22
mar
06

LA CONQUISTA DE MEXICO

Manuel Martínez Morales

La memoria es la raíz de la conciencia, tanto individual como colectiva. Por tanto, si no existe la memoria, tampoco existe la identidad, pues esta última demanda la conciencia de la continuidad temporal; el presente no se comprende sin el sustrato que viene del pasado, pasado que deviene en presente. Por ello, los opresores siempre intentan quebrantar la memoria de aquellos a quienes pretenden dominar. Mantener la memoria, recuperarla del olvido si es preciso, es tarea que nos compete si pretendemos buscar nuevos horizontes de convivencia social.

Quien no ha soñado con inventar una máquina del tiempo que nos permitiera viajar al pasado y sumergirnos en él, sea para comprenderlo o para transformarlo. Aún cuando se anuncia que ya les fue posible a algunos científicos atisbar lo que ocurrió en las primeras nanofracciones de segundo del “Big Bang” (en cierto sentido, un asombroso viaje al pasado del universo), los viajes al pasado, en sentido concreto, son todavía tema de ficción científica. Pero no hace falta esperar a que se construyan fabulosas máquinas del tiempo para explorar nuestro pasado, es decir nuestra memoria. Existen otros medios para hacerlo, combinando la tecnología contemporánea con formas tradicionales de la comunicación y del arte. Esto es lo que precisamente hace el colectivo Sotavento Creación Interdisciplinaria, A.C., bajo la dirección de Felipe Casanova al producir el radiodrama La Conquista de México. No podemos viajar físicamente al pasado, pero sí podemos recrearlo y tenerlo ante nuestros ojos, a partir de lo que historiadores y creadores como Felipe Casanova realizan. En este caso, la obra aquí presentada nos hace re-vivir el drama que significó la conquista para nuestros antepasados. Recapitulemos un poco sobre el contexto en que se dan los hechos consignados en La Conquista de México.
Hacia finales del siglo XV, Mesoamérica era ocupada por una diversidad de pueblos relacionados entre sí, con rasgos culturales comunes, sometidos, en su mayoría, a un régimen tributario por la Triple Alianza (Tenochtitlan, Azcapotzalco, Texcoco) bajo la hegemonía de la ciudad-estado mexica (Tenochtitlan). Ya numerosos historiadores han destacado el alto grado de desarrollo económico alcanzado por estas culturas, así como el estado que guardaban la ciencia, la técnica y las artes indígenas.
Cuando los soldados españoles se adentran en territorio mexicano y arriban a Tenochtitlan, quedan maravillados y sorprendidos ante el magno esplendor de la urbe. Ahí se encuentran con una arquitectura monumental, de gran belleza y funcionalidad; se asombran ante la enorme variedad de artes y oficios ejercidos por los mexicanos; enmudecen ante la sabiduría de los tlamatinime y ante el amplio caudal de conocimientos que éstos tenían sobre la naturaleza, sobre la matemática, la medicina, la astronomía y la agricultura, superiores en muchos sentidos al de los pueblos europeos de aquel entonces; les asombra la fineza de la orfebrería indígena que revela un conocimiento avanzado de los metales y la metalurgia; y les atemoriza su organización militar y la grave dignidad mostrada por los guerreros aztecas. Repuestos de la primera impresión y atenaceados por la ambición, los mercenarios hispanos no tardaron en someter, con lujo de violencia, a los pueblos mesoamericanos.
A quienes aún creen en el mito del “encuentro de las dos culturas”, se recomienda la lectura del testimonio de Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, y del texto contemporáneo Año 501, la conquista continúa, de Noam Chomsky para darse una idea las dimensiones de la brutal violencia que los europeos –y, a partir de cierto momento, los norteamericanos- han ejercido y ejercen, siempre que pueden, sobre los pueblos de América Latina, Africa, el Medio Oriente y Asia: “Así que desde la entrada de la Nueva España, que fue a diez y ocho de abril del dicho año de diez y ocho (1518), hasta el año del treinta, que fueron doce años enteros, duraron las matanzas y estragos que las sangrientas y crueles manos y espadas de los españoles hicieron continuamente en cuatrocientas y cincuenta leguas en torno cuasi de la ciudad de México y a su rededor, donde cabían cuatro y cinco reinos grandes reinos tan grandes y harto más felices que España… los españoles han muerto dentro de los doce años en las dichas cuatrocientas y cincuenta leguas, a cuchillo y lanzadas, y quemándolos vivos, mujeres y niños y mozos y viejos, mientras que duraron lo que ellos llaman conquistas, siendo invasiones violentas de crueles tiranos… y esto sin contar los que han muerto y matan cada día en la susodicha tiránica servidumbre, vejaciones y opresiones cotidianas.” (Las Casas)
La destrucción, el genocidio y el ulterior sometimiento de los pueblos indios no se limitaron a la extensión del México Antiguo sino que, en un corto tiempo, se extendieron hasta lo que hoy se conoce como Colombia y la región del Caribe, tardando un poco más en alcanzar los territorios hacia el norte de Mesoamérica.
La conquista de México no fue instantánea ni homogénea, ni concluyó con la caída de las ciudades dominantes del centro. En muchas partes los indígenas resistieron durante mucho tiempo. De hecho, los descendientes de estos pueblos nunca han dejado de luchar, lo cual queda de manifiesto en los movimientos indígenas contemporáneos.
Con todo, el proceso de colonización de Mesoamérica fue un proceso desigual, contradictorio, gestó nuevas realidades: sociedades emergentes sobre los despojos de los pueblos conquistados, nuevas identidades –América y Europa- y las distinciones de raza que hasta entonces no existían-, nuevas formas de pensar el mundo, y proporcionó las condiciones materiales que posibilitaron la consolidación y posterior desarrollo del capitalismo el cual, desde su origen, tiende a la expansión mundial.
Ahora bien, resulta importante considerar la violencia con que se impone el proceso de colonización –sin solución de continuidad hasta el presente-, puesto que la colonización no se reduce a los aspectos político y económico, sino que determina también la formación de una cultura colonial -o colonizada- conducente a una colonialidad del saber. Se conquistan territorios, se somete a las poblaciones con el arcabuz y con la espada, se explotan y saquean los recursos naturales; pero, también es imprescindible “conquistar las almas” de los aborígenes; es decir, resulta necesario colonizar la mente del conquistado para que su sumisión sea completa. Y esta colonización de la conciencia y del saber se realiza, también, no sin cierto grado de violencia.
¨ Llevar o transferir el conocimiento, explica Paulo Freire, es una de las formas clave de la acción colonizadora: los invasores son sujetos, autores y actores del proceso; los invadidos, sus objetos, el éxito de la invasión cultural radica en que los invadidos reconozcan su propia inferioridad… Imponer modelos de identidad (lo que las personas deben ser o no ser, saber e ignorar, desear u odiar) es la clave de la dominación política y cultural; y es una tarea que se facilita bastante cuando la identidad histórica de la persona o pueblo a dominar ha sido previamente borrada o aniquilada. Pero destruir la escritura de un pueblo no basta. Es indispensable impedir que los sobrevivientes vuelvan a alzar la cabeza, que vuelvan a escribir su historia, pues hacerlo les permitiría recordar quiénes son, saber por qué están donde están y –lo más peligroso- decidir y definir su historia futura. ¨ (G. Hernández Zamora, ¿Se puede leer sin escribir?, Masiosare, suplemento de La Jornada, 18 de abril 2004)
El proceso de colonización de América fue uno de los momentos constitutivos del mundo moderno, en el sentido de que fue elemento esencial en la constitución del sistema mundo (Wallerstein) bajo el signo del capital. El mismo capitalismo no hubiese podido consolidarse ni extenderse como patrón de dominación planetaria sin la explotación colonial que se extiende hasta nuestros días, oculta bajo el eufemismo de globalización. Pues -como dice Aníbal Quijano- la globalización en curso es, en primer término, la culminación de un proceso que comenzó con la constitución de América y la del capitalismo colonial/moderno y eurocentrado como un nuevo patrón de poder mundial, lo cual implica, en consecuencia, un elemento de colonialidad en el patrón de poder hoy mundialmente hegemónico.
El resultado de la historia del poder colonial tuvo dos implicaciones decisivas: (a) todos aquellos pueblos fueron despojados de sus propias y singulares identidades; y (b) su nueva identidad racial, colonial y negativa, implicaba el despojo de su lugar en la historia de la producción cultural de la humanidad. En adelante no serían sino razas inferiores, capaces sólo de producir culturas inferiores. El patrón de poder fundado en la colonialidad implicaba también un patrón cognitivo, una nueva perspectiva de conocimiento dentro de la cual lo no-europeo era el pasado y de ese modo inferior, siempre primitivo. (A. Quijano: Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina, en El Lander (ed.): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales.)
El trabajo de Felipe Casanova y de Sotavento, se inscribe entonces en el marco de la lucha ideológica por mantener y consolidar nuestra identidad histórica para inscribirnos, como pueblo con plena conciencia, en la historia de la producción cultural universal. Así mismo, y con plena conciencia de los productores, este trabajo constituye una aportación más a la lucha perenne que libran nuestros pueblos indígenas por el pleno reconocimiento de sus derechos, plasmados en los Acuerdos de San Andrés y aún no reconocidos por el ilegítimo Estado mexicano. ¡Con la Sexta y con la Otra Campaña! ¡Venceremos!

About these ads

41 Responses to “LA CONQUISTA DE MEXICO”


  1. 1 Rene Hernandez
    1 / mayo / 2006 en 5:41 pm

    En mi opinion, tambien es justo que los americanos verdaderos reclamemos con todo derecho si no todo una buena parte de lo que nos robaron y nos dañaron los ladrones que vinieron de Europa, nosotros no necesitabamos nada de ellos fueron ellos los que necesitaban de nosotros y vinieron a robarlo, matando y destruyendo a nuestros pueblos y sus culturas, es por ello que no debemos descansar hasta que se nos restituya lo que es nuestro y ademas de ello, que pidan perdon por los crimenes cometidos en nombre de su “civilizacion” que no necesitabamos ni necesitamos.

  2. 18 / septiembre / 2006 en 10:26 pm

    pues no estoy de acuerdo con rene…creo que lo de la epoca de la conquista ya paso…y admito que los españoles les hicieron mucho daño a nuestros indigenas y se robaron sus riquezas pero seria un error…revivir viejas historias al reclemarles cosas a los españoles….seria una cuestion inutil y reviviriamos viejos rencores…
    lo de la conquista ya paso….y no seria justo que por un simple ajuste de cuentas se creara un conflicto inecesario…
    aunque lo de las disculpas no estaria tan mal..

  3. 3 Miguel Ángel
    19 / octubre / 2006 en 12:51 pm

    La historia es una identidad, más que una ciencia, no debe ser una historia positivista, los historiadores se dan el lujo de ser veleros, porque le dan vuela a la historia del presente/pasado, cuando tienen en sus manos el timón, o están a disposición de quienes les dan forma al desarrollo de la historia-identidad; como un “historiador” de nombre: Enrique Krauze Kleinbort. Que reescribe la historia a necesidad de otro o algunos pocos………..

  4. 23 / octubre / 2006 en 2:10 pm

    ESTA INFORMACION ES UNA PORQUERIA DE TEXTO PERO AVECES CAEMOS TAN BAJO QUE LEEMOS ESTAS PORQUERIAS EDE LIBROS, ESTO ES UNA PORQUERIA EN POCAS PALABRAS, ASCO SUS VIDAS UBIQUENSE ¿OK?
    BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUBUUUUUUUUUUUUBUUUUUUUUUUUUUUBUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  5. 15 / noviembre / 2006 en 11:42 am

    este texto es algo confuso porke en si no pnen ni contestan lo ke uno kiere pero dentro d elo ke kabe esta bien escrito amiga

  6. 21 / noviembre / 2006 en 6:47 pm

    porque no esta como fue la conquista del edo. de mexico

  7. 7 eva luna
    29 / enero / 2007 en 8:39 pm

    el análisis del texto pienso que invita a reflexionar sobre nuestra historia y nuestra comunidad amiga

  8. 8 eva luna
    29 / enero / 2007 en 8:41 pm

    el texto es un alálisis que invita a reflexionar en nuestra historia y nuestra comunidad amiga

  9. 9 eva luna
    29 / enero / 2007 en 8:44 pm

    el texto es un análisis que invita a reflexionar sobre nuestra historia y nuestra comunidad amiga

  10. 10 maric
    11 / marzo / 2007 en 7:43 pm

    mira isabella la verad la unica porqueria eres tu deseguro no sabes nada de la historia de mexico es por eso que escribes tus pendejas
    a perdon pero si la pendeja aqui es res tu
    primero aprende a leer y despues puedes hablar bien de mi paisy si eres mexicana pobre de ti…estupida isabella gasces pedrego …….y yo la veradda apoyo a rene hernandez……es verdada que nos regresen lo que nos pertenece…….

  11. 11 yizel
    2 / mayo / 2007 en 6:18 pm

    Este texto es muy interesante ya que nos hace pensar y reflexionar hacerca de nuestra verdadera historia

  12. 12 Alyi Palma Ledesma
    2 / mayo / 2007 en 6:33 pm

    Este texto me hizo reflexionar sobre nuestro pasado y me hiso ver la historia de una manera distinta a como la habia visto hasta ahora. siempre es interesante leer otras formas de pensar. Gracias al autor

  13. 15 guzman
    27 / junio / 2007 en 10:03 pm

    gente por favor tenog q hacer tipo una opinion de toda la conquista para mañana en literatura y noc por q no taba en clace y no lei nada de nada alguien me puede ayudar?
    por favon alguien q me dija una buena opinion con todo ;)

  14. 1 / julio / 2007 en 2:25 pm

    1 ¿En que cloaca estás metida Isabela Garces Pedregón?

    2 Me resulta REPUGNANTE leer o escuchar a alguién decir, “NUESTROS indigenas” — o “NUESTROS indios”. SÍ así piensas Jessie, bién entiendo porqué estás tan ávida en argumentar el olvido de la Historia de la Conquista. La impronta que los conquistadores te han dejado se refleja ampliamente. Y, ¿sabes que? No te molestes en disculparte. La h

  15. 17 Fem_ Shinigami
    2 / agosto / 2007 en 10:57 pm

    Vaya, aqui todos se tiran con todos en sus opiniones, tal vez el texto es algo avanzado para mi,por que en algunas partes no lo entendi muy bien, no entendi cual era la idea principal del articulo, ya que si es el de defender a los indigenas, la verdad es que ese tema parace ser tocado solo de manera muy breve al final del texto.

    Bueno, dejando de lado eso, algo que si me gustaria comentar es el papel que se le da a los españoles como tiranos y personas con deseos de poder; alguno de ustedes a leido las Cartas de Relacion escritas por Hernando Cortes, La Historia Verdadera de l a Conquista de La Nueva España escrita por Bernal Diaz de Castillo o La Visión de los Vencidos,escrita por indigenas???

    Supongo que es normal que las personas traten a Cortes como un ser mezquino que vino a conquistar esta tierra a base de matanzas y batallas, despues de todo es la educación que le han dado al pueblo mexicano desde siempre:
    Los malos Los Españoles
    Los buenos los indigenas
    La educación en Mexico nos ha dado un panorama sobre lo que es la conquista que se encuentra alejado de la realidad, no podemos dejar de lado el hecho de que hubo una matanza en el sitio Mexico- Tenochtitlan y el hecho de que muchos indigenas murieron, pero tampoco es valido hacer queda como un demonio a un Cortes, que al fin y al cabo era humano, una persona llena tanto con defectos y virtudes.
    Estaba leyendo un libro de primaria en el cual dice : “Hernan Cortes era un hombre despiadado que llego a Conquistar…”, es el pensamiento que desde pequeños nos insertan en nuestras mentes y el cual va creciendo conforme pasa el tiempo.
    Pero si nos ponemos a analizar realmente cada uno de los textos que mencione mas arriba, esto realmente te da un apnorama de las cosas a como realmente debieron ser, o por lo menos nos acerca un poco mas a la verdad, y no nos deja esa vision con la que hemos crecido de pelicula barata. Hernan Cortes es cierto, desde un objetivo, el de conquistar esta tierra, pero el no uso la violencia como primer recurso, sino como ultimo, el llego a esta tierra hablando con los naturales, diciendoles que venia como amigo y que deseaba que ellos de la forma mas pacifica acepataran ser vasallos de la Corona Española, muchos de los anturales aatacarona alos españoles, antes de que estos los atacaran a ellos.
    Ka matanza de Cholula no fue llevada por Cortes, sino por Pedro de Alvarado, creyendo que los mexicas se levantarian en armas,cuanod en realidad celebraban un festejo en honor a uno de sus dioses, despues de escapar por la calzada de Tacuba y de comenzar a pelear con los mexicas, el muchas veces pide paz, ya que el no deseaba matar a las personas que antes le habian dado asilo a el, (recordemos que cuando vivia Moctezuma, este aloja a Cortes en uno de sus palacios, creyendo que este era el dios Quetzalcoatl), y ante la negativa de estos al no rendirse,es que decide seguir atacando. No justifico su comportamiento, pero Cortes no fue un hombre malo, sino un hombre que tenia que demostrar que podia con el trabajo, despues de todo, tenia que ganar la conquista, de ese modo podria justificarse ante los reyes de España, el hecho de que se revelara contra Velazquez y se pusiera casi al nivel de los reyes.

    Otro punto que quiero tocar es el hecho de que en uno de los comentarios alcanze a leer, “que regresen lo que nos pertenece”, realmente esta persona esta concsiente de lo que es ser un Mexicano???
    Que piensas tu que te pertenece?
    De donde crees que vienes?
    De indigenas puros?
    Tienes idea de las pocas comunidades indigenas puras que existen en el pais, que no han sido contaminadas por otra cultura que no sea la de ellos mismos?
    Tienes idea de la poca ayuda que reciben estos pueblos de parte de su propia nación para seguir conservando sus tradiciones?
    Que lengua hablas tu?
    Chontal?
    Nahuatl?
    O hablas español?
    Que religion eres?
    A que Dios adoras?
    Pocos son los rasgos que se conservan de las culturas que vivieron aqui hace cientos de años.
    Mexico no existio como nacion hasta la conquista, bueno, no particularmente desde la conquista, mas bien desde la independencia de Mexico, pero la conquista fue el primer paso para conocer a México como la nacion que es ahora, Mexico antes de la conquista no era sino una seria de pueblos, que constantemente guerreaban entre ellos.
    Mexico no pudo haber existido tal y cual es ahora, sin ayuda de los españoles, hay que quitarnos esa venda de los ojos y ver mas haya de lo que se puede ver, conocer ambas partes de la historia, tanto de los conquistadores como de los vencidos antes de emitir una opinion y reclamar algo, de los cual ni siquiera sabes con certeza de que hablas, despues de todo, eres mestizo(a). Eres español e indigena, aunque alguna de las dos partes no te agrade.

  16. 18 Fem_ Shinigami
    2 / agosto / 2007 en 10:58 pm

    Vaya, aqui todos se tiran con todos en sus opiniones, tal vez el texto es algo avanzado para mi,por que en algunas partes no lo entendi muy bien, no entendi cual era la idea principal del articulo, ya que si es el de defender a los indigenas, la verdad es que ese tema parace ser tocado solo de manera muy breve al final del texto.

    Bueno, dejando de lado eso, algo que si me gustaria comentar es el papel que se le da a los españoles como tiranos y personas con deseos de poder; alguno de ustedes a leido las Cartas de Relacion escritas por Hernando Cortes, La Historia Verdadera de l a Conquista de La Nueva España escrita por Bernal Diaz de Castillo o La Visión de los Vencidos,escrita por indigenas???

    Supongo que es normal que las personas traten a Cortes como un ser mezquino que vino a conquistar esta tierra a base de matanzas y batallas, despues de todo es la educación que le han dado al pueblo mexicano desde siempre:
    Los malos Los Españoles
    Los buenos los indigenas
    La educación en Mexico nos ha dado un panorama sobre lo que es la conquista que se encuentra alejado de la realidad, no podemos dejar de lado el hecho de que hubo una matanza en el sitio Mexico- Tenochtitlan y el hecho de que muchos indigenas murieron, pero tampoco es valido hacer queda como un demonio a un Cortes, que al fin y al cabo era humano, una persona llena tanto con defectos y virtudes.
    Estaba leyendo un libro de primaria en el cual dice : “Hernan Cortes era un hombre despiadado que llego a Conquistar…”, es el pensamiento que desde pequeños nos insertan en nuestras mentes y el cual va creciendo conforme pasa el tiempo.
    Pero si nos ponemos a analizar realmente cada uno de los textos que mencione mas arriba, esto realmente te da un apnorama de las cosas a como realmente debieron ser, o por lo menos nos acerca un poco mas a la verdad, y no nos deja esa vision con la que hemos crecido de pelicula barata. Hernan Cortes es cierto, desde un objetivo, el de conquistar esta tierra, pero el no uso la violencia como primer recurso, sino como ultimo, el llego a esta tierra hablando con los naturales, diciendoles que venia como amigo y que deseaba que ellos de la forma mas pacifica acepataran ser vasallos de la Corona Española, muchos de los anturales aatacarona alos españoles, antes de que estos los atacaran a ellos.
    Ka matanza de Cholula no fue llevada por Cortes, sino por Pedro de Alvarado, creyendo que los mexicas se levantarian en armas,cuanod en realidad celebraban un festejo en honor a uno de sus dioses, despues de escapar por la calzada de Tacuba y de comenzar a pelear con los mexicas, el muchas veces pide paz, ya que el no deseaba matar a las personas que antes le habian dado asilo a el, (recordemos que cuando vivia Moctezuma, este aloja a Cortes en uno de sus palacios, creyendo que este era el dios Quetzalcoatl), y ante la negativa de estos al no rendirse,es que decide seguir atacando. No justifico su comportamiento, pero Cortes no fue un hombre malo, sino un hombre que tenia que demostrar que podia con el trabajo, despues de todo, tenia que ganar la conquista, de ese modo podria justificarse ante los reyes de España, el hecho de que se revelara contra Velazquez y se pusiera casi al nivel de los reyes.

    Otro punto que quiero tocar es el hecho de que en uno de los comentarios alcanze a leer, “que regresen lo que nos pertenece”, realmente esta persona esta concsiente de lo que es ser un Mexicano???
    Que piensas tu que te pertenece?
    De donde crees que vienes?
    De indigenas puros?
    Tienes idea de las pocas comunidades indigenas puras que existen en el pais, que no han sido contaminadas por otra cultura que no sea la de ellos mismos?
    Tienes idea de la poca ayuda que reciben estos pueblos de parte de su propia nación para seguir conservando sus tradiciones?
    Que lengua hablas tu?
    Chontal?
    Nahuatl?
    O hablas español?
    Que religion eres?
    A que Dios adoras?
    Pocos son los rasgos que se conservan de las culturas que vivieron aqui hace cientos de años.
    Mexico no existio como nacion hasta la conquista, bueno, no particularmente desde la conquista, mas bien desde la independencia de Mexico, pero la conquista fue el primer paso para conocer a México como la nacion que es ahora, Mexico antes de la conquista no era sino una seria de pueblos, que constantemente guerreaban entre ellos.
    Mexico no pudo haber existido tal y cual es ahora, sin ayuda de los españoles, hay que quitarnos esa venda de los ojos y ver mas haya de lo que se puede ver, conocer ambas partes de la historia, tanto de los conquistadores como de los vencidos antes de emitir una opinion y reclamar algo, de los cual ni siquiera sabes con certeza de que hablas, despues de todo, eres mestizo(a). Eres español e indigena, aunque alguna de las dos partes no te agrade.
    Owatta

  17. 19 Lic. Juan Pablo Amezcua
    26 / agosto / 2007 en 11:43 am

    A mi punto de vista la lectura me parece bastante completa aunque en algun momento se le llegue a perder el sentido debido a la saturacion de informacion de esta. tambien estoy de acuerdo con Rene por que desde siempre Mèxico ha sido un pais muy rico en todos los aspectos y aunque a Isabella no le parezca nuestra cultura esta presente en todo el mundo aunque a muchos no les parezca, Esto es todo mis queridos lectores y colegas se despide de usted SU AMIGO J.P

  18. 20 david
    29 / octubre / 2007 en 6:05 pm

    no ps es mucho palabrerio deverian sintetisarlo sacar lo mas importante osea si sta todo bien pero tanto escrito cansa la vista solo seria eso resumirlo o hacer un mapa conceptual

  19. 21 lourdes tejeda
    7 / noviembre / 2007 en 5:58 pm

    “La memoria es la raíz de la conciencia, tanto individual como colectiva. Por tanto, si no existe la memoria, tampoco existe la identidad, pues esta última demanda la conciencia de la continuidad temporal; el presente no se comprende sin el sustrato que viene del pasado, pasado que deviene en presente. Por ello, los opresores siempre intentan quebrantar la memoria de aquellos a quienes pretenden dominar. Mantener la memoria, recuperarla del olvido si es preciso, es tarea que nos compete si pretendemos buscar nuevos horizontes de convivencia social.” Para mi esa es la parte mas impotante en este texto. No puedo dar una opinion si no estoy informada sobre esos acontecimientos.
    Otra cosa, creo que el texto es bueno, y estoy de acuerdo con Juan Pablo Amezcua.
    Con respecto a la otra persona, Isabella Garces o como se llame, creo que ella es el resultado de toda esta confusion que creo la conquista.

  20. 22 david
    11 / noviembre / 2007 en 6:42 pm

    deberian poner mas acerca de la conquista de mexico y tenochtitlan para poder buscar mas rapido las tareas de busqueda de informacion por que tantas palabras escritas cansan la vista

  21. 23 MARIA
    1 / febrero / 2008 en 11:50 am

    honestamente me perece muy inportante le historia tan valiosa de nuestro pais como para que la mezclen con esto lo inportante es que nuestros antepasados dieron su vida para que fueramos libres y no es justo que solo por que uno quiere la va a manipular a su antojo la verdad no se vale

  22. 26 canserbero
    9 / junio / 2008 en 6:36 pm

    vaya cuantos comentarios.dicen que la historia la escriben los ganadores y no los vencidos.me alegra que todos den una opinion ya sea buena o mala.espero no molestar a nadie con esto.unos puntos que quiero compartir.si nos llamaban salvajes por que el asombro por la ciudad?los aztecas solo mataban por hambre y no por placer!sabian ke tenian un zoologico!o ke daban a los mendigos los primeros cuatro surcos de los cultivos para ke no robaran!o algo todavia mejor saben ke significa yucatan?significa yo no soy de aqui! lo sabian?dicen ke sin los españoles no seriamos nada.eso es verdad? tenian una sociedad establecida tenian leyes religion y un paraiso ke lo daba todo.en verdad no seriamos nada?los romanos conquistaron asia,europa africa y los aztecas tambien lo hicieron aqui! enserio creen que no seriamos nada.vaya como cambian la historia los ganadores de una guerra tratando de glorificarse.la serpiente en el nopal la pusieron los españoles,moctezuna no dijo lecho de rosas dijo lecho de flores las rosas no son de aki y el no las conocia,juan diego era el jardinero de la iglesia del tepeyac donde ya se adoraba a tonatihu una deidad femenina y por ultino cortez no conquisto la gran ciudad fueron todas las malditas enfermedades que trajeron de su maldita españa.viruela,colera,sarampion y lo peor de todo la peste.eso vencio a los pueblos no fue cortez con un puñado de hombres apestosos,violadores de mujeres y asesinos de niños.se repartieron las tierras los hicieron esclavos y nos hicieron cristianos,decian que su dios es misericordioso y acaso ellos demostraron tal misericordia? si,es verdad habia sacrificios humanos y acaso dios no mando a su hijo a sacrificarse por o en nombre de el? o no le pidio a isacc ke matara a su hijo como sacrificio? y lo mejor de todo es ke todavia nos siguen diciendo meztizos indios o salvajes en la actualida.bueno espero algun comentario eduars1013@hotmail.com

    • 27 Flor
      10 / marzo / 2012 en 12:38 pm

      Todos estamos influenciados por lo que nos dicen y raramente buscamos más explicaciones que nos satisfagan porque no leemos ni literatura, ni historia ni siquiera los textos que nos ayuden a entender las teorias de lo que sea que estudiemos, me incluyo, porque desgraciadamente no sabemos emitir juicios ni opiniones que realmente sean temas de discusión, no de peleas sin fundamento y absurdos insultos;

      La mayoria de opiniones que he leido son sobre los que opinan en vez de opinar sobre el texto. Este es en realidad muy rico y podemos enfocarnos en solo algún aspecto de el.

      Aprendemos lo “malo” o malos habitos porque es lo más fácil, y preferimos dejar que el mundo siga creyendo que somos lo peor de las civilizaciones por ser mexicanos. (impuntuales, ignorantes, haraganes, gordos, sombrerudos, etc.) Tenemos como herencia el racismo porque los españoles denigraron a los naturales y los meztizos ni eran de aqui ni de alla, pero como se hiban a igualar con indígenas si son de sangre también española lo que los hace superiores.

      Efectivamente dominar un pueblo consiste en destruir su identidad para que no tenga la capacidad de levantarse de nuevo. Pero podemos hacerlo con los vestigios que hay y también conociendo a las demás culturas.

      Si queremos hacer algo con nuestras vidas y algo por nuestra Nación tenemos la responsabilidad de conocer nuestras raices, rescatarlas, eneltecerlas. También venimos de españoles desgraciada o afortunadamente, pero el caso es que siempre nos van a sojuzgar si no aprendemos a pensar y a razonar.

      La ventaja que muchos tenemos en esta época es que podemos aprender lo que queramos, no esta prohibido pensar libremente, escribir lo que pensamos, acceder a la información, etc. Pero todo lo queremos peladito y en la boca. Papá gobierno no nos va a dar lo que es su deber darnos si no se lo exigimos, ¿cómo? informandonos sobre nuestras obligaciiones y derechos y ejerciéndolos.

      Si no queremos ayudar al los semejantes ayudemonos a nosotros mismos luchando contra nuestra propia ignorancia.

  23. 10 / junio / 2008 en 12:31 pm

    ojala q la info este bien porq si nolosviolo y les chhupo
    bienla verga

  24. 29 NIA
    19 / julio / 2008 en 8:36 pm

    NADA TENGO Q ESTUDIARME TODO ESTO PAA PODER M SAKAME UN AZUL QYA ME VA DMACIADU MAL N HISTORIA NU M GSTA PRO ES LO Q AY Q ASER POZZ AKI LEYENDU ESTU PAKAXAR Q ONDA:s

  25. 8 / agosto / 2008 en 1:17 pm

    TENGO QUE ACER MI GUIA PERO NO ME GUSTA LEER NO MEPODRIAN ECHAR LA MANO Y EXPLICARME POR QUE SE DA LA CONQUISTA DE MEXICO? RESUMIDO PORFAS
    MABY_PUNTO3@HOTMAIL.COM LES DEJO MI COREO PARA BER SI ME PUEDEN AYUDAR CON MI GUIA

  26. 21 / agosto / 2008 en 4:21 pm

    bueno la neta la historia de nuestro pais es muy importante y no estoy de acuerdo con lo que dice esta tal issabella gases pendejon estas muy mal chava de plano as de ser extranjera o una malinchista si es que eres mexicana que lastima pero el que no sabe de su historia esta condenado a repetirla por toda la eternidad pobre diablo
    pero bueno en realidad por eso nuestro pais no progrsa por que somos una bola de ignorantes algunos como este caso en fin debemos poner mas empeño en conocer la hitoria de nuestro pais.

  27. 19 / octubre / 2008 en 5:52 pm

    ta chido e important todo esto esta medio chizkiado èro ezta emocionant.

  28. 23 / noviembre / 2008 en 12:13 pm

    Yo no estoy con moctezuma ni con cortes,ni con espana ni con mexico.Realmente el coraje de los mexicanos es que un punado de muertos de hambre,acabaron con toda una civilicacion.Pero por otro parte si no fue cortes,simplemente orto hubiera sido y tal vez en peores circunstancias.Ademas los aztecas tambien hicieron lo mismo con otros pueblos.La verdad es que a moctezuma le fallo le estrategia de quererlo apresar en tenochtitlan,y cortes sinplemente se le adelanto.Obiamente los aliados.enfermedades y otros factores tubieron que estar al lado de cortes.Dios sabe porque permite las cosas,y siempre son para bien.Claro esta que en esta ocacion permitio demasiado no solo con los mexicanos sino en toda america.Por consiguiente,la historia de mexico no es historia porque fue escrita por los vencedores espanoles.Ademas a los vencidos no les quedo mas que callar,obedecer y no pesar en discutir.Hasta despues de 200 anos,pero esa es ya otra historia,

  29. 14 / enero / 2009 en 10:00 pm

    bueno yo etsoy de acuardo con frm_shinigami sobre casi todo porque sobre eso k no nos devuelvan lo k se robaron si me gustaria k lo regresen y no me refiero al oro del cual se llevaron la mayoria, a lo k me refiero es k se llevaron mucha cultura de nuestro pais para España y si me gustaria k la devolvieran y sobre el comportamiento k tuvieron los españoles y los indigenas k fue atroz y todo eso la verdad no se por que se enojan por eso porque si hicieron mucho daño pero asi era la mentalidad de casi todas las culturas antiguas del mundo conseguir lo k querian por medio de guerras y atrozidades y aprobechaban cualquier desventaja k tuviera su contrincante no tenian piedad… y aaa esa tal isabel etsa mal de la cabeza tal vez hasta esta hueca.

  30. 14 / enero / 2009 en 10:02 pm

    y por cierto lo siento por la ortografía :D

  31. 36 itzel
    23 / abril / 2009 en 8:57 pm

    esta muy bie la informacion
    yo realizo una incestigacion y puse algunos de sus comentarios grax ya me ahorraron la tarea jaja

  32. 37 itzel
    23 / abril / 2009 en 8:58 pm

    esta muy bien la informacion
    yo realizo una investigacion y puse algunos de sus comentarios grax ya me ahorraron la tarea jaja

    • 29 / agosto / 2009 en 7:37 pm

      bueno desgraciadadamente da pena que no se vea mas alla de lo que se escribe solo quiero comentar hasta que punto ha afectado la conquista en nuestros dias, desearia antes de cualquier descalificacion de baja interpretacion se dieran puntos de vista para construir y no destruir, sabemos que fue de una u otra manera sometido el pueblo conquistado afectando la cultura de nuestros dias como la educacion y la religion por eso lo que mas nos molesta es ver una verdad. ya lo pasado es pasado lo que importa es que tanto nos ha afecta hoy en dia si no cortamos y seguimos siendo conquistados, por otras culturas todavia hoy en dia

  33. 39 Gonzalez
    20 / enero / 2010 en 6:45 am

    Pues como decia Jose Jose, lo pasado pasado, ademas no hay mal que por bien no venga, seguro algo tuvo de bueno que los españoles llegaran a America solo hay que encontrar que es, los españoles si mataron bueno no creo que fueran a tomar las tierras pidiendo por favor y robarles sus riquezas bueno no estoy del todo de acuerdo, para los indigenas el oro no era algo valioso pues era muy abundante pero abundante, asi que no le tomaban tanta importancia como los españoles ya que pues no se como hayan estado las cosas en Europa que en oro habia mas en America que en Europa. No se la demas gente pero para mi lo positivo de la conquista es que trageron animales que no se conocian y eso daria como resultado pues comidas que no se conocian como al igual materiales y varias cosas que apenas se conocieron en este continente pero que en Europa ya eran normales. Pero pues fuera de eso bueno no soy malinchista y el que lo crea que soy me vale, pero pues se heredo un hermoso lenguaje como el español que por cierto es una de las lenguas mas dificiles de aprender, el lenguaje fue para mi algo bueno, es hermoso el idioma español ademas si no hubieran venido españoles, pues varios mexicanos y yo incluyendome, pues no estariamos aqui ya que pues varios descendemos de familias españolas.

  34. 40 pepe
    30 / agosto / 2010 en 2:41 pm

    ES BASURA. IGNORANTES JAJAJA

  35. 41 DulE
    28 / septiembre / 2010 en 2:08 pm

    pz la verdad me da wuva leer sta madre jeje
    perO pz Ce ve bn abUrridO alOmejOr i zhi me zhirve perO pz COmO dije me da weva leer

    jejeje

    vale pz zhiGan COmentandO lindO

    ZhaO


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.116 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: