudero y a la sra. Tella, tambien a la familia Jimenez Vazquez, desde:Tapachula Chiapas, Les deseo mucha suerte.

  19. 19 yvonne
    12 / junio / 2007 en 10:26 am

    queridos amigos de radio totopo…desde neuquen argentina les mandamos saludos y estan presente siempre entre nosotras…sigan adelante y abrazos para todos..

    cariños yvonne

  20. 20 arquitecto
    13 / junio / 2007 en 11:31 am

    hola:
    queridos binnigulaa zaá nee binni squidxeé, muchas felicidades por el orgullo que tienen para impulsar nuestra lengua zapoteca, por medio de la radio. en hora buena!!!
    que la esten pasando genial en estos dias.

    bye

  21. 21 hugo german
    13 / junio / 2007 en 11:50 am

    chinguen su madre todos los dias me cae mal su programa estupidos tocan pura musica estupida de sones lo que yoquiero es babosos es que toquen el regueton esel que manda ahora no la sandunga que ya paso demoda

  22. 22 hugo german
    13 / junio / 2007 en 11:53 am

    rwcibieron el mensaje babosos si lo recibieromn diganme que si

  23. 23 hugo german
    13 / junio / 2007 en 11:55 am

    chingue su madre victor chave y todos los que laboran en radio totopo y bini gulaza

  24. 24 BAZENDU
    17 / junio / 2007 en 10:30 pm

    HOLA A TODOS:

    PORQUE EN JUCHITAN AUN EXISTIMOS PERSONAS ALTRUISTAS Y CONSCIENTES DE LA REALIDAD, Y QUE NO QUEREMOS SEGUIR COMO ESPECTADORES MIENTRAS NUESTRA LENGUA Y NUESTRAS TRADICIONES SE EXTINGUEN.

    JOVENES QUE INTENTAMOS CONSCIENTIZAR A NUESTROS HERMANOS ZAPOTECAS, SIEMPRE EXPUESTOS A RECIBIR CRITICAS DE PERSONAS DESINTERESADAS A NUESTRO PROYECTO Y QUE LAMENTABLEMENTE PERTENECEN A NUESTRA RAZA.

    PERSONAS QUE HAN SIDO AFECTADAS POR LA INFLUENCIA EXTRANJERA, QUE ESTAN SIENDO DOMINADOS Y UTILIZADOS POR LA CULTURA NORTEAMERICANA, PERO A ESTO HEMOS DICHO QUE RESPETAMOS LA FORMA DE PENSAR DE CADA PERSONA, Y QUE NUESTRA META ES QUE TODOS, EN UNA SOLA VOLUNTAD SALGAMOS ADELANTE EN ESTOS DIAS DE INCERTIDUMBRE.

    EL COLECTIVO DE JOVENES LOCUTORES VOLUNTARIOS DE LA SEÑAL RADIOFONICA COMUNITARIA TOTOPO, LOS INVITAMOS A VISITAR NUESTRA COMUNIDAD EN INTERNET; EN DONDE ESTAREMOS INFORMANDOLES DE NUESTRAS ACTIVIDADES EN PRO DE LA CULTURA Y LO MAS VALIOSO, NUESTROS VALORES UNIVERSALES.

    ESPERANDO QUE USTEDES NOS ESCRIBAN, Y QUE QUIERAN APORTAR ALGO NUEVO A NUESTRO PROYECTO, EL PROYECTO DE TODOS LOS JUCHITECOS.
    TAMBIEN ESPERAMOS SUS DUDAS, QUEJAS, CRITICAS (+ Y -).

    SOLAMENTE TIENEN QUE TECLEAR LA SIGUIENTE DIRECCION:

    http://groups.msn.com/RADIOTOTOPOCULTURAL

    PARA FINALIZAR ESTA INVITACION, SOLAMENTE ME RESTA DECIRLES QUE NOSOTROS ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRAS RAICES, DE NUESTRA LENGUA Y DE NUESTRAS TRADICIONES Y COSTUMBRES.
    Y QUE IREMOS DIFUENDIENDO EN EL TRANCURSO DE NUESTRAS VIDASEL AMOR A NUESTRO PUEBLO Y A NUESTRA NACION, POR QUE TAMBIEN NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER MEXICANOS.

    ATTE.

    cOLECTIVOS DE LOCUTORES VOLUNTARIOS

  25. 25 Carlos Sanchez
    18 / junio / 2007 en 5:38 pm

    amigos y amigas paisanos y paisanas, reciban saludos desde donde se encuentren:

    Chii ne gande diuxi gusigapa’ laatu yannadxí, ribeza’ guibigueta’ guirá’ ca binni zicaa guenda biaani’ guidxi zitu ndaani’ xquídxica’, gita’gunu tobi tobinu ca guendabiaani’ yetópanu ndaani’ guirá’ peedxe’ biegue’ guidxilayú ti ganda cueenu xquidxinu lu gueelacahui di’, caba’nacabe layú xtinu, xquenda ne xpia’nu ne racala’dxicabe guxhácabe duuba’ ni zeedaguca’nu raca xtale bixhiaapa iza. ca diidxa’ di’ cucaacani guicaatu, lu duuba’ diidxa di’ racala’dxe’ gabe laatu: qui chu’ dxí guituílutu ra guini’tu ra guletu, qui chu’ dxí guituílutu sica die’ guidiladitu, laguini’ ne lagu’nda’ xtiidxanu, diidxazá xtinu ratiicasi xneza xpeedxe’ biguie’ canazatu. la guiaanané diuxi cuseenda’ ranuutu…. huazaaca dxí, huazaaca huadx’, huazaaca huaxhinni gápatu.

    bueno amigos y amigas, hermanos todos, estoy emocionado al leer sus saludos y respuestas, ya estamos mandando sus saludos en RADIO TOTOPO 102.5 F.M.

    hay buenas y malas noticias que sucediendo en el pueblo, ahi van las noticias buenas:

    * Hay un interes de purificar la lengua zapoteca de Juchitan y rescatar las palabras que han caido en desuso, el trabajo se inició en abril de este año en las instalaciones de nuestra radio comunitaria Totopo, que consiste en pequenas capsulas en donde sedá a conocer 5 palabras en zapoteco y sus tonos . se instala un taller de lecto-escritura y rescate del zapoteco.
    * El historiador Victor Cata presentará un diccionario visual en lengua zapoteca. será de gran utilidad para nuestro propósito.
    * Fue encontrado el perro degro de Na Llery en la colonia 103 de la septima sección de juchitan, que salió de su domicilio ubicado en calle 2 de noviembre 4ª seccion para seguir una perra que caminaba bajo la carreta de Ta Juan que fue a descargar arena de río en un domicilio particular en la 4ª seccion.

    Las noticias malas:

    *Los partidos andan partiendo al pueblo, resulta que la COCEI se partió en 6 pedasos, COCEI-PRI fraccion Héctor Sanchez, COCEI-PRI fraccion Leopoldo D-Givez, COCEI-Alianza Social, COCEI-Partido del Trabajo, COCEI-SD, COCEI …etc etc. se disputan por obtener grandes ganancias por vender las tierras y recursos naturales del Istmo de Tehuantepec

    * Juchitan pierde 40 hectareas de tierra comunal “LA PLANTA IMPREGNADORA” en manos de empresas de Monterey, están implicados los traidores de la cocei’s, CEMEX y Ferrocarriles Nacionales Mexicanos.
    * La agencia municipal La Ventosa Juchitan exige al Presidente Municipal de Juchitan a que aplique los 12 millones de pesos que recibio en manos de las empresas transanacionales por concepto de derecho de suelo para la edificacion del proyecto eolico en las tierras ejidales de la ventosa. los pobladores de La Ventosa se preparan para luchar por ese “dinero” para edificar: un mercado, una clinica, un parke central, drenaje, luz electrica, agua potable y una biblioteca. El presidente “DR.” Alberto Reyna Figueroa dice que los pobladores de La Ventosa son unos mentirosos ya que Él no ha recibido ningun centavo de las empresas transanacionales. Bueno al parecer sus respuestas son las mismas que dio cuando se instalo Aurrerá-Wal-mart en Juchitan, la construccion de la venta II, La Venta III.

    hay unas noticas fuertes que preóximanente se los envío: en las calles de Juchitan hay presencia de hombres vestidos de negro, encapuchados y con armas de grueso calibre, hay secuestros e intimidacion hacia los pobladores de Juchitan, andan a luz del día en las calles del pueblo , al parecer va aver toque de queda durante las noches, la prensa istmeña “está anenazada” , no hay ninguna noticia sobre esto en los periodicos y ningun tipo de noticieros. se dice que son narcos, yo concluyo que es un pretexto para militarizar el istmo de tehuantepec para que nadie se levante encontra de estas empresas transanacionales que aun estan llegando en nuestras tierras.

    saludos

  26. 26 / junio / 2007 en 9:19 am

    nadamas cuidense porque no saben con kien se estan metiendo.

  27. 26 / junio / 2007 en 9:22 am

    tengan muchi cuidado que bien ke los cuiden porque ellos pueden ser malos
    los felicito
    bye

  28. 29 CARLOS
    2 / julio / 2007 en 5:46 pm

    Bien,
    gracias…

  29. 30 Ivan Cruz Lopez
    7 / julio / 2007 en 4:38 pm

    Saludos, me gustaria saber como puedo colocar un spot en su radio difusora, esto con el fin de dar a conocer la escuela secundaria tecnica no. 90 que se ubica en san carlos yautepec, a 20 mnutos del camaron. Contamos con albergu escolar, becas para estudiar, tecnologias como agricultura, ganaderia y computacion.
    Espero me respondan

  30. 31 BAZENDU
    7 / julio / 2007 en 8:52 pm

    ok amigo ivan gracias por querer ser parte del seño hecho realidad radio totopo puede ponerte en contacto con nosotros, el telofono de radio es 044 971 72 842 30 o puedes o bien llamar al telefono de tu servidor marcos(01 971 28 10047) soy parte del colectivo de locutores; y yo hare llager el spot a mis cordinadores no hay ningun problema,la educacion es una prioridades de dar a conocer por la radio.

  31. 32 BAZENDU
    8 / julio / 2007 en 10:43 am

    lkgbjlxkjbkjlkmblkmflkmbkfjbkfjlkjmhkngkhjfkñjñkgkñlkgjhlkjmgkgkjkskñh

  32. 33 virginio lopez
    7 / septiembre / 2007 en 5:35 pm

    me gustaria colaborar con ustedes ya que yo tambien soy una persona que se preocupa por los hermanos de las comunidades indigenas y estoy en contra de los proyectos neoliberales y del actual gobierno , tambien me gusta mucho la cultura de mi region principalmente del istmo , escribo poesia y me gusta todo lo relacionado con este tema , vivo en la ciudad de tehuantepec oaxaca y me encantaria que se contactaran conmigo.

  33. 34 carlos
    10 / septiembre / 2007 en 9:18 am

    bienvenido virginio, estamos en Av. Insurgentes esquina calle Ferrocarril, Barrio de los Pescadores 7a. seccion, Juchitan.

    pronto tendremos un taller de VIDEO (22,23,24 DE SEPT.), REGENERACION CULTURAL, LECTO-ESCRITURA DEL ZAPOTECO DEL ISTMO.

    bien, saludos a todos

  34. 35 GUSTAVO
    12 / septiembre / 2007 en 11:51 am

    SALUDOS A LOS PAISANOS DE RADIO TOTOPO, FELICIDADES POR ESE PROYECTO DIFERENTE. SOY DE MIXTEQUILLA PERO TENGO 15 AÑOS SE ESTAR VIVIENDO EN LA REGION DE LA CUENCA DEL PAPALOPAN, POR CUESTIONES DE TRABAJO, TUVE QUE ABANDONAR A MI PEQUEÑA VENECIA. SALUDENMEMA MI CUÑADA SILVIA GUTIERREZ QUE VIVE EN LA PRIMERA SECCION. GRACIAS.

  35. 21 / septiembre / 2007 en 5:29 pm

    la radio es muy bonita y divertida

  36. 37 carlos
    2 / octubre / 2007 en 12:53 pm

    gracias Gustavo, ya estamos enviando saludos para tu cuñada.

    orale..region del Papaloapan, saludos para ustedes por allá, pos nosotros seguimos con el totopo, camaron y por las noches las tlayudas istmeñas (no, el chita bigu ya no….) jejeje
    saludos , que esten bien.

  37. 38 carlos
    2 / octubre / 2007 en 12:59 pm

    Saludamos a Lucía tambien…. ijoles Lucía…imaginate nadamas a nosotros en radio totopo … y mas los domingo…. LAS BOTANAS…(que nos envián los cumpleañeros) JAIBAS, CAMARINES, MOLOTES, PESCADO, ENSALADA DE PULPO O ENSALADA DE CAMARON Y UN OSTIONCITO……..sale nos estamos escribiendo ACABA DE LLEGAR UNA CANASTA DE TAMALES DE IGUANA………………
    ………

  38. 39 Jose L. Robledo Sanchez
    7 / octubre / 2007 en 6:41 pm

    Saludos a todos.. este proyecto es bueno ..espero que se mantengan muchos años con esta pruralidad de ideas, soy de cheguigo y me case en la cuarta seccion ,tengo diez años trabajando en el estado hermano de Veracruz..saludos a la familia Robledo Sanchez y Robledo Garcia …….saludos a Carlos Sanchez ..ejemplo a seguir en la familia …que estes bien mi mi hermano……

  39. 40 carlos
    8 / octubre / 2007 en 3:02 pm

    diuzquixe lii biche’, rinaba’ diuxi guzaabi’ ndaaya’ xuqendanabanilu’ checá
    gracias Jose Luis , saludos para tu familia en Veracruz.
    pues seguimos transmitiendo nuestra musica y nuesntra palabra, se nos está haciendo dificil ahora, el Estado Mexicano representado por COFETEL iniciaron a cerrar y perseguir las radios comunitarias, fue cerrado dos estaciones de radio comunitaria en puebla.
    bien, estaremos enviando saludos para las familias Robledo Sanchez y robledo García con mucho gusto. saludos a todos y nos estaremos comunicando. Diuxquixepe’ laatu

  40. 41 azucena verdejo gil
    22 / noviembre / 2007 en 11:54 am

    hola solo necesito ayuda para localizar a una amiga que no tengo noticias de ella desde hace 10 años solo se que vive en san blas nayarit y ella se llama elizabeth moran garcia tiene 26 años les sgradeceria mucho si me ayudaran a consegiur alguna pista para poder comunicarme con ella. por su atencion garacias…

  41. 42 daniel lopez
    12 / diciembre / 2007 en 10:23 am

    saludos espero sigan con su labor artruista de ayudar al pueblo, esperando que nunca cambien el rumbo cuendo en sus manos sientan el poder ;que el pueblo les concede al operara esta estacion de radio. y que siempre , siempre digan la verdad ante todo. por que recuerden … que el poder se púede perder pero el recuerden permanecra siempre y sus familias pueden ser repudiados siempre como los actuales politicos que tenemos.

  42. 43 florencio giron
    13 / diciembre / 2007 en 12:48 pm

    Soy istmeño y da gusto personas como ustedes hagan algo para recuperar nuestras raices, los malos comentarios y los pesimistas siempre existiran. Desde el Papaloapan un abrazo y en horabuena ¿alguien puede ayudarme a contactarme con Yolanda Sanchez Flores?

  43. 31 / diciembre / 2007 en 9:44 am

    De antemano reciban un saludo desde Monterrey, y espero que realmente sea para bien el proyecto de Radio Totopo, porque no me gustaria que utilizaran este medio para malinformar a los paisanos que lamentablemente se han dejado llevar por personas sin escrupulos que se aprovechan de la ignorancia de los demas y de que mucha gente no habla el castellano y eso si es gente que no duda en hacer movimientos en “favor” de la comunidad , y hay que darle mas duro en el sentido de la educacion porque solamente asi saldremos del rezago en el que estamos en la region y asi podremos progresar porque tenemos todo para hacerlo, y propongo que el Zapoteco sea una materia desde la primaria y asi como se enseña el Ingles también nos den la oportunidad de aprender si uno no sabe el Didxazaá y hacer mas fuerte nuestra cultura y nuestra lengua y es por ello que apoyo a su movimiento y la Zandunga es mas que una canción istmeña y nunca muere y al que piense diferente se dara cuenta cuando ya vivan en alguna parte. gracias.

  44. 7 / enero / 2008 en 1:50 pm

    VIVO EN MEXICO D,F PERO QUE MAS QUISIERA ESTAR INVITADO EN EL LUGAR HERMOSOQUE NACI MI JUCHITAN OAXACA ATODOS LOS QUE ESTAN EN JUCHITAN VIVAN INTENSAMENTE POR QUE COMO JUCHITAN NO HAY 2 MI QUERIDO JUCHITAN COMO TE EXTRAÑO DESDE MEXICO D,F

  45. 46 GUSTAVO
    10 / enero / 2008 en 10:06 am

    A LOS JOVENES QUE ESTAN AL FRENTE DE RADIO TOTOPO, MIL GRACIAS POR ESE PROYECTO DE RADIO DIFERENTE, ME GUSTARIA SABER SI LA RADIO YA FUNCIONA POR INTERNET Y CUAL ES EL SITIO. POR FAVOR SALUDENME A MI CUÑADA LA SRA SILVIA GUTIERREZ Y A SU HIJOS QUE VIVEN EN LA PRIMERA SECCION.

    ATTE

    GUSTAVO GARCIA
    TUXTEPEC, OAX

  46. 47 carlos sanchez
    18 / enero / 2008 en 2:54 pm

    hola amigos y amigas, paisanos todos: me da mucho gusto tener noticias de todos, nuestro proyecto sigue (digo NUESTRO por que es tambien de ustedes), hay intenciones de personas empresas y politicos de callar nuestras palabras y nuestras músicas. estamos simpre enfrentandonos al engaño de nuestra gente, de señalar la manipulñacion de nuestra gente, con dignidad simpre primero iniciamos nuestras transmisiones día con día atacando la ignorancia que impera entre notros los istmeños, nosotros los que formamos el escudo de los partidos politicos y empresas transanacionales, cuan pesadilla terrible que se a duaña de nuestros corazones y se la pasa tola la noche hostigandonos; pero aveces los que somos fuerte de corazon y de razon resistimos y empezamos a defendernos frente mal espiritu que nos molesta en nuestros sueños, algunos decimos ¡BASTA!… ¡GRITAMOS Y PEDIMOS AUXILIO A GENTE DE NUESTRA CASA….DESPERTEMOS…………………

    Hoy un vecino de la septima seccion llega a nuestra estacion de nuestra radio comunitaria aproximadamente a las 11:00 de la mañana llega un zapoteca como notros a denunciar de lo peligroso tomar refrescos cocacola en nuestro pueblo, fueron abriertos los microfonos para que él lo denciara personalmente: ” buenos días gente de mipueblo, hoy les traigo unas palabras para alertarlos. Ayer nosotros: mi hijo, mi esposa y yo estabamos cominedo en nuestra casa ubicado en la colonia 103 de la septima seccion, mandé a mi hijo a comprar un refresco cocacola, mi hijo llegó con el refreco, nos servimos para tomarlo, mi esposa tomo un trago, pero cuando miré dentro de la tapa rrosca estaba repleto de garrapatas, SÍ, G A RR A P A T A S, entonces le mande a mi hijo que lo fuera a devolver. a poco rato llega mi hijo con otro refresco cocacola bien tapado, al destaparlo miré de nueva cuenta dentro de la tapa, ESTABA IGUAL, REPPLETO DE GARRAPATAS, me entro un coraje y fui a reclamar a la tienda. Llegué con el dueño de la tienda y le dije : “QUE PASÓ VECINO, COMO VAMOS PUÉS, ¿QUÉ CLASE DE REFRESCOS ESTAS VENDIENDO PUES?” discutimos y le dije que inmediatamente llevaría a mi señora al medico y a denunciarlo a la comision saniataria, el vecino lo reportó a la agencia cocacola. llegaron los de la agencia cocacola a verme a mi casa, yo lesdije que ya habia llevado a mi esposa y a mi hijo al médico, elolos me dijeron que hiban a pagar todos los gastos Y QUE NO DIJERA NADA DE LO QUE HABIA PASADO, NI A LA COMISION SANITARIA NI A LA RADIO COMUNITARIA NI A NADIE POR QUE DE LO CONTRARIO ME PONDRAN UNA DEMANDA AMÍ Y A LA RADIO COMUNITARIA. Pero yo dije: no es posible esto pues, no me importa la demanda que me van a poner en estos momentos, lo que me importa es la salud de nuetra gente juchitecas pues, por eso vengo a denunciarlo en nustra radio comunitaria totopo para que nuestra gente se entre y que ya no tome cocacola por que esta lleno de garrapatas, yo quise denunciarlo a la RADIO COMERCIAL, RADIO TECA, pero no me hicieron caso, no me escucharon, pues ellos tambien no les convienen que den esta noticia por que ellos agarran dinero de los anuncios de propaganda que hacen de la empresa cocacola.
    hay que tener cuidado con estos refrescos cocacola, no puedo explicarme cómo entraron estas garrapatas dentro de estos refrescos por que estaban bien tapados, quizá porque estuvieron enbodegados durante mucho tiempo por el problema que tuvieron con los trabajadores; pero paisanos tengan cuidado pues, por que los que tienen dindero noseran los que se van a enfermar, sino nosotros los pobres los que tomamos más el refresco cocacola, que pena tendrán los que tienen dinero que son ellos los que noslo estan vendiendo. bueno pues, esas son las palabras que les queria decir, gracias.”

    bien paisanos y paisanas es la denuncia de un juchiteco de la septima seccion de Juchitán.

    otra noticia de cocacola es que a mediados de noviembre 200 trabajadores de la fabrica de cocacola Juchitan iniciaron un paro de lavores, elos no tuvieron el apoyo de nadie, la CTM, los partidos politicos permitieron a que cocacola, una empresa transanacional violara LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, despidiendo injustamente a los 200 trabajadores por que éstos estaban pidendo el retiro del gerente de cocacola de la fabrica en juchitán, por que recibían de él malos tratos y despotismo.

    hoy nuestra radio comunitaria Totopo y el Frente de Pueblos en Defenza de la Tierra del Istmo, realizaremos una platica de infornacion sobre el Proyecto eólico del Istmo, para informarle a los pescadores, campesinos, pequeños ganaderos, estudiantes y ama de casa qué es el PROYECTO EOLICO,

    0.- EXPLICACION DE LAS CLUSULAS DE LOS CONTRATOS EN NUESTRA LENGUA MADRE.
    0.- PRO Y CONTRA DE LA GENERACION DE ELECTRICIDAD POR MEDIO DEL IARE.
    0.- LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS
    0.- LAS GANANCIAS DE LOS JUCHITECOS E ISTMEÑOS

    * toda la informacion será en lengua zapoteca por que las empresas nos estan chamaqueando señores y señoras tanto que:
    0.- Los campesinos no tienen derecho de heredar sus tierras a sus hijos
    0.- no podrán ingresar a sus tierras sin pedir permiso a la empresa
    0.- no podrán vender sus tierras antes del termino del contrato,así sea que pasen 90 años

    existe mas informacion pero se me hizo tarde, iré a preparar el escenario, será en la pista de la iglesia de la Santa Cruz de los Pescadores de la 7ª seccion, a las 6:00 de la tarde.

  47. 48 Genaro Ortega
    7 / marzo / 2008 en 6:11 pm

    No tienen transmision por internet, me gustaria escucharlos ya que el zapoteco es una lengua que no debe de perderse yo radico en el distrito federal y me gustaria sintonizarlos gracias, si hay algun link les agradeceria proporcionarmela

  48. 49 viktoria
    8 / marzo / 2008 en 8:50 pm

    hola compas me da gusto todos los saludos e interes hacia el proyecto de radio totopo, por cuestiones de presupuesto pues no se ha pódido subir la transmision por internet, pero talvez a un futuro, por lo mientras tenemos un blog de la radio tambien pueden visitarla,
    http://www.alimentandolaresistenciaradiototopo.blogspot.com. ahi pueden encontrar algunos documentos, y escribirnos, vale, saludos

  49. 50 Antonio
    16 / abril / 2008 en 5:44 pm

    Un saludo a todos, y felicitaciones por su labor.

    Espero sigan su ritmo, pero creo que es tiempo de ser pro-positivos, y con esto se invita a toda la poblacion; si bien es cierto que las propuestas de impulso economico y desarrollo para la region, la ciudad y sus comunidades tienes graves huecos de solides (carencia de informacion, desventajas sobre beneficiados, por citar algunos), es tiempo que todos los pobladores empiecen a tomar mas conciencia sobre las propuestas, ya que tienen un impacto en toda la poblacion.
    Concretamente me refiero a que como ciudadanos participemos a el nivel que sea requerido sobre los proyectos para desarrollar la ciudad, auque si bien es cierto que hasta ahora el gobierno municipal – no ha creado ni un solo proyecto integral para la ciudad y sus comunidades – me pregunto ?? que compromiso tiene para los pobladores… señores creo que es tiempo de exigir a los gobierno como piensan mejorar la economia y condiciones del distrito, o solo se quedaran solucionando problemas menores otorgando dadivas a quien se queje….creo que si seguimos con esta actitud juchitan no pasara por mucho para un futuro muy incierto y desolador…
    lo que propongo es crear grupos pro-positivos para desarrollar proyectos urbanos, culturales y economicos, que sean soluciones a los problemas de la ciudad, pie de crecimiento y desarrollo, creo que a diferencia de otros tiempos, habemos (quiero creer) muchas personas que podemos invertir algo de nuestros recursos para beneficio de nuestra ciudad y de nuestro futuro..
    bueno no siguo para no aburrir…
    cualquier sugerencia..les dejo mi correo…y me uno en lo que pueda aportar…

    …::: ” Q ” :::..

  50. 51 Antonio
    16 / abril / 2008 en 5:46 pm

    Qarqchitek@hotmaiol.com…jaja….no se publico mi correo…

  51. 52 ROGER ANTONIO
    29 / mayo / 2008 en 12:32 pm

    saludos a todos los tecos carlos, reciban este cordial saludo desde la radio comunitaria 102.7 de fm de santo dom ingo petapa, estamos trabajando en conjunto con ustedes y lei tos los mensajes que te envian y pues les quiero felicitar por ese valor de resistir ante los atropellos de los poderosos, situacion que estamos viviendo a qui en nuestro pueblo. pero no nos rendimos seguiremos luchando por nuestra cultura, por nuestro puelo y por nuestrea gente.

    hasta pronto luego nos vemos.

  52. 53 CARLOS
    3 / junio / 2008 en 1:04 pm

    gracias Roger, Saludos a todos los locutores de RADIO 102.5 FM RADIO COMUNITARIA DE SANTO DOMINGO PETAPA, OAXACA. proximamente 14 de junio de este año 2008 se realizará el festival del OJO DE AGUA con los amigos de COLECTIVO NUEVA ERA. estoy contactando algunos grupos culturales de juchitán para Santo Domingo Petapa. sale saludos

  53. 54 Ing.José Cruz Orozco Ramírez
    11 / junio / 2008 en 10:20 pm

    Paisanos,Los felicito por su radiodifusora; pero me gustaria escuchar la transmision por internet,ya que gustaria escuchar mi lengua materna y prácticarlo con mis hijos y nietas; su servidor radica en Córdoba,Ver. Sin más por el momento que Dios los Bendiga por el trabajo que realizan en la comunidad; en favor de nuestra gente menos favorecida, ojsls hsgsn un esfuerzo de transmitir por Internet; para los que los que por alguna situación nos encontramos alejado de la tierra que nos vio nacer. hasta pronto.
    J.C.Orozco

  54. 16 / junio / 2008 en 10:09 am

    saludos paisanos para decirles alos compas que quieran escuchar radio por interner descraciadamente la radio totopo no cuenta con los recursus nesesarios para dicha trasmicion soy de juchitan y megusta participar con ellos conosco a carlos y si revisa este comentario no se si me reconoscas tengo un ciber pero esta por la segunda seccion y si alguien se interesa puedo facilitar mi ancho de banda para la transmicion de la radio estoy ahorita con un proyecto de red wifi siertamete uno como propietario le es muy pesado solventar los gastos pero si hay alguien que colavore con la pag web podemos transmitir via internet. alguien esta interesado se comunique al sig mail: val_mar_ger@hotmail.com.

    atte: Germain

  55. 56 nabor dehesa
    19 / junio / 2008 en 7:27 am

    deseo por favor si me pueden saludar a mis padres nabor dehesa ylorensa toledo ellos se encuentra en el espinal oax departe de su hijo nabor dehesa desde virginia estados unidos

  56. 57 gustavo
    8 / julio / 2008 en 6:39 pm

    QUE TAL AMIGOS DE RADIO TOTOPO, LOS SALUDA GUSTAVO DESDE LA REGION DEL PAPALOPAN,
    DIGANME SI RADIO TOTOPO YA ESTA AL AIRE Y COMO LE ENTRO.
    AYUDEENME A LOCALIZAR A UN AMIGO QUE TENGO EN JUCHITAN, TIENE COMO 16 AÑOS QUE NO LO VEO, SE LLAMA MIGUEL REGALADO RUIZ, ES UN GRADULO, POR ESO LE DECIAMOS MIGUELON, POR FAVOR DENLE MI CORREO O SE ME PUEDEN CONSEGUIR EL DE EL.

    BUENO ME DESPIDO, ME DIO GUSTO SALUDARLOS. HA, ME SALUDAN A MI CUÑADA SILVIA QUE VIVE EN LA PRIMERA SECC EN JUCHITAN

  57. 58 marcos
    11 / agosto / 2008 en 4:50 pm

    felicidades por su gran espacio, tiempo que le dedican a los pueblos indigenas de oaxaca.
    gracias a todos ustedes por preocuparse, de los indigenas que ya son muy pocos los que sobre viven
    que dios los bendiga hoy y siempre

  58. 25 / agosto / 2008 en 6:00 pm

    HOLA BROTHER MI NOMNRE ES NILTON ANTINORI SAMAN , DESDE TRUJILLO Y PS ESTOY ESCUCHANDO TU PROGRAMACION X VIA INTERNEC Y PS ES EXLENTE ME ENCUENTRO EN TRUJILLO Y HABER SI ME COMPLACES CON UNOS SALUDOS PS . PARA LA FAMILIA ANTINORI SAMAN PARA MI QERIDA MADRE MARIA ETELVINA . MIS TIOS LUPERCIO, PONPEYO, MARIA. Y MIS PRIMOS . KEYKO EBERTH , NORMA , MIRIAN LITA, Y CHICHO A PS PARA MIS BRITHERS WILLIAN MERA STALYN SANCHES LUIS TOMGONBOL Y PARA UNA AMIGA MUY ESPECIAL ZOBEYDA ANAIT VELA BECERRA Y PARA TODA ESA GENTE DE BAGUA EXITOS PS GRACIAS.

  59. 60 Carlos Sanchez
    1 / septiembre / 2008 en 7:35 pm

    Saludos a todos, gracias por los buenos deseos. amigos, amigas , hermanos todos, desafortunadamente no hemos podido conectarlo vía internet por cuestiones económicas. Deseamos mucho estar en contacto con ustedes, estimados paisanos,hermanos todos, los que habitamos en nuestra madre tierra. Esta maravillosa GLOBALIZACION TECNOLOGICA nos tiene que hacer que intercambiemos mensajes, musica nuestra, ideas y a que tengamos un espacio en donde sea como un BACHEEZA: UN REFUGIO , ESCONDITE, UN LUGAR EN DONDE SE REUNEN TODOS LOS AMIGOS, algun día lo lograremos. Sabrán que nosotros somos una radio comunitaria, el espacio que tenemos es para nuestros pueblos, que no tenían voz en los medios de comunicacion comercial desde hace 30 , 40 años, ahora hemos logrado tener una radio autonoma, operado por la gente de nuestros pueblos, que somos nosotros (y nadie mas)los que conocemos nuestra forma de ser; por eso no queremos que las empresas y comercios nos roben espacios en nuestra radio,espacios que tanto hemos luchado para alcanzar y tener. nosotros jamas jiraremos entorno del dinero sino que queremos jirar entorno de nuestra memoria histórica, de nuestra madre tierra, de nuestra realizacion como ser vivo, esa es Tu misión y el Mío aquí y ahora.

    cuidense todos: hay que reflexionar antes de actuar para que no exista arepentimiento depués de nuestros actos.

    carlos

  60. 61 juan carlos garcia hdez y lorena vazquez cruz
    14 / septiembre / 2008 en 1:56 pm

    reciban un cordial saludo de parte nuestra somos de coatzacoalcos ver. quiero felicitarlos y decearles lomejor de sus exitos mi esposa es de de la 7ma seccion y mepidio quelos saludara y que le saluden asu tio federico cruz mejor conocido como el chupa cabras que vive en esa seccion espero que me contesten gracias y que el creador los bendiga hoy y siempre atmte juan carlos y lorena

  61. 62 Carlos Sánchez Martínez
    29 / septiembre / 2008 en 2:07 pm

    DIUXQUIXE LII JUAN CARLOS ZAQUECA XHEELU’ NA LORENA VAZQUEZ, MA’ CUSE’NDADU DIUXI XTILU’. SICARÚ NE XTALE GUENDANAZAACA RINABA’ DIUXI GUDII LAATU.CUCA’SAACANU..

  62. 15 / diciembre / 2008 en 5:44 pm

    saludos, buenas tardes si podria mandar unos saludos para un amigo que esta en xadani el panadero noe y su hermano chido. yo estoy aqui en nanchital, apenas hoy los estoy escuchando por internet, ahora todos los dias los boy a estar escuchando

  63. 64 laura angelica luna cruz
    19 / diciembre / 2008 en 11:15 pm

    hola, soy del edo. de mex. y quisiera saber de una amiga que se fue a vivir al Espinal y no tengo su numero telefónico ni su dirección, solo quiero saber si esta bien. Saludos. Ella seguramnete se va apoder comunicar conmigo. gracias

  64. 65 laura angelica luna cruz
    19 / diciembre / 2008 en 11:16 pm

    Perdón pero se me olvidó anotar su nombre, se llama María Elena Macias Ontiveros y aqui le decimos Cande. Por favor comunicate conmigo.

  65. 66 ROSY
    16 / enero / 2009 en 11:59 pm

    hola amigos quisiera saber como puedo escuchar radio totopo en inernet. y si me podrian decir cómo se llama la radio de la ventosa.

  66. 67 DULCE MARIA PINEDA GUERRA
    2 / marzo / 2009 en 11:16 am

    PORFAVOR INDIQUENME COMO ME PUEDO CONECTAR A USTEDES POR INTERNET, POR FAVOR QUIERO ESTAR CERCA DE USTEDES.

  67. 69 JOSÉ LUIS MATUS GÓMEZ
    15 / marzo / 2009 en 12:56 pm

    HOLA QUE TAL! SOY ORIGINARIO DE MIXTEQUILLA, OAXACA Y ACTUALMENTE RADICO EN GUADALAJARA, JALISCO; ME DA MUCHO GUSTO QUE EXISTAN PROYECTOS RADIOFÓNICOS DE ESTA ENVERGADURA, PARA QUE TODOS LOS PAISANOS DEL ISTMO EXPRESEN SUS IDEAS Y SENTIMIENTOS. ES NECESARIO QUE TODOS LOS ISTMEÑOS NOS UNAMOS COMO UN SOLO HOMBRE PARA QUE DEFENDAMOS NUESTRAS TRADICIONES Y COSTUMBRES, Y NO PERMITAMOS QUE EMPRESAS TRASNACIONALES VENGAN A CAMBIAR NUESTRA CULTURA. TAMBIÉN SERÍA CONVENIENTE QUE TODOS LOS MUNICIPIOS DEL ISTMO SE INTEGRARAN EN UNA COORDINACIÓN REGIONAL, PARA INTERMUNICIPALIZAR TODOS LOS SERVICIOS (COMO POR EJEMPLO LA SEGURIDAD PÚBLICA, LA SALUD, LA EDUCACIÓN, EL DEPORTE, EL AGUA POTABLE, EL TURISMO, ETC.) Y CON ESTE SISTEMA OPTIMIZAR MEJOR LOS RECURSOS QUE PROVIENEN DE LA FEDERACIÓN EN BENEFICIO DE TODOS LOS CIUDADÁNOS. PORQUE ACTUALMENTE LO QUE NOS ESTÁ PERJUDICANDO COMO ISTMEÑOS QUE SÓMOS, ES LA FALTA DE UNIDAD Y EL DIVISIONISMO, Y ESTO PARA LAS TRASNACIONALES Y LOS QUE ESTÁN EN EL GOBIERNO, LES CONVIENE PARA SUS PROPIOS INTERESES. POR ESO SI QUEREMOS QUE NUESTRO SISTEMA DE GOBIERNO FUNCIONE DE MANERA OPTIMA Y EFICIENTE, DEBEMOS DE PARTICIPAR MÁS COMO CIUDADÁNOS Y NO NADA MÁS ESTAR DE EXPECTADORES ¿NO CREEN? ESTOY A SUS AMABLES ÓRDENES EN EL CORREO: matusgomez@yahoo.com.mx

  68. 70 Perseida
    3 / abril / 2009 en 8:35 pm

    hola camaradas!..antes que nada quiero felicitarlos por mantener espacios como este!..donde la lucha del pueblo puede hacer más que un gobierno inepto,miren queria pedirles la oportunidad de presentar una investigación que realizamos una compañera y yo, se titula CONSUMISMO,ARMA SECRETA DE LA NUEVA INVASIÓN LINGúISTICA AL ZAPOTECO DE JUCHITAN. Y QUEREMOS BUSCAR LOS ESPACIOS ADECUADOS PARA DIFUNDIRLA.

    MIREN MI CORREO ES perse_13@hotmail.com y mi numero telefonico es 9727249781.
    agradeceriamos que nos brindaron un espacio.!

    …una saludo rebelde!

  69. 71 olga
    10 / abril / 2009 en 12:34 pm

    hola, Estoy super de acuerdo con la lucha que tienen de defender con todo a su radiototopo. Me encanta que nuestra gente siempre esta en pro de este tipo de proyectos que vienen a venefisiar a nuestra comunidad. Siento mucho que existan todos estas grandes companias o monopolios” que quieren crear el cambio sin ver de cerca cuales son las necesidades de nuestra gente. Creanme que es el mismo lucha que se esta llevando a cavo en todo el mundo y con demaciados proyetos para beneficiar a la comunidad. Estamos con ustedes apoyando su movimineto de justicia social yesperamos que todo fluya bien para ustedes…

  70. 72 Carlos sánchez Mtz.
    10 / abril / 2009 en 2:44 pm

    saludos a todos:

    Gracia por las felicitaciones y buenos deseos que envían para nuestra RADIO COMUNITARIA TOTOPO, amigos, seguimos vivos transmitiendo nuestra palabra al aire. amiga Perseida, nos encataría difundir y discutir sus investigaciones en nuestra radio, así como investigaciones relacionadas a nuestra cultura madre que han realizado otros amig@s.
    Nosotros seguimos transmitiendo en el 102.5 FM, en lengua zapoteca, cubriendo el pueblo de Juchitán y Santa María Xadani. como sabemos, una comunidad se organiza en 4 IMPORTANTES espacios:

    TRABAJO
    FIESTAS
    TERRITORIO
    PODER

    estos espacios están en decadencia en el Istmo de Tehuantepec, por lo que Radio comunitaria Totopo ha unido esfuerzos para la regenracion de dos espacios comunitarios que es EL TERRITORIO Y LA FIESTA.
    EL TRABAJO COMUNITARIO y EL PODER, éste último espacio se encuentra secuestrado por los partidos politicos, incluyendo la coalicion Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI)

    ESTOS SON LOS TRABAJOS SERIOS Y DELICADOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO COMO RADIO COMUNITARIA, POR EL CUAL ESTAMOS EN RIESGO DE SUFRIR UNA INTERVENCION DE DESALOJO POR PARTE DE COFETEL Y LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES, TRASNPORTES Y SECRETARIA DE GOBERNACION:

    TRABAJO COLECTIVO: se reflexiona sobre la importancia del tequio y se propone a la población a que salgamos a barrer las calles, limpiar el río y lugares históricos. Los locutores de Radio comunitaria totopo y niños vecinos (a finales de 2008) salimos a barrer la calle Ferrocarril

    FIESTA: para regenerar y reforzar nuestras costumbres y tradiciones, nuestra Radio Comunitaria Totopo se enceuntra en permanete participacion en las actividades de la Sociedad de la Santa Cruz de los Pescadores, difindiendo la Vela (fiesta), y organizando desde hace 2 años la Calenda de la Vela de la Santa Cruz de los Pescadores el 29 de abril (estan invitados). ademas difundimos las actividades de las demas fiestas del pueblo, haciendo analisis la importancia de la colectividad que es el sustento y subsistencia de las velas del Istmo. existe un elemento que nos lastima nuestras fiestas y nuestra gente, es LA CERVEZA, éste nos condiciona la entrada a las fiestas, es un cancer que solamente nosotros lo podemos curar, ademas nostrae infinidad de enfermedades y problemas. las fiestas de mayo en Juchitán son grandes mercados para las empresas cerveceras que obtienen de ellas millonarias ganancias. reflexionemos sobre este aspecto.

    TERRITORIO: La Asamblea en defenza del Territorio y la Tierra en Juchitán y nuestra Radio Comunitaria Totopo estamos en permanente lucha por la defenza de nuestro territorio, a más de un año los integrantes de la asamblea en Defenza del Territorio y La tierra interpusieran una demanda de nulidad de cotratos contra la empresa eolica transnacional UNION FENOSA (hoy, Bí Yooxho’) el cual por la via juridica no se obtuvo resultados (no hubo justicia), se integran 21 campesinos de Santa maria Xadani, 32 de Union hidalgo, mas los 40 campesinos de Juchitán, por las presiones que ejercieron los campesinos, a principio del año 2009 los campesinos de Union Hidalgo recuperaron las escrituras de sus terrenos que juntos suman 400 hectareas, así como los campesinos de Xadani que juntos suman 300y a finales de Marzo de 2009 los campesinos de Juchitán que juntos suman 700 hectareas de tierra de cultivo. Las empresas elólicas fueron los que se “ofrecieron” terminar los cotratos y entregar las escrituras de los terrenos con la condicion de LEVANTAR LA DEMANDA contra las transanacionales, el juzgado civil nunca trabajó para la aplicacion de la justicia para los campesinos istmeños. AÚN NO HA TERMINADO LA LUCHA POR EL RESPETO A NUESTRO TERRITORIO.. CONTINUAMOS………….

    PODER: en nuestra Radio Comunitaria hacemos denuncias encontra de los partidos politicos, la COCEI ofrece al Istmo al mejor postor, al imperio norte americano. …. NO NOS DEJAREMOS …..

    Esta son las palabras que queremos compartir con ustedes, seguimos en pie de lucha.

    RADIO COMUNITARIA TOTOPO 102.5 FM

    Alimentando la Resistencia de los Pueblos del Istmo

  71. 73 german contreras
    21 / mayo / 2009 en 10:10 pm

    desde rusia en verdad no extraño nada del istmo pero hechenle ganas saquen adelante a esa tierra tan bella, yo nacio en lugar que es arrulado por las olas del pacifico y cobijado por el cerro del guiengola

  72. 27 / enero / 2010 en 11:09 am

    ola deseo q’ por favor me ayuden a localizar una caseta telefonica ya q’ m’ urgue locallocalizar a la maestra rafaela vive en sato domingo

  73. 75 sergio r g
    22 / marzo / 2010 en 11:08 pm

    hola a todos saludos desde tijuana si me podrian apoyar con una buena causa tengo un amigo de
    mixtequilla oaxaca pero perdio el numero telefonico para comunicarse con su familia el ocoparia el telefono del palacio municipal y e tratado de ayudarlo pero no he consegido nada
    ojala podrian facilitarme el telefono

    de ante mano gracias y saludos desde tijuana

  74. 76 IVAN GUZMAN
    4 / abril / 2010 en 3:56 am

    hola soy de san jose del cabo meda gusto escribierles es muy hermoso tehuantepec al igual que su gente y no se diga la comidas saludos para todas las personas que laboran en el mercado jesus carranza principalmente alas garnecheras que estas sobre las villas del treen. bay saludos.

  75. 77 ary
    21 / julio / 2010 en 9:54 am

    hola pos nada qui saludando a toda la raza, na mas pa preguntarles si conocen a mi amigo colabor para radio totopo vive en juchitan y tine una novia en unon por el barrio palmero, le perdi la pista lo tenia en mi msn pero lo perdi, quiioera ener contacto con el , me llamo ary y pues el me conocio en este sitio, le conte mi historia de vida y pues voy a star en union y quisiera saludarlo como referecnia el pintaaa cuadros creo tiene un negocio junto con su papa no recuerdo su nombre y colabora con la estacion radio totopo gracias por si lo encuentra le avisan que lo estoy buscando.
    ç

  76. 78 Carlos Gutièrrez Ruìz "chiapa"
    25 / julio / 2010 en 1:49 pm

    Hola amigos les mando un saludo desde el D.F., ya no tuve el gusto de escucharlos por radio internet, pero espero algùn dìa poder hacerlo, por lo que les pido de favor que luchen por nuestra lengua zapoteca y sus tradiciones. asì mismo les pido de favor que le manden un saludo a mi compadre abel modesto crispìn y su esposa marisol chiñas, en la octava secc. cheguigo.

  77. 79 MARIA FLOR DE LUZ RUIZ MARIN
    2 / septiembre / 2010 en 10:05 am

    hola soy 1 jovencita que esta desesperada por conseguir el numero de mi tio que se llama maurilio ruiz ramirez el vive en santo domingo petapa oxaca megustaria estar en contacto con el ya que tiene mucho tiempo que no sabemos nada de el porfavor ayudeme si se los voy agredecer mucho nosotros vivimos en chiapas gracias

  78. 19 / noviembre / 2010 en 9:48 am

    si quiero felicitar a mi hija por que hoy se encuentra cumpliendo anos en la ciudad de oaxaca esta cumpliendo 5 anitos y quiro felicitarla por medio de la radio su nombre es jacklyne diaz la felicita su mama desde los angeles california gracias y espero se la pase bien en este dia quiero decirle que la amo y que la extrano mucho y que muy pronto estemos juntas de nuevo adios y muchas gracias

  79. 81 ODIEL TOLEDO
    30 / noviembre / 2010 en 1:16 pm

    hola paisanos estoy radicando en villahoermosa y me gustaria saber si alguien conoce a una amiga que estudio conmigo en la ciudad de ixtepec se llama azalea castillo guendolay hace mucho que no se nada de mi amiga ojala este bien cuidense y gracias por cualquier informacion

  80. 83 ODIEL TOLEDO
    30 / noviembre / 2010 en 1:20 pm

    lo ultimo quesupe es que vive en la octava secion cheguigo ojala me puedan informar ella fue una de mis mejores amigas y no tengo contacto con ella

  81. 84 ELOY PEREZ
    2 / junio / 2011 en 4:00 pm

    HOLA QUE TAL A TODA LA GENTE QUE LABORA PARA HACER POSIBLE ESTA RADIO LES ENVIAMOS UN CORDIAL SALUDO DE PARTE DE EL GRUPO QUIMICA PERFECATA DE OAXACA OAX. Y DEJANDO MI CORREO PARA CHECAR QUE PODEMOS HACER CON USTEDES DE ANTEMANO UNA DISCULPA POR EL ATREVIMIENTO QUE DANDO A SUS ORDENES OJALA Y PODAMOS TRABAJAR O DE NUESTRA PARTE APOYAR EN SU MOMENTO ATT: ELOY PEREZ BENITEZ(GRUPO QUIMICA PERFECTA)CEL: 951 136 82 14
    52 8 60 63
    http://WWW.OAXACAMUSICAL.NING.COM
    grupoquimicaperfecta@hotmail.com
    ACAPUEDEN CHECAR INFORMACION DEL GRUPO
    GARCIAS Y ESTAMOS EN CONTACTO

  82. 3 / marzo / 2012 en 12:10 am

    HOLA ODIEL TOLEDO, OYES LA PERSONA QUE BUSCAS ES MI SOBRINA Y EFECTIVAMENTE VIVE EN CHEGUIGO, PON TU CORREO PARA MAS INFORMACION O TU No. DE TEL. GRACIAS


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

RSS Koman ilel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.118 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.118 seguidores

%d personas les gusta esto: