23/02/06
Reporte realizado por: Eduardo Rodríguez Flores
Colaboradora: Claudia Mora
Hola a todos aquéllos que no se conforman en creer que el mundo se acabara por mano de Dios, que no piensan que la Pachamama ya está cansada y se deja morir, pero sobre todo este es un mensaje para aquéllos que todavía no creen que el sistema neoliberal, de los capitalistas, de los ricos, está destruyendo poco a poco, día a día, la cosa más preciosa que tenemos, y sin la cual no somos nada, ni siquiera animales, nuestra madre Tierra.
Este es una acto de denuncia que explica sencillamente como, no sólo los malos gobiernos, sino también como los extranjero sinvergüenza se van a otros países a explotar sin turbación lo que no les pertenece directamente, y haciéndolo de manera egoísta.
Voy a exhortar la opinión pública, cuanto regional, como nacional e internacional, no con mis palabras, sino con las mismas palabras de indignación y denuncia (y también de mucha arte porque el texto está muy bien escrito y explícito) que nos regalaron la gente de los pueblos alrededor de la laguna de Acuitlapilco: San Sebastián Atlahapa, Santa María Acuitlapilco, Santiago Tlacochcalco, Santa Isabel Xiloxoxotla, y las colonias de Guerrero y La Aurora.
Empezamos con contar unas notas ecológicas sobre este cuerpo de agua continental: La cuenca de Acuitlapilco, llamada también meseta de Acuitlapilco, se localiza en la parte sur del estado de Tlaxcala, entre las laderas y barrancas del volcán Le Malinche, en la sierra de Tlaxcala. Se trata de una depresión rodeada de altozanos y pueblos asentados en sus laderas (vigilada por el sur por el Tzompitecatl, un cerro venerable en forma trapezoidal, unos de los principales elementos del paisaje.
Este paisaje natural ya no es lo que era, de hecho al día de hoy muestra un profundo desgaste.
En el centro de la cuenca solía haber, hace quince años, un lago de agua dulce conocido como laguna de Acuitlapilco que, junto con La Malinche, era una de los elemento más relevantes del paisaje regional y sobre todo recurso natural y vida para los habitantes de los pueblos (visto el aprovechamiento por parte de estos, durante milenios para el consumo humano, para el ganado, el cultivo de humedad y la manufactura de petates y otros artefactos hechos con el tule, que crecía en la orilla).
La laguna solía alimentarse de los escurrimientos de agua que descendían por las barrancas de las colinas aledañas durante la época de lluvia, así como de 11 manantiales permanentes ubicados en la margen oriental del embalse, producto de estos mismos escurrimientos.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del presente siglo, la laguna ha sufrido un proceso de desecación debido a la construcción de pozos profundos, el uso de agua para actividades de riego, la presión histórica sobre la tierra que llevo a varios campesinos a solicitar que la superficie de la laguna fuese drenada con el propósito de extender la superficie de cultivo, así como el progresivo azolvamiento del lecho acuático, debido a deforestación y consecuente erosión de los cerros aledaños.
A medida que bajo el nivel de la laguna quedo al descubierto un extenso llano cenagoso que en la actualidad se recarga parcialmente con los aguaceros del verano y se seca al cabo de unos meses. Este hecho permite que, pese a que muchos consideran a la laguna como extinta, todavía existen parvadas de patos de diversas especies que vuelan desde el sur de Canadá y norte de los EEUU, y que de manera regular llegan al área de Acuitlapilco durante los meses de agosto septiembre, y también hay presencia durante buenas partes del años de otras aves acuáticas como garzas y gallaretas que aprovechan la humedad del terreno.
Durante el periodo de sequía la mancha superficial de agua desaparece, y no obstante el nivel freático permanece muy alto. Por ejemplo, en el mes de diciembre, hay sitios donde el agua se halla a solo 30 o 40 centímetros de profundidad, y en los meses más calurosos (abril y mayo) se le encuentra a un metro de profundidad: Esto favorece el crecimiento de pasto y hierba durante todo el año, lo que a su vez permite a varias familias dedicarse al pastoreo de reses y ovejas, actividad muy importante para la economía campesina que prevalece en la región.
Por el lado cultural, tenemos que dar noto que la laguna de Acuitlapilco inspiró una gran serie de mitos y leyendas; hoy, a varios años de su desaparición como cuerpo permanente de agua, estos relatos persisten y gozan de gran vitalidad no solo entre las personas de mayor edad, como suele suceder con las practicas y creencias en desuso, sino también entre los niños y adolescentes. Basta con hacer unas pocas preguntas a cualquiera que este dispuesto a conversar, para que de inmediato surjan las historias, muchas de ellas sorprendentes.
Esto nos habla de la gran vitalidad simbólica que la laguna conserva y de la trascendencia del recurso acuífero en general. En otras palabras, puede que la laguna desapareciera del espacio físico, pero era tan necesaria que permaneció y encontró refugio en la imaginación de los pobladores.
Por último, la laguna y el espacio que antes solía ocupar, siguen desencadenando la organización y el conflicto dentro y fuera de las comunidades. La laguna sigue siendo un tema sensible, y evidencia de
ello es el movimiento de ciudadanos que se viene organizando desde hace tres años en la comunidad de Santa María Acuitlapilco con el propósito de rescatar la laguna.
La historia social de la laguna durante el siglo XX, reconstruida a partir de documentos oficiales hallados en diferentes archivos, es entre otras cosas la de la disputa por el agua y la tierra entre vecinos y comunidades, y es también la historia de una pesada burocracia que condujo a la incomunicación entre el gobierno y los actores locales. En la actualidad ninguna de estas cuestiones ha quedado resuelta: la demanda de agua aumenta, la urbanización y la enajenación de tierras avanzan, la burocracia desmesurada continúa y a los gobernantes parece no quedarles clara la responsabilidad histórica que implica salvar el medio ambiente.
Al mismo tiempo, la superficie otrora cubierta por agua sigue despertando la codicia de muchos; baste como muestra la siguiente información tomada de una nota periodística que apareció el 7 de diciembre de 2005 en el periódico El Universal:
Por su ubicación geográfica cercana a la ciudad de México y sus prácticas vías de comunicación, Tlaxcala fue seleccionada (sin tener el permiso del pueblo) para albergar la primera ciudad bioclimática en América Latina diseñada por empresario españoles con una inversión de 40 millones de euros y cuya construcción se iniciara en el 2006.
La entidad fue escogida por directivos de la compañía española Nireo que también proyecta una ciudad similar en el poblado de Porreros en la provincia española de Segovia 80 Km. al norte de Madrid.
A fines de noviembre del 2005 los inversionistas españoles, Ricardo Fernández y García de los Ríos, Miguel García Nuñez e Ismael de la Barba Palacios recorrieron algunos lugares del estado, entre ellos la Laguna de Acuitlalco, aledaña a la ciudad de Tlaxcala.
La ciudad bioclimática constara de 250 casas construidas con materiales no contaminantes, que contaran, entre otros adelantos tecnológicos, con energía solar, sistema para el aprovechamiento y reutilización del agua y regularización natural de la temperatura interna.
Las casas se ofrecerán a un precio de entre 800 mil y 2.5 millones de pesos a familias de clase media y alta, debido a que su costo y diseño resulta 25% más alto que el de las convencionales.
Tras un balance que hicieron los empresarios al conocer el entorno del estado, decidieron que van a continuar con el proyecto, y el gobierno de Tlaxcala (y también el gobierno estatal que se propuso como interlocutor para los trámites) ofrecerá la instalación de una ventanilla única para que los empresarios españoles realicen los tramites necesarios para edificar la ciudad bioclimática.
Nuestro propósito es demostrar, mediante los argumentos aquí presentados, que la laguna de Acuitlapilco es un complejo ecológico y cultural que no desaparece todavía, que es de importancia fundamental para los habitantes de la región, dándonos cuenta de que la intención del gobierno estatal y de los inversionistas extranjeros es un despropósito, y que por lo tanto la defensa y recuperación de este recurso ancestral son inaplazables.
Las razones para luchar a favor de la laguna y en contra de la construcción de la ciudad bioclimática, van mas allá de lo local y se inscriben en el ámbito de lo nacional, e incluso en el terreno planetario: la desecación de la laguna responde a una tendencia de degradación ambiental en todo el país, producto histórico del crecimiento demográfico, la transformación de los recursos naturales, la transformación de los recursos naturales en mercancía y su explotación desmedida.
La serie de lagos moribundos en la Mesa Central de este continente, y sus repercusiones para la vida de millones de personas en el campo y la ciudad, refleja el agudo conflicto por el agua que enfrentamos como sociedad, de hecho la ONU estima que, a mediados de este siglo 7 mil de personas en 60 países padecerán escasez de agua.
El escenario pone de manifiesto las contradicciones de una sociedad que, como señala el antropólogo Julian Steward es capaz mediante la cultura de configurar sus propios ambientes: ¿Qué escenario deseamos para el futuro?
Yo pondría una reflexión más, que a los ojos de muchos puede parecer fútil y banal, pero a los que tienen un corazón sencillo y humilde saben que es muy bien significativa… ¿Cuánto vale nuestra vida, en un sistema (capitalista) que nos enseña a ser indiferentes, individualistas y apáticos?
Todo el amor para el Gran Escritor Eduardo Rodiguez Flores y mi completa admiración por tu lucha en la concientización de nuestros recursos naturales, gracias por mostrarnos que más allá de esa Gran Sequia que se deja ver, el Corazón de la Laguna sigue latiendo…
Agoniza… pero Gracias a seres humanos como tú,, se logrará ver y disfrutar, el renacer de éste Tesoro Natural.
Hola compañero soy adherente a la sexta, soy de Acuitlapilco Tlaxcala me intereso mucho tu trabajo sobre la laguna que ni yo misma viviendo aqui me entero no he podido contactarme con CURLA por que precisamente quiero hacer mi tesis sobre la laguna de mi pueblo y necesito fotos o entrevistas lamentablemente mi tiempo aveces no me alcanza soy studiante de historia y quisiera conocer mas sobre tu trabajo y crear redes para concientizarnos del problema ambiental en nuestro pais y en el mundo ojala si vienes por aca te acuerdes de mi y me mandes un msj o si no me recomiende bibliografía o documentos te lo agradecere bastante… bueno mientras voy a ver que mas puedo hacer por aca ….oye ojala tengas presente este comentario y favor que te escribo….ojala podamos establecer vinculos y hacer crecer muchas luchas en una sola. Gracias compa
hoooooooooooooooooooooola amigos esta bueniiiiiiisima su pagina . echenle ganas q desde aaqui (U.S.A.). NOS SENTIMOS FELICES D SABER DE ESE BELLO PUEBLO
solo deceo decirles que yo vivo en este bello y hermoso lugar del que aqui hablan………. vivo en tlaxcala nunca me ha gustado escribir comentarios pero este articulo es increiblemente impresionante me dio la oportunidad de darme cuenta que no valoro mi estado y que el capitalismo esta acabando con el y lo pero que quizas yo estoy contribuyendo…………
de antemano muchas gracias y les prometo hacer algo para mejorarlo, tambien les pido que si algun dia lo visitan lo cuiden y lo valoren tanto como lo hare de ahora en adelante yo………..
solo deceo decirles que yo vivo en este bello y hermoso lugar del que aqui hablan………. vivo en tlaxcala nunca me ha gustado escribir comentarios pero este articulo es increiblemente impresionante me dio la oportunidad de darme cuenta que no valoro mi estado y que el capitalismo esta acabando con el y lo pero que quizas yo estoy contribuyendo…………
de antemano muchas gracias y les prometo hacer algo para mejorarlo, tambien les pido que si algun dia lo visitan lo cuiden y lo valoren tanto como lo hare de ahora en adelante yo……….. lo hare
Hola Gabriela:
Espero que puedas leer este mensaje. Mi nombre es Eduardo Rodríguez Flores y soy el autor del artículo. Me da gusto saber que estás interesada en hacer tu tesis de historia sobre la Laguna de Acuitlapilco, ya que forma parte de un esfuerzo que surge de dentro de la comunidad por recuperarse a sí misma y recuperar la laguna; es una muestra más de que no ha muerto, ni física ni simbólicamente.
En estos momentos yo estoy terminando mi tesis de maestría en Antropología Social sobre la laguna. Opté por realizar un video documental de larga duración porque pienso que es una herramienta muy útil para dar a conocer este problema al mundo. Aparte estoy realizando la tesis por escrito, que recoge partes de mi investigación inicial (en un principio pensaba hacer sólo texto), además de cuestiones teóricas y los resultados de mi investigación en los archivos (el material historiográfico de la laguna está principalmente en el Archivo Histórico del Agua, el Archivo Agrario y el Archivo Histórico del estado de Tlaxcala).
En You Tube (www.youtube.com) hay un pequeño reportaje que realicé hace un año donde, en forma breve, se da a conocer el problema de la laguna y donde entrevisto a miembros del CURLA. Su nombre es “Acuitlapilco: testimonios de una laguna dormida”.
Mi correo es: horrodriguez@hotmail.com; por cualquier cosa que necesites.
hola esta pajina es biena yo soy de allay me gustaria que pusieran fotos porque hay lugares muy ermoosos y si quieren yo los podria ayudar solo escribaanme a mi correo
Martha con gusto agradeceriamos tu aportacion, pero por favor dejanos un mail en la pagina por que aqui no podemos saber tu correo electronico.
A caso para las autoridades no existe conciencia ambiental?conciencia del daño que ocasiona la contaminación y el uso desmedido del agua?, este problema empeora día a día.
Urge una formación ambiental desde la educacion basica, y no solo el atole con el dedo, que dan en las escuelas segun llamda ECOLOGIA…que haga a niños jovenes y adultos crear una conciencia del cuidado del medio ambiente(crear ciudadanos civilizados que comprendan la armonia que debe tener el hombre y medio ambiente), ya que los gobiernos solo tienen cabeza para sus ambiciones sucias que destrullen nuestro hermoso planeta, ojala exitiera un mundo sucio y feo donde ellos vivieran y pudieran ser ellos mismos victimas de sus propias ambiciones y delitos contra el medio ambiente.Desgraciadamente solo la gente que de verdad ama la hermosa tierra en la que vive luchar encarecidamente por protegerla.
Es terrible el mal uso que le estamos dando; es una barbaridad el desperdicio de agua. Con este desperdicio, ¿cuánto tiempo nos va a durar el agua?
la realidad de las cosas y que no queremos darnos cuenta a futuro todo el trabajo que estan haciendo es para el vienestar de la comunidad y de todad las familias completas que la conforman que a pesar de todo aunque poca gente apoya este tipo de movimientos incluyendome es la mejor labor altruista que se puede hacer en beneficio de todos sigan adelante ya que apruebo todo lo logrado que con esfuerzos, carencias han logrado muchas cosas
pongan fotografias
yo tambin estoy a favor de rescatar la laguna de mi pueblo ya que seria un centro turistico que dejaria a sus pobladores uns grandes ganacias felicidades por tener el tiempo y la dedicacion de tomar en cuenta esta importantisima labor para lo que se les ofresca estoy a sus ordenes
felicidades hector jhosep cid
HOLA SALUDOS DESDE NUEVA YORK, MI NOMBRE ES ALAIN ZEMPOALTECATL SOY NACIDO EN EL ESTADO DE TLAXCALA, PERO; MI VIDA EMPEZO EN EL PUEBLO DE ACUITLAPILCO DESDE QUE YO RECUERDO.
ESTOY SORPRENDIDO DE QUE EXISTAN PERSONAS COMO EDUARDO Y CLAUDIA Y POR ESO SOLO QUIERO AGRADECERLES EL APORTAMIENTO QUE HAN HECHO A LA SOCIEDAD CON SU GRAN TRABAJO.
la neta es que yo de morro yo iva a nadar,todo esta vien chido lo q hera antes x q horita toda la contaminacion esta haciendo q la laguna desaparesca y yo pienso q deven hacer halgo para rescatarla xq prodia desaparecer pero sige siendo un lugar nais…………..
por k no ponen fotos de la laguna hace tiempo k nose como es ahora tengo 5 anos k la deje de ver y me gustaria como es ahora yo me encuentro en new york… saludos a toda mi familia k viven en acuitlapilco
Excelente Trabajo de divulgacion sobre el problema de nuestra laguna. con mucho gusto puedo compartir fotografias de la laguna de acuitlapilco que he tomado el pasado diciembre y las cuales las pueden utilizar libremente para continuar con este trabajo. con mucho gusto les comparto si me escriben a josefloreslara@gmail.com.
Saludos.