22
may
06

Trabajo esclavo en gasolineras

Patricio Cortés (FORUM)

Los despachadores no perciben salario. Los obligan a vender aceites o pagarlos de las propinas que reciben. Firman papeles en blanco con los que son chantajeados por los franquiciatarios. Tienen contratos de protección de sindicatos blancos que les facilitan golpeadores. Por su pésima fama destacan Corpogas e Hidrosina. Esta cobra ‘derecho de piso’.
La indefensión laboral es cada vez más la regla y no la excepción. En ese rubro encajan los despachadores de gasolina, quienes frecuentemente son explotados, pues no sólo no reciben sueldo, sino que les son arrebatadas una parte de sus propinas por los franquiciatarios y obligados a vender productos o pagarlos de su bolsa.

Al buscar la opinión de los despachadores, éstos generalmente no quieren hablar, pues parece que tienen miedo a algo más que perder su empleo. Por ejemplo, en la gasolinera ubicada en Bruno Traven esquina con Popocatépetl, colonia General Anaya, hace cuatro meses los trabajadores colocaron una manta donde denunciaban que se les obligaba a vender aceites y otros productos o de lo contrario tenían que pagarlos de su bolsa. Hoy, no sé después de qué reconocen ante los clientes que eso sigue (aunque ya no hay manta) pero se niegan a hacer una declaración a los medios con nombre y apellido. Al saber que soy reportero se dan la media vuelta y me ignoran.

Al respecto podríamos mencionar también a Corpogas que es una cadena que se ha hecho de fama negra y muchas de sus gasolineras tienen de manera permanente el letrero “Se solicita personal”, por la constante rotación del mismo.

En la gasolinera ubicada frente al Centro Comercial Gran Sur (de Corpogas) una exempleada aceptó hablar, pero solicitó que su nombre se mantuviera en el anonimato, pues denuncia que para entrar a trabajar ahí tuvo que firmar varias hojas en blanco y teme sean usadas en su contra.

Incluso denuncia que ha visto como estas hojas en blanco son convertidas en confesiones o pagarés por varios miles de pesos. Narra que a un joven (que presuntamente cometió un robo) a través de estos truculentos papeles le quitaron el coche y querían que pagara 80 mil pesos.

“Se me hace feo, la gente trabaja porque debe mantener a su familia”, comenta. El gerente se llama Adrián Torres y es carismático con las mujeres y entre eso y las amenazas, logra que los trabajadores lo apoyen con el silencio cuando van los medios a hacer algún reportaje, nos confiesa la entrevistada. Este individuo, según refiere, es reconocido como muy eficiente en el corporativo Corpogas.

La joven, que trabaja para pagar sus estudios, denuncia que les daban una cantidad determinada de aceites y otros productos, de no llegar a la meta el despachador tendrá que pagarlos de su bolsa.

Informó que aquellos que logran ganar los 400 pesos diarios lo hacen porque roban gasolina al cliente. También nos comenta que hay un bono a quien vende más, pero también sale de los bolsillos de los trabajadores.

De la misma forma se les solicita entre 30 y 100 pesos diarios para pagar al personal que no recibe propinas, como a las cajeras de la tienda o los de intendencia. Agrega que salvo los jefes de isla (donde se ubican las bombas) y los gerentes, nadie más tiene prestaciones.

Fui a solicitar trabajo a dicha gasolinera y la persona que me atendió me corroboró que no había sueldo ni prestaciones, pero: “si te llevas más del mínimo, fácil”. Le pregunté los requisitos y respondió tener la secundaria y un curso de capacitación. Entonces pregunté si por lo menos todas las propinas eran sólo para mí y respondió “aquí sí”. Solicité que me aclarará si no había ningún requisito extra y sólo respondió desconfiado: “lo demás te lo diremos en el curso”. Como cliente le pregunté a un despachador, si lo obligaban a vender productos y si le pedían comisión de las propinas y sólo dijo: “así es en todos lados”.

En otra gasolinera también de Corpogas, ubicada en el eje 10 Sur muy cerca del metro Copilco, una joven me dice que donde realizó su curso la hicieron firmar una hoja en blanco y que la tienen ahí.

¿Por qué la firmaste?

-¿Y qué tiene?

Pueden ponerle lo que quieran incluso que les debes miles de pesos..

-Yo no sabía, creí que era normal.

En eso se acerca su compañera de trabajo y me comenta que si gana 400 pesos en un día, le quedan 150 después de pagar las comisiones o lo que no se vendió en aceites. Todo eso sucede mientras compro un helado a un ambulante junto al local. Cuando me identifico y les pido la autorización para publicar sus nombres denunciando a sus jefes, la que llegó después responde: “No, porque cuando entramos ya sabíamos que onda”. La otra dice: “Yo sí; mejor no. No vaya a ser”.

Por su parte Salvador Arellano Ayala, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios Similares y Conexos (Stracc) declara que este tipo de irregularidades son comunes en las gasolineras y que incluso en algunas les piden saber robar para contratarlos.

Comenta que antes de 1992 se manejaba el régimen de concesiones en cuyo marco las gasolineras eran premios económicos a políticos y amigos de los gobernantes, situación que favoreció la nula normatividad real. En el 92, cuando este rubro se abre a las franquicias, hereda la ilegalidad.

“En aquel tiempo había pocas concesiones, aproximadamente 80 gasolineras. Tenían una afluencia de clientes, tenían el negocio redondo y no existían exigencias. Ahora son alrededor de 380 gasolineras con alrededor de 12 mil trabajadores, de los cuales 90% trabaja en estas condiciones de no Seguro Social, no salario, ninguna prestación, no vacaciones, no nada. En ocasiones hasta tienen que pagar por trabajar 50 o 60 pesos diarios”, agrega el líder sindical.

Denuncia: “En Hidrosina les cobran derecho de piso, tienen que pagar gastos en un promedio de 50 pesos. Tienen la obligación en ésta que es Hidrosina y en otra que es Corpogas de vender productos y no es a consignación, si no los venden ellos tendrán que llevárselos a su casa o hacer lo que sea, pero ellos tienen que aportar el costo. No hay comisión, ni nada, al contrario si valen 17 o 15 pesos, ellos lo dan a 10 pesos con tal de vender y no tener que pagar el costo total del producto, porque al final ellos absorben ese costo”.

¿Cuáles son las que tienen peores condiciones laborales?

-Está entre Hidrosina y Corpogas, donde de alguna manera se están aprovechando de los tiempos donde no hay empleo y ellos contratan personal volátil, chavos de 18 y 20 años que trabajan un mes, dos meses y se van. Como a veces ahí inician su vida laboral piensan que así funciona.

Cabe mencionar que Stracc es un sindicato independiente miembro de la Unión Nacional de Trabajadores, con sólo 320 afiliados de los 12 mil en el ramo. Salvador Arellano Ayala explica que lo más común es que quienes se afilian con ellos son despedidos. Por lo consecuente, aunque tienen contacto con 60% de las estaciones de gasolina, su número de agremiados es mínimo.

Incluso denuncia que algunos franquiciatarios han utilizado golpeadores o extorsionado a los trabajadores con las hojas en blanco que firmaron estos últimos. “Cada que demandamos estamos rodeados por golpeadores, al puro estilo gansteril de los años 20”.

Comenta, como ejemplo, que Stracc tiene una demanda penal contra Ruiz Caballero Navarro dueño de la estación Centinela que está en Tlalpan y casi Taxqueña por la estación Ciudad Jardín: “Ahí levantamos actas, porque golpeó a los trabajadores; porque nos infló un padrón de trabajadores para demandarnos a nosotros (por falsedad de declaración), por presentar documentación falsa y por usar mecanismos de represión. Ellos utilizan golpeadores y gente de ese tipo para amedrentar e inhibir la organización de los trabajadores. Entonces nosotros tenemos que buscar los mecanismos o las vías para que se vaya solucionando esto, dentro del marco legal”.

Las auditorías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son temibles, muchas empresas le temen mucho más que a la Secretaría del Trabajo.

-Parece que con los gasolineros, como que hay una burbuja de protección. Nosotros tenemos levantadas actas por esto del Seguro Social. Hicimos una denuncia ante los medios sobre esta cuestión de por qué el IMSS dice que sus finanzas no son sanas, cuando hay 380 gasolineras que tienen 12 mil trabajadores y no se están pagando esas cuotas obrero- patronales. ¿Y por qué no hacen esas inspecciones y los meten en orden? Sin embargo, el Seguro Social hizo dos o tres movimientos nada más; pero como son bastantes los representantes, de pronto como que lo dejó en el olvido.

¿Y los otros sindicatos?

-Todos los sindicatos que están en las gasolineras son de protección (para los patrones). Ni siquiera los conocen los trabajadores y por supuesto no hay vida sindical. Si no hay salario, no hay prestaciones y no hay nada, pues no hay sindicato. Al sindicato se le paga mensualmente una cantidad y así funciona.

Salvador Arellano Ayala declara que hay franquiciatarios que actúan de buena fe pero llegan los “sindicalistas” y les dicen que no hace falta pagar sueldos.

“De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, un trabajador es la persona que hace un trabajo subordinado a otra moral o física. En las gasolineras se hace el trabajo subordinado, por supuesto, tienen un horario de ingreso y de salida; tienen el equipo, tienen el uniforme. O sea, cumplen todas las características del trabajador y tienen todas las obligaciones del mundo”.

El problema se da básicamente en el área metropolitana y zonas turísticas, donde existe la cultura de la propina, nos explica el líder de Stracc y dice que hay responsabilidad desde Pemex (Petróleos Mexicanos) cuyos contratos dicen que el franquiciatario debe cumplir la ley (cosa que no sucede) hasta las autoridades laborales.

Buscamos a los representantes de las cadenas de gasolineras más grandes de la ciudad de México (mencionadas por Salvador Arellano Ayala) y se negaron a hablar al respecto. “Eso es confidencial”, alegaron por separado Mónica Herrera, de Recursos Humanos de Hidrosina, y Félix Cruz, de Comunicación de Corpogas.

Lo cierto es que a pesar de que están en constante contacto con sustancias que elevan el plomo en la sangre, los despachadores de gasolina, por lo regular, no tienen seguridad social. Se dice que sus ingresos son fabulosos, entonces ¿por qué hay tantos anuncios de “se solicita personal” en las estaciones de gasolina de un país con carencias de empleo?

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT 2002 – 2006 ARGENPRESS®
webmaster@argenpress.info

About these ads

31 Responses to “Trabajo esclavo en gasolineras”


  1. 1 felipe
    9 / noviembre / 2008 en 11:15 pm

    Saben que durante mucho tiempo una cadena de gasolineras en tijuana adultero la gasolina con naftaleno y cuando ya era un secreto a voces el gobierno por preciones no tubo mas que decomisarles 18 pipas que iban entrando de sandiego a tijuana cargadas de nafta pero asta ahi, no se atrevieron a hacer nada contra la poderosa empreza.

    Por otro lado siempre existieron las estaciones que pagaban 1000 o 2000 pesos a los piperos para que les descargaran media pipa de magna en la premium eso es un secreto que la mayoria de despachadores saben. y asi las personas pagan y se ban creyendo que estan cargando premium.

  2. 2 brisa rios
    30 / marzo / 2010 en 1:30 am

    es verdad eso es cierto hoy en dia son mas explotadores que nunca y están robandole el cliente mucho muchisimo dinero y no entiendo porque la gente no hace nada porque tenemos que permitir que gente osea españoles nos traten asi como si fueramos exclavos todavia ellos roban alos despachadores y alos clientes y algunos despachadores a los clientes es una cadena de nunca terminar le roban al cliente 100 mililitros por litro no es justo y lo digo sin temor a equivocarme porque esto no sale en las noticias que todo mexico se de cuenta lo mal que trabaja esta gasolineras y siguen creciendo gracias alos tontos que trabajamos ahi y alos clientes que cargamos ahi no deberiamos hacerlos mas ricos cuando nosotros como mexicanos no obtenemos ganancias porqué todo se lo llevan ellos y ya no estamos en la epoca de la exclavitud y alguien tiene que poner un alto a este abuso si alguien sabe quien nos podria ayudar haganlo por favor en nombre de todos los empleados delas gasolineras y chequen que si les despachen bien

  3. 3 brisa rios
    30 / marzo / 2010 en 1:44 am

    a y les cuento algo mas le dan mochada a proteccion civil para que los dejen cargar con pasaje y cuando va profeco tambien su mochada se hacen los que revisan y todo bien ya que se va profeco vuelven a calibrar para seguir robando y no pagan el sueldo que es te hacen firmar una nomina de tanto y te pagan una miseria te roban como 150 pesos te cobran una fianza de 150 pesos y te piden tus papeles originales te hacen firmar 10 hojas en blanco para que tu no los demandes y ala gente que lleva años trabajando no les dan nada de liquidacion te hacen vender como 15 piezas de productos y si no los vendes te los cobran y si asaltan las gasolineras tu tienes que pagar el dinero que feo no creen y evaden impuestos y como no quieren que traten mal al cliente por eso los despachadores corren alos clientes con tal de que no vendan mas litros de gasolina y asi no meter tantos productos por esos ya nadie carga en corpogas porque hostigan al cliente vendiendole aceites que no les hace falta porque entre mas gasolina vendas mas aceites tienes que vender

  4. 4 luis
    11 / abril / 2010 en 8:18 am

    me gustaria mucho que estemos en contacto ya que se esta haciendo un movimiento muy grande en hidrosina parece que la gente ya esta despertando y poco apoco nos estamos uniendo sabemos que nos vamos a enfrentar a un gigante pero no tenemos miedo.te mando un saludo y por favor confirmame si te llego este mail gracias.

  5. 5 Anonimo
    30 / mayo / 2010 en 4:17 pm

    efectivamente, todo lo que dicen en este blog es cierto, robos a los clientes y los vendedores tienen que pagar todo de su bolsa, que es lo que provocan? que la misma gente robe, soy un exempleado de hidrosina, no quiero decir nombres, pero es mucha mierda, mucha corrupcion, ademas las amenazas contra nuestras familias pueden hacerlas efectivas, si esto se destapa, va a ser un escandalo, confianza que te mueve? mentira!!! en mi vida trabajaria de nuevo en gasolineras, porque si, cobran derecho de piso, y de que manera, quisiera hablar mas de esta empresa, pero me reservo mis comentarios…

  6. 6 pablo
    10 / junio / 2010 en 7:37 pm

    la verdad lo que es hidrosina y corpogas son unos muertos de hambre porque no conforme con todo lo que roban roban alos empleados y no hay nadie que los pareb porque la secretaria del trabajo no hace nada y es verdad son hasta tontos no se dan cuenta que los mismos empleados estan terminando con la reputacion de la empresa ademas de robarle al cliente yo por eso no cargo en esas gasolineras rateras hoy estan arriba y mañana abajo porque tarde que temprano todo lo que robas te lo robaran y al triple no carguen en estas

  7. 7 fermin aguirre
    22 / junio / 2010 en 1:17 am

    deverian hacer un reportaje mas a fondo para acabar con estos pinches perros no se dan cuenta q tienen q mantener a sus familas y uno los culpa felicitaciones a todos los gasolineros y chinguen asu madre hudrosina y corpogas

  8. 8 FRANCISCO VILLA
    23 / junio / 2010 en 9:23 pm

    ESO NO ES NADA SI SUPIERAN COMO SON DE CALABAZA AL FONDO SI ES CIERTO QUE TE COBRAN PARA TRABAJAR QUE NO TE DAN SEGURO QUE TE HACEN FIRMAR HOJAS BLANCAS.QUE SIEMPRE MUEVEN LAS BOMBAS PARA QUE DEN 100 MILILITROS MENOS POR LITRO IMAGINENCE POR 20 MIL O 30 MIL QUE C VENDEN EN UN DIA DEPENDE LA ESTACION TODA LA GENTE NOS ECHA LA CULPA A NOSOTROS PERO LO QUE LA GENTE NO SABE QUE NOSOTROS LOS CUBRIMOS POR LO MISMO DE LAS HOJAS EN BLANCO POR TODAS LAS CHINGADERAS QUE NOS HACEN POR QUE SABEN QUE SE LES OLVIDO DE UNA SUPERVICION LLAMADA TERCERIA MANDADA POR PEMEX DONDE NOS HACEN LIMPIAR LAVAR Y HASTA COMPRAR LO QUE HACE FALTA DE LA ESTACION COMO PINTURA TRAPIADORES JALADORES ETC.PERO COMO SIEMPRE UNA LANA PARA EL SUPERVISOR Y ASUNTO AREGLADO QUE QUIERE DECIR ESTO QUE HASTA PEMEX PERMITE IREGURALIDADES. SI E CIERTO QUE NOS VA BIEN NO LO NIEGO PERO DE QUE SIRVE SI MAS DE LA MITAD SE LA DEJAS AL CORPORATIVO.Y YA PARA TERMINAR CON LOS GERENTE POR QUE HAY CADA CABRON PRIMERO LOS QUEDA BIEN CON EL CORPORATIVO METIENDOLE CUANTA MADRE ALOS DESPACHADORES,EL GERENTE MORBOSO QUE SE QUIERE PARCHAR A TODA DESPACHADORAS QUE ESTAN EN LA ESTACION DE SERVICIO Y SI NO SE DEJAN LAS TERMINAN CORRIENDO O AMENASANDO Y POR ULTIMO EL PINCHE AMBICIOSO QUE POR TODO QUIERE DINERO Y LLEGA AL EXTREMO DE MANDAR A LOS DESPACHADORES SIN DINERO A SUS CASAS ESO SE DA MUCHO EN HIDROSINA POR LOS GERENTES Y OFICIALES, PERO YA ES TODO ANTE MANO UNA FELICITACION A TU REPORTEJE POR QUE FALTABA UN CABRON CON HUEVOS PARA HACER ESTO CON ESTOS PINCHES ESPAÑOLES HIJOS DE P… Y UN SALUDO AL PUEBLO GASOLINERO, CARNALES POR QUE A PESAR DE TODO ES BIEN CHIDO SER UNO MAS DEL MONTON .

  9. 30 / julio / 2010 en 2:35 pm

    son unos ratas porque son tan pendejos en vez que metan en cintura al personal obligan a robar en hidrosina te dejan robar alo ca… pero dejas mucho dinero de mochada y luego los encargados son vien ratas te pidendinero para no correrte

    • 10 fanny
      30 / julio / 2010 en 3:29 pm

      hola amigos soy fannyyo trabaje desde que tenia 15años ahora tengo 35 años en una gasolinera de un español todo era miel sobre hojuelas sacaba arriba de 600pesos en ese timpo era mucho dinero tenia seguro mis compañeros eran muy amables y todos eramos bien unidos pero nunca falto el barbero vel chismoso y el creido el que no convivia con nosotros y todo le decia al gerente si te sentabas si saloas mucho al baño,pero me sentia a gusto me encantaba mi trabajo pero paso el tiempo y el gerente me empezo a acosar pero como nunca le hice caso se eñpeño a hacerme la vida de cuadritos me castigaba me dejaba trabajar doble turno lavar baños y a un dai yo me hiba a salr de trabajar para irme a otra gas pero el chismoso de la gas le dijo y me mando a llamar y me dijo si era cierto y yo lo negue pero el ya tenia el numero de la otra gas y me amenazo que si me hiba me hiba a acusar de ladrona y segun el estaba hablando ala otra gas yo por miedo no me sali hasta q un dia queria abusar de mi me moleste mucho llore y hasta me enferme de los nervios decia que le hiba a decir a mis papas que yo le robaba y era una mujer facil.Un dia me puso a lavar los baños y avento acido y cerro la puerta y yo casi me moria por inalar ya no pude nomas abuso y me revele le dije que me diera mis papeles originales el se nego y me amenazo le dije que selos regalaba y el contesto que hiba hacer que me corrieran en culalquier trabajo que fuera pero no tuve miedo y conteste que yo sabia trabajar y adonde fuera la hiba hacer y le dije sus cosastan feas que no supe de donde saque fuerzas para hacerlob se quedo impactado solo dije recuperare mi vida tiempo despues me entere que habia violado a una hava y se acostaba con toda mujer que se le pusiera, no quise saber nada de esa gas cai en una depresiion que casi me cuesta la vida pero paso los dias y me aferre a trabajar en una gasolinera y llegue CORPOGAS en una donde la gente era muy mañosa yo trabajaba limpiamente pero no me gustaba porque pedian muchos productos si no los vendias te los llevavas y eran explotadores a mas no poder yo decia como los demas se llevan mucho dinero y yo solo 120 pesos no mas porque dejaba como 200 porque me quitaban mi dinero pero los demas se lo llevavan porque le robaban a cliente con bombazoz o daban mas caro los aceites o simplemente hacian que le echaban el aceite al motor y no solo eran fantasmas lo tiraban ala basura y se quedaban con 50 pesos de aceite en ese tiempo pasaba el municipio a cargar y ellos hacian fraude con las tarjetas eran como 300 patrullas que los despachadores les decian que hicieran tranzas ellos se levavan como 2000 pesos por eso no les importaba regalea o dar mas baratos los aceites luego le ponian con un delineador negro una raya ala pantalla de la bomba para hasi hacet creer al cliente si crgaba cuarenta pesos ellos al cuatro le ponian una raya para convertilo en nueve y haci una infinidad de tranzas yo sabia que era parte de ese fraude aunque no lo hicier pero veia con tristeza como lo hacian ,imaginar que mi familia,amigos fueran parte ese fraude me dolia segui en corpogas pero nunca le robe al cliente ni un peso ,pero un dia comprendi que si ellos robaban era porque la misma emprsa los arrojaba a eso por robarles el poco dinero que sacaban sin recibir un sueldo sin nisiquiera tener seguro social como la gente no hiba hacer asi si como es la emprsa asi son los trabajadores realmente era UNA EXPLOTACION LABORAL A MI ME TOCO ver muchas mujeres que lloraban porque luego salian con 20 pesos y hasta se tenian que prostituir para darles de comer asus hijos y luego los gerente son una porqueria porque para quedar bien RICARDO VEGA EL DUeño PEDIAN cada dia mas producto eJ ADRIAN TORRES FELIX CRUZ GUSTAVO MORAN JAIME ELIAS CESAR MACIAS JUAN ANTONI ANAYA eso no se vale por eso los tratan como simples gatos solo eso,mientras eol dueño se hace rico ojala que fuera el IMSS realmente a inspeccionar cada una de esas gasolineras pewro como siempre con dinero baila el perro para que se terminara esta fraude y se terminara el maltrato psicologico y el trabajo exclavo en gasolinera y entrara DERECHOS HUMANOS Y LA SECRETARIA DE TRABAJO A MULTAR A ESTA PORQUERIA DE ESTACION ROBOGAS HOY EN dia trabajo en una gas donde no me oiden nada solo tratar bien al cliente rengo seguro sueldo vacacines y soy feliz lastima que tuve que trabajar para los rateros COROGAS OK cuidensen cliente y despachadores no de dejen que les roben y sean explotados abrzos

  10. 22 / marzo / 2011 en 8:19 pm

    HOLA A TODOS LOS GASOLINEROS YO KIERO Q SEPAN SOBRE UN GERENTILLO Q SE LLAMA DARIO RIVERA ES GERENTE DE CORPOGAS SERVICIO LOS ANDES ESTA EN LA PRIMERO DE MAYO
    } ES UN RATERO Y EXTORCIONADOR Y APARTE SUCIO SE METE CON LAS DESPACHADORAS
    TENEMOS UN VIDEO DONDE ESTA OBLIGANDO A UNA MUCHACHA A TENER SEXO A KAMBIO DE Q LE DE LA ISLA KISIERA SABER DONDE MANDAR ESTE VIDEO
    PRA Q LO ENCIERREN Y APARTE DIFAMA TE CORRE Y TE VOLETINEA INVENTANDO COSAS NO ES DE GUEVOS EL WEY LO Q NO SAVE Q NO ES DE FIERRO NO CREO Q TRAGE BALAS BUENO RECUERDEN Q SE LLAMA DARIO RIVERA Q E D

  11. 22 / marzo / 2011 en 8:25 pm

    BUENO YO KIERO Q SEPAN Q CORPOGAS ES UNA MIERDA TE OBLIGAN A VENDER ACEITES APARTE DE UNAS TARJETAS Q SE YAMAN IAVE SI NO LAS VENDES LAS PAGAS CUESTAN 150 Y UNAS TARJETAS Q SE YAMA PUNTADA TIENES Q VENDER UNA DIARIA O LA PAGAS EN 50 DIARIOS
    LUEGO NO TE LLEVEA NADA PERO TE DAN PERMISO DE SACAR FACTURAS ALTERADAS O DE ROBAR AL CLIENTE ESA PERSONA Q TE DA PERMISO SE LLAMA DARIO RIVERA ESTA EN LOS ANDES ME GUSTARIA Q LO ARKEARAN XQ CORRE DINERO Y TODA LA GENTE Q ESTA TRABAJANDO AY PUEDE ASER TRANSAS CON LOS CLIENTES Y ROBAR Y ALTERAR FACTURAS SIN NINGUN CUIDADO PONGAN ATENCION ESPERO Y LO VISITEN Y DEMANDEN O LE IRA PEOR PONTE VERGA VEVA Y TU TORRES XQ LOS ESTAN ROBANDO CON LAS PIPAS Q ORDEÑA DARIO AY PRUEVAS EEEEEEEEE

  12. 14 manuel nis ku
    14 / mayo / 2011 en 2:50 am

    solo quiero decir que aqui en cancun tambien hay unos pinches gerentes de mierda son unos prepotentes pero esto viene de mas arriba porque hasta los jefes de los gerentes es una pinche cadenita primero te piden muchos documentos despues tienes que firmar hojas en blanco despues tienes que pagar tu uniforme y tienes que traer botas playera blanca por que si no treas todo esto no te permiten trababajar despues ya que estas trabajando por cada mil litros de gasolina tienes que vender 2 aditivos 1 aceite y 2 de otros si no lo haces te estan precionando y al final si no lo vendes te lo cobran lo peor es que los que son jefes de isla a la hora de hacer su corte y sacan sus tiras de las terminales punto de venta y no salen los reportes se tienen que espèrar y como son inalambricas se les va la señal luego hay que limpiar aspiradora limpiar baños de clientes y claro el dinero se lo queda el gerente pìden dinero para la fajina que segun es para comprar almorol y desengrasante para limpiar las islas otra hay que ofrecer los servicios como checar nivel de aceite aspirar vehiculo calibrar llantas poner almorol a las llantas y limpiar el parabrisas tienes que ofrecer todos los servicios por que si no lo haces no te la acabas por que si eres jefe de isla te baja a ayudante pero todo lo manipulan los gerentes por que los que hacen todo lo que le dicen nunca le cae como dicen ellos el choper por el contrario a los nunca acatan lo que dicen los estan friegue y friegue y tambien te dicen a mi me gusta que me digan lo que pasa aqui y son tan pero tan maricones que no tiene lo huevos suficientes de dar la cara creen que uno es un ladron y los ladrones son ellos y cuidate ALEJANDRO MARTINEZ DONDE TE VEA TE VOY A DAR EN LA MADRE PINCHE RATERO DE MIERDA

  13. 15 Victor Manuel
    13 / junio / 2011 en 7:32 pm

    Yo trabaje en una gasolinera de Corpogas y hay muchas cosas ciertas, no tenemos salarios, nos obligan a firmar hojas en blanco y a vender y sino los vendemos a fin de mes a pagarlos el porcentaje q ami me tocaba era 197 aditivos 97 aceites 197 varios, todo para el ultimo dia del mes lo q no se huebiera vendido lo teniamos q pagar, y para poder alcanzar nuestro porcentaje teniamos q malvaratar el producto para venderlo y de nuestras propinas poner la diferencia, y por si fuera poco aparte de las hojas en blanco se quedan en su poder con los papeles originales: Cartilla de servicio militar, acta de nacimiento, certificado de esrudios, 4 fotografias, IFE, comprovante de domicilio, CURP, y te hacen llenar unas COPIAS de algo similar auna solicitud de empleo.

  14. 16 EL DAVID
    29 / junio / 2011 en 11:39 pm

    Hola amigos yo he trabajado en corpogas playa del carmen, efectivamente es una mierda trabajar ahi, cuanto mas litros vendes de gasolina , tienes que vender aceites aditivos, perifericos, tambien configuran el sistemas llamado CVI les roban a los clientes aprox 100 mililitros y cuando vaprofeco de sorpresa a los jefes de isla nos daban indicaciones de hacer el paro de emergencia, asi que les daba tiempo modificar el cvi, y ya la profeco iniciaba el jarreo y todo salia bien, cuando entre a esta empresa mepidieron mis documentos originales mehicieron firmar tres hojas en blanco pero yo no puse mi firma real, tenia un salario de 350 pesos como jefe de isla, el gerente tenia permitido hacer robos en la gasolina a los turistas era una epoca donde cada elemento de una isla nos llevamos hasta 1000 pesos diarios,pero a la semana al gerente se letenia que dar cuota 1000 pesos por cada isla, los dias que faltaba te decia que le pagaras 500 pesos o de plano te ibas a descansar a tu casa por dos dias, ya cansado de tanta pendejada un dia se me ocurrio no meter 22 fajillas de mil pesos en mi corte, y ese fue mi ultimo dia en corpogas de nada les sirvieron las ojasen blanco, segun me entere el gerente pago mi merecida liquidacion de parte de corpogas,

    saludos a todos y que chingue su madre CORPOGAS

  15. 23 / julio / 2011 en 8:16 pm

    quieren nombres de hidrosina, empezando por la mierda de un tal guillermo cortes, un tal victor ruiz, un tal juan carlos peres y todos los gerentes que saben del robo, es mas se los pongo facil, carguen despues de las 9pm y sus litros seran completos, ente 9am y 9 pm seran incompletos, si crreen que por ser despacahdor no me di cuenta se la pelan, ojala hagan algo por estos rateros

  16. 7 / septiembre / 2011 en 11:43 pm

    son unos rata pero no los despachadores los ratas sn los encargados

  17. 19 luis enrique torres hernandez
    23 / septiembre / 2011 en 7:58 pm

    CORPOGAS es una mierda yo trabaje para ellos hace 3 meses y me corrieron sin justificacion estaba en la de gran sur se hace llamar servicio iman pero son una mierda y mas VANELLY NATERAS vamos a madrearlos

    • 20 amanda
      1 / octubre / 2011 en 12:48 pm

      mira he travajado en estaciones de corpogas y todo lo que disen es 100% sierto en nada se equivocan y es sierto tambien que tal ves no se pueda aser nada para demandarlos en sierta estacion se nos cargo la mano a mi y a otra compañera por el producto y cada semana teniamos que pagar el porcentaje del producto de estos mierdas sin que le importara al puto del gerente quise dar las gracias y me dijo que asta que no le pagara su puto producto no me iva a entregar mi documentacion esas y muchas cosas mas se de estos mierdas como lo de los 20 litros que profeco revisa solo los primeros 20 litros y sus bombas estan programadas para rovar despues de los 20 litros de gasolina en todas las estaciones de corpogas

  18. 6 / octubre / 2011 en 9:45 pm

    yo trabaje en hidrosina durante tres años el dia de ayer 5 de octubre se presento ala estacion h 953 el mierda de guillermo cortes y el supervisor benjamin ambos de manera prepotente preguntando por mi al gerente y por otros dos compañeros el motivo de su visita era q alguien de la estacion fue a hablar pestes de nosotros en el acto me llevan a un cuarto y en tono prepotente y groseros me dicen q saque todo de mi oberol en ese mismo cuarto guillermo cortes tenia a un jefe de turno encuerandolo y checando todo lo q traia en el oberol hablando con groserias como es su costumbre despues de q saque lo q tenia el culero de benjamin me obliga a q me baje el oberol en tono grosero yo l digo q no traia pantalon abajo y el muy culero me dice q me lo bajara me bajo el cierre y como no me lo queria bajar el muy ojete con violencia me lo baja y me qtq lo q traia dentro aprovechandose me toco los senos y metio las manos entre mis piernas me quito mi celular y m dijo q yo traia unas facturas q nunca m enseñaron en ese momento el hijo de p de guillermo le dice al gerente q me de de baja sin darme oportunidad de hablar yo escribo esto para q se den cuenta de lo culera q es la empresa hidrosina y no es la primera vez q hacen esto van varias veces q llegan y catean los casilleros y buscan en nuestras cosas personales como carteras chamarras mochilas bolsas etc….. valiendoles madre esto es para q vean lo culeros q son la empresa hidrosina y el sr guillermo cortesy su pinche bola de supervisores q son igual q el

    • 30 / octubre / 2011 en 12:15 am

      yo fui testigo que cuando yego profeco nda mas les dieron una fuerte cantidad de dinero y pusieron los sellos de verificacion y se fueron los clientes siempre nos dicen que somos ratas pero las ratas son los encargados y los dueños pues abusan de sus puestos para obtener loque quieren asta acosan sexual mente alas mujeres que ayi trabajan les asen faltantes fantasmas paraque en su cortede bomba les falte dinero y como pueden pagar la cantidad luego luego les piden que se ballan con ellos ala cama y ellos las pueden ayudar a pagar son unos abusones pero ellas tambien tienen parte de culpa como aceptan esas pendejadas los deben de denuciar pero como todos los jodidos tenemos que aguantarnos la mamadas que nos acen pue ellos nos espantan que los dueños de las gasolineras tienen mucho dinero y buenos abogados y nosotros como trabajadores ni sueldo tenemos vivimos y comemos delas propinas del los clientes yo pienso donde esta la justicia para que nos proteja donde estan los derechos humanos somos mexicanos tenememos derechos con quien nos que jamos quien nos ba adefender de estos españople o dueños de las gasolineras ya nos chingaron y nos siguen chimgando porfavor agan algo ya estamos asta la madrede esta gente rata.

    • 16 / noviembre / 2011 en 3:06 pm

      para maru rodriguez para empezar su nombre verdadero de la persona es maria elena y no fue asi como pasaron las cosas, esta señora tenia un buen negocio en esta estacion de vender facturas de alta denominacion hasta que alguien informo de esto ,le calleron el señor guillermo cortez,y el supervisor benjamin gutierrez y le encontraron las facturas que hacia en presencia del gerente de la estacion y del encargado .si fuera asi como lo cuenta lo hubieras demandado,por que no lo hicistes .UN CONSEJO NOI CREAN TODO LO LEEN YO TRABAJO PARA LA EMPRESA Y JAMAS ME AN TRATADO COMO DICEN LO HACEN PARA QUE NO VAYAS A PEDIR TRABAJO ES UN BUEN TRABAJO Y LE DAN OPORTUNIDAD A TODAS LAS EDADES.dicen que hablamos como nos trata la vida y si no nos ariesgamos no ganamos

  19. 24 mariana cisneros leòn
    23 / noviembre / 2011 en 4:44 pm

    hola hace 1 año yo trabajè, para la empresa CORPOGAS, lo que dicen acerca de los salarios y prestaciones es totalmente cierto, ademàs de que como comentan cuando llegan tercerias el mantenimiento de la estaciòn de servicio la hacemos los trabajadores sin sueldo alguno, apesar de que estamos obligados a pagar todos los dìas una cuota de entre 30 y 50 pesos para “la fajina” que son los gastos de mantenimiento, limpieza, productos varios como herramienta y ese tipo de cosas que se necesitan, nos obligan a quedarnos despues de nuestro turno de trabajo hay una meta en cuanto al producto porque segun esto nos dan una bonificaciòn por cada rubro al que llegamos (aceites, aditivos, varios) en la estaciòn donde yo estaba el gerente nos OBLIGABA a vender todo el producto, motivo por el cual lo teniamos que vender por cajars en refaccionarias a menos de la mitad del precio normal si se gana. Al principio uno encuentra atractivo lo que gana entre ($200, y $350 pesos diarios), y el horario que manejan que es medio turno pero cuando pasa el tiempo uno se va dando cuenta de la realidad :pagar “fajina”, cuando hay robos la recuperaciòn del dinero es por cuenta del personal, pagar producto, no hay prestaciones, pagar uniformes, los sueldos de los jefes de isla, de los encatgados de la limpieza, la fianza que no sirve de absolutamente nada y gastos emergentes.
    .todos los trabajadores nos percatabamos de el robo que algunos compañeros hacian el clàsico lema “se le roba al cliente, no al compañero”, asi como mencionan la venta de facturas por una cantidad grande, señala SUSANA que a ella nunca la han maltratado ni ha sido victima de algo asi, es muy afortunada
    Al igual que como mencionaban anteriormente el acoso de los gerentes de estaciòn y supervisores, yo recuerdo que el gerente una vez me hizo una proposiciòn indecorosa pero el era asi con todas las muchachas una que otra seguia su juego incluso lo provocaban, pero eso no significa que todas seamos iguales, de inmediato le puse un alto no tuve miedo nisiquiera de perder el trabajo yo habìa escogido trabajar ahì por el horario y por que en las tardes estudiaba el sabìa que yo estudio la licenciatura en “derecho” por eso sabìa que yo no le iba a suplicar como muchos otros a los que habìa despedido y que no me podìa chantajear tan fàcil y que si querìa hacerme algo podrìa pero le iba a costar . Un dìa sin màs me despidio y me dijo que no hiciera tonterias por que estaba protegido por gente “grande” le dije eta bien conozco mis derechos es todo a la semana el se comunico conmigo y me cito en la estaciòn cuando llegue el estaba con un representante legal y me pidio que pasaramos a una bodega donde estaba el producto le dije que no que ahi en el estacionamiento a la vista de todos era mas que perfecto, aparte muchos de los trabajadores me apoyaban… entonces fue ahi cuando me dijo que no queria problemas conmigo que me apreciaba y yo le caìa muy bien que no siguiera poniendo en su contra al personal y que dejarà de jugar a la heroina sorpresivamente saco 2 mil pesos y me los dio me dijo aqui se acabo todo olvida lo que paso aqui estan tus papeles eres bienvenida cuando decidas regresar obviamente pense en tirarle el dinero a la cara pense en mis compañeros que confiaban en mi, pero tambièn pense en mi misma que tal si me hacia la valiente para acusarlo y a la hora de la hora mis compañeros se hechaban para atras y me dejaban sola preferi no arriesgarme , pensè es mi dinero trabajè por el es justo recuperar una parte de lo mucho que me quitaron cuando estuve ahi , asi que me di la media vuelta y me marche obvio sin dar explicaciòn amis compañeros que por dìas estuvieron llamando por tel, para saber que es lo que habìa pasado jamàs comente nada solo amis papàs.
    Pienso que si todos nos unimos y buscamos una soluciòn real es probable que si bien estos abusos nunca terminen disminuyan un poco, y asi evitemos que màs gente pase por estas situaciones y sobre todo que sepan que un trabajo asi no es normal , lo normal es contar con todas las prestaciones legales asi como buenas condiciones de trabajo total estas empresas son millonarias no estarìa nada mal que trataran de darle una mejor calidad de vida a sus trabajadores y sus familias

  20. 25 Arturo
    4 / enero / 2012 en 1:13 pm

    Hoy mi esposa renuncia, ya les contaré que sucede… mas detalles después de que me llame y me diga que todo esta bien

  21. 24 / febrero / 2012 en 8:06 pm

    pues que decir y eso que no conocen ala señorita secretaria de la famosa gas bosque real que es una persona interesada que le gusta andar con los despachadores claro por una cantidad de cosas como zapatos comida pobre esta tan jodida yo creo que por eso lo ase pero eso si se siente soñada por que tambien anda con el menso del g 5 la muñeca de la estacion se acuesta con quien por lo menos le page la comida que lastima y para su informacion se yama nancy hasta donde puede yegar una persona interesada

  22. 27 teco
    8 / marzo / 2012 en 11:59 am

    Yo dejo este comentario por que RAUL OLIVOS de la estacion de servicios cipreses es un pinche RATERO obliga a la gente a que se quede despues de su turno para checar el servicio le obliga a pagar desengrasante franelas y todo lo que se ocupa pintura y el se queda todo el dinero RAUL ya corrio a mas de la mitad de la gente que llavava mas de 3 años para meter a su amante cinthia y erika con cinthia ya tuvo problemas y la corrio pero metio a otro tipo que se llama jairo el ya es jefe de isla en la mañana peropersona que no le cae bien los corre sin una razon loguica luego ada tres dias hace juntas disque para mejorar el servicio pero no les quita su tiempo a los depachadores te pido de fabor felix o juan antonio o ya sea fernando torres que si leen este comentario lo tomen en cuenta y pues mas que nada que se haga justicia

  23. 28 xasresen
    16 / abril / 2012 en 12:51 pm

    Hola yo resien entre a la estacion de Monte Blanco en coacalco Edo. de Méx. la cual pertenese a CORPOGAS y efectivamente no tengo sueldo y por ende seguro social, soy obligado a vender aceite y si no a pagarlos de mi bolsa ademas de una nueva targetita que de igual menera es cobrada al final del turno si no se logro su venta y no siendo sufisiente tengo que pagar “uso de piso” por trabajar y una serie de faltantes diarios que no se me explican que van desde los 100 hasta los 500 pesos, se me retienen documentos oficiales y se me obligo a firmar 10 hojas en blanco con mi huella digital con las cuales se me ha amenazado. Yo estoi dispuesto a denunsiar con mi nombre y ante los medios no tengo miedo y quiero apoyo ya que quiero salirme de esto pero por lo que supuestamente les devo no puedo y tienen mispapeles ademas de mis firmas y no quiero que me pase algo o les den un mal uso si te interesa mi declarasion contactame.

  24. 29 haina
    23 / abril / 2012 en 11:09 am

    Hola, bueno, yo hace como un mes q entre a trabajar en una estación de corpogas, aclaro!!!!!!!!!!!! no estoy diciendo q sean mentiras, creo q depende del gerente o no se, yo fui a solicitar trabajo y me atendió el gerente, fue muy amable, me dijo de q no habia sueldo, aun asi ,no puse peros, necesitaba el trabajo, yo no firme mas q el contrato y una solicitud, me pidieron mis papeles originales por aquello de q se trabaja con dinero pero ademas me pidieron mis natecedentes no penales, el uniforme me lo dieron yo sólo compre unos zapatos de seguridad por q no tenia, el llavero cuesta 150, pero si lo compartes con alguien de otro turno q ya lo tiene ps ya no lo pagas, de fajina damos 11.50 al dia, es todo, entre los compañeros nos llevamos muy bien y el gerente es buena honda, sólo debemos mantener limpio y eso, pero a mi me parece bien por q ademas como cliente, me gusta ir a una estación limpia y ordenada, de los productos no te obligan a nada, si hay q vender, pero nisiquiera son muchos, nada de firmar hojas en blanco ni nada, lo unico q si es obligación es un protocolo de 12 puntos, cuestión de calidad en el servicio, como atender rapido, indicar q la bomba marca ceros, limpiar parabrisas…….. si van los supervisores (q no sabes quienes son) y no los dices si te castigan, pero nada mas, en lo personal, me inculcaron valores y entre ellos la honestidad, asi q me ha tocado ver cuando llegan las pipas y la magna va con la magna y la premium con la premium, hasta se distinguen por el color, ademas va el personal de jarreo, para medir q sean litros de a litro y te certifican, Reitero, quizas depende de la estación, pues aqui, esa es toda la verdad y yo trabajo muy agusto, no se si esta información les sirva de algo o necesiten sabesr algo mas, quedo a sus ordenes, buen dia :)

  25. 30 tania
    5 / mayo / 2012 en 12:20 am

    muy buen comentario corpo gas son unos hijos de la chingada nos cobran uniformes, botas . luego se pierden fajillas de de 1000 q no sabemos donde se acaban nos cobran fajina 30 pesos diarios no tenemos sueldo y el gerentillo pisando a todas las chavas de la estacion en la propia oficina, y sinos nos asen firmar hojas en blanco nos exigen dar un mejor servicio cuando ellos que hacen por nosotros los despachadores que lo poco q ganamos nos lo quitan supuestos faltantes.

  26. 31 ANONIMO
    23 / mayo / 2012 en 8:06 pm

    Hola,claro q todo lo que dicen es cierto yo trabaje en MONTE BLANCO con el gerent FRANCISCO un pinche pelon q tiene antecedentes d chingarse atodas las viejas pero el supervisor ENRIQUE IRALA asi lo tiene trabajando y por cierto como se anda chingando a ENRIQUETA ocomo le dicen QUETA pues su puesto de jefa d isla pues lo tiene seguro hasta dos islas tiene claro ella si tiene su respectivo sueldo y aparte es una estupida india q no sabe nisiquiera hacre un simple corte por eso y por gente como ella falta dinero pero no no falta si no q ella se queda con ese dinero la muy hambriada e ignorante y como le ha de poner sabroso hasta corrieron a la mano derecha de FRANK a por q asi le dicen pinche pelon lo bueno de todo esto es q me acabo d enterar q alguien con muchos pantalones l partio su madre claro por pasado de pendejo por q luego no t quieren entregar tus papeles y siempre t dicen es q estan en las oficinas y no es cierto solo es para hacert perder el tienpo ytermines rogandoles por tu trabajo la NETA si alguien lo hace es por q necesita el trabajo la verda piensen en entrar a trabajar a este tipo d gas por q son unos pasados pero no se dejen chicos alguien algun dia nos a escuchar la neta a mi corrieron por una perra q ya no trabajaba ahi pero es de esas q dan las nalgas a cualquier idiota q les ofrece darles dinero y un puesto d trabajo y aparte de todo hasta voletin tengo osea q m paso a chingar pero bueno chicos no se dejen y luchen por sus intereses y su trabajo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

RSS Koman ilel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.114 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.114 seguidores

%d personas les gusta esto: